El consiliario, hombre de Iglesia

boda2LA EXPERIENCIA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y EL SER DE LA IGLESIA

Un tema fundamental en el consiliario es el que se refiere a la dimensión eclesial. Considero que la Acción Católica, en sus movimientos de JEC y PX, ha sido para mí, como sacerdote, una realidad que me ha enriquecido en la mirada y comprensión de la Iglesia. Aspectos fundamentales descubiertos han sido los siguientes:

 –         He sentido que la cuestión de la Iglesia es permanente en el movimiento y en los militantes, entra en sus proyectos de vida como el aspecto de la familia, el estudio o la profesión: “¿Cómo ser Iglesia y en la Iglesia en la fidelidad al Padre?”.

o       En el camino recorrido confieso que en el movimiento los militantes y yo mismo descubrimos y experimentamos la Iglesia que está a favor de la construcción de la persona y apuesta por sus procesos de libertad y salvación. Se experimenta la fraternidad propia de la comunidad cristiana en el seno de los grupos y del movimiento en general.

o       Se asume como propia la misión evangelizadora de la Iglesia en  medio del mundo y sus ambientes, es verdad que no hay más carisma que la misión evangelizadora de la Iglesia tal cual desde sus propias estructuras parroquiales y/o diocesanas. Es verdad que no son “clericales”, incluso sienten cierto rechazo a esos modos, pero si quieren ser eclesiales.

o       Sí siento la dificultad de una Iglesia que le cuesta entender a estos movimientos y darles espacios de acogida donde puedan respirar a gusto, celebrar, compartir….. Me duele  el prejuicio y la sospecha y la dificultad que estos elementos dan para que desarrollen la dimensión eclesiológica de la fe en sus procesos personales y comunitarios. Veo como estas situaciones se hacen circulares y  a veces provocan en los mismo movimientos recelos y sufrimientos en  los sentimientos de su ser iglesia.

grupo peruo       Soy testigo de que los cristianos adultos que nacen de estos procesos son después laicos que están dispuestos a trabajar en la Iglesia, parroquia  y diócesis,  y a potenciar en ellas elementos muy valiosos adquiridos en sus procesos, desde la metodología hasta la pedagogía, aunque no les es fácil integrarse en los ámbitos parroquiales.

o       Estos cristianos son personas que traen sus ganas de programar, proyectar, con objetivos, medios, revisión, y que son capaces de hacer camino con otros para llegar a la meta, teniendo el cuenta el punto de partida de cada uno. Quieren hacerlo como cristianos adultos y críticos, quieren vivir desde este ser la comunión con el obispo y lo que representa, así  como con el cristiano que viene de recorridos muy distintos al propio. A veces estas opciones suponen sufrimiento y cruz en los militantes.

Encuentro consiliarioso       Esta experiencia me mueve a encontrarme con los compañeros siempre que puedo para trabajar en estas claves y animarnos en procesos semejantes entre nosotros y con los demás.

o       Soy testigo de que el rostro de iglesia que ofrecen estos cristianos en sus medios es respetado y  rompe esquemas llenos de prejuicios y de historias pasadas  y acumuladas que piden novedad.

 

One Response to “El consiliario, hombre de Iglesia”

  1. gracias Pepe. Mañana en Bilabo tenemos reunión los consiliarios de ACG/EKO. Les pasaré el texto. Nos vendrá bien.
    Un abrazo