ELLAS SON LAS PRIMERAS…

CAMARA TRES 029LAS LIMPIADORAS  EN LA UNIVERSIDAD

Ellas son las primeras cada mañana en llegar a la universidad a todos los centros y facultades. No tienen contratos de calidad como tenemos los profesores y el PAS, ni vacaciones del mismo modo, etc… pero son las primeras, antes de las seis de la mañana están con sus herramientas de limpieza para tenerlo todo a punto cuando llegamos nosotros a nuestros trabajos docentes, investigadores y de administración. Casi nadie se da cuenta, pero son fundamentales y tienen mucha vida y mucha historia, esas sencillas mujeres que cuidan de la limpieza de clases, laboratorios, pasillos, despachos, salones,etc. Nos vemos en la cafetería desayunando, ahí nos igualamos, y conversamos. De esas conversaciones nació el deseo  y la ilusión de compartir una jornada de descanso y de alegria común.

Guadalupe 008 Empezamos a soñar con ir  en primavera al monasterio de Guadalupe, donde está nuestra patrona extremeña, que preside el escudo de nuestra universidad como seña de identidad  extremeña, aunque eclesiásticamente pertenece a Toledo, por aquello de ser “iglesia en el mundo”, pero a las limpiadoras no les preocupa mucho esa historia.  Puesto en contacto con algunos profesores y alumnos, nos disponemos a organizar la excursión-peregrinación.  Muchos de ellos no han estado nunca en este pueblo ni en su monasterio.

Guadalupe 028Al final lo logramos, y el día 22 de Mayo, a las ocho de la mañana estábamos todos en la estación de Renfe de la ciudad para salir en un autobús camino de Guadalupe.  Allí estaban las limpiadoras, que fueron  las verdaderas organizadoras del evento, profesores, alumnos, personal de administración y servicios, sus hijos, amigos. Se trataba de conocernos en  otro espacio para tener un motivo más para querernos y reconocernos más allá de nuestros oficios y horarios.  Tras un viaje de cercanía, canciones, conversación y conocimiento, llegamos al santuario y directamente  los frailes  franciscanos nos esperaban para poder celebrar la eucaristía en el capilla de los siete altares. Fue una eucaristía a la luz del Espíritu de Pentecostés, en las que todas nuestras lenguas, las de la limpieza, la docencia, la investigación, las oficinas, la estudiantil, la del capellan, se unieron en la petición sencilla de “Espíritu SAnto, ven, ven…”. Escuchamos la palabra de Dios, dimos gracias, compartimos  nuestras ilusiones y nuestra alegría, pusimos nuestras vidas en el pan y en el vino y compartimos la misma mesa con el deseo de ser más hermanos, la verdad es que me sentí más capellán de la universidad que nunca, tenía yo la espina de que con estas mujeres no había organizado nada, y qué bueno lo habían organizado ellas.

guadalupeGuadalupe 015 TRas la eucaristía, café rápido y visita  sosegada la monasterio, disfrute de todas sus estancias maravillosas y bellas, los bordados, los libros corales, las pinturas y esculturas, el claustro mudejar, el tesoro y  la belleza del camarín y  de esa virgen extremeña morena y pequeña, pero con la fuerza de una madre que en su pequeñez  nos une en el sentido de hermanos y el deseo de un mundo mejor  y de una   extremadura mas justa y más digna.

Guadalupe 042Tras el beso filial a  la patrona, nos relajamos en la hospedería del monasterio con un suculento menú del día que realmente nos parecía una boda, por su riqueza de cocina, su servicio y por el claustro en el que lo estábamos degustando, siendo una sola familia con un pan de la Puebla que se ganaba todos los elogios de los comensales, amen del cordero, las sopas de tomates y los postres suculentos. Así decía Jesús que sería el Reino de Dios.

 El paseo por el pueblo y el café resposado compartido y cantado ponía fin a nuestra estancia en ese pueblo precioso situado en las Villuercas, que tan bien nos explico el amigo Emilio, profe de conocimiento del Medio extremeño. Guadalupe 068La satisfacción y el gozo de la jornada, marcaba un sentido de universidad más amplio y humano del que cada día respiramos con las prisas y los agobios, allí hicimos verdadera “universitas”,  nos hicimos más universales y más cercanos. Así llegábamos  a Badajoz con el compromiso serio de que el próximo curso, el lugar puede ser distinto pero el espíritu será el mismo,  y volveremos a organizar una actividad conjunta que nos acerque y nos haga sentirnos más familia a todos los miembros de la comunidad universitaria, por aquello de distintas funciones pero un mismo bien común y un mismo espíritu. Ahora a esperar, desear y trabajar para que las condiciones laborales de las limpiadoras sean mejores. Ellas realmente son las primeras todas las mañanas…

2 Responses to “ELLAS SON LAS PRIMERAS…”

  1. Felicidades

  2. “De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios” (Juan 3:3).