“Me voy a Canarias…”

las palmasME VOY A CANARIAS…

Hoy se reían en la facultad y después en  una reunión arciprestal  sacerdotal, cuando les manifestaba que este fin de semana tenía que hacer el “sacrificio”  de irme  a Canarias.

Es verdad, mañana  a las siete de la mañana  recogeré con el coche a Mari Ángeles e Inesu, ambas del equipo permanente de la JEC, dos jóvenes resucitadas,  y  nos pondremos en marcha para estar en Sevilla a las diez y embarcar a las doce en un avión que  nos transportará a las Palmas. Creo  que este fin de semana es  el entierro de  la sardina allí, porque alargan el velatorio con esto del turismo, pero os prometo que no vamos al funeral, aunque ya me han prometido que veremos los fuegos artificiales que sonfuego palmas bellísimos en la playa por la noche. Vamos más bien a ver “si resucitamos un muerto”, sin bromas, en más de una ocasión nos han dicho los que “saben”  que esto de la acción católica especializada es como pretender resucitar muertos; menos mal que es en lo que creemos los cristianos, que los muertos resucitan, por que si no, apañados estábamos. Entendedme bien, vamos a visitar esa diócesis, a compartir, y ofrecer lo que traemos entre manos, el deseo de ser evangelizadores en el ambiente estudiantil, nuestras ganas de ser iglesia en la escuela y escuela en la iglesia.

Para ello no vamos perdidos, tenemos nuestros contactos, eso de las redes  que es el modo de funcionar en la Iglesia. Por una parte está el rescoldo, la tradición sabia y buena, aquellos que saben de esto más que nosotros: Pepe Alonso, un cura de rompe y rasga que es apóstol en aquella universidad y que ha liderado, sirviendo, toda una pastoral estudiantil, universitaria y ahora centrado en la profesional, él ha sido alma y  luz d este movimiento durante muchos años. El está loco porque se renueve y renazca aquello por lo que él  ha dado su vida, y  además literalmente, porque los infartos y accidentes no son pocos, pero como  el Padre sabe que nos hace falta nos lo ha reservado, los de la HOAC se lo atribuyen el milagro a Rovirosa, por ser un médico militante de este movimiento quien le asistió en el último embite cuando celebraba con todos los movimientos de la Acción CAtólica.  Esperemos que nos proteja en este viaje, como dice Pino una hoacista de allí injertada ahora en el equipo nacional.

IMG_0122El contacto que nos acoge en su piso y casa, es Fefo un maestro  extremeño que está implantado profesionalmente allí y que va de la experiencia de la JEC  en la diócesis de Badajoz, él nos pondrá en contacto con Ismael y Ricardo, antiguos militantes del movimiento que están en aquella tierra, y nos proporcionará encuentros con profes y sacerdotes que podrían colaborar en la tarea de iniciar procesos cristianos  con estudiantes a través de esta pedagogía de la acción y de la fe. Él con su coche y experiencia nos  va a facilitar un montón nuestros desplazamientos y visitas.

catedral palmasNO nos faltará lo  institucional eclesial, se trata de un movimiento diocesano, no tenemos ningún fundador especial ni carisma propio, sólo el de la Iglesia, evangelizar en el medio estudiantil. Somos un instrumento eclesial  en manos de la diócesis, presidido por el pastor, para realizar esa tarea. Fue lo primero que hicimos, buscar el encuentro con el Obispo diocesano que ya sabe que vamos y ver la situación de este ambiente y de esta evangelización con él,   lo haremos también con el delegado de Pastoral Universitaria y de Pastoral Juvenil, por ser las delegaciones propias en las que nos movemos por opción y coherencia con lo que somos.

Y nos encontraremos con adultos de profesionales,  obreros… que puedan apoyar estos procesos y estos caminos de evangelización de este ambiente.  Vamos que la Iglesia sigue funcionando como siempre, que lo de los viajes apostólicos no es un recuerdo romántico y simbólico… qué suerte ser protagonista y testigo  de éste.

2 Responses to ““Me voy a Canarias…””

  1. Qué suerte joío … vas de Buena Noticia y encima a lo más parecido al Paraíso … No, si cómo diría mi amigo Pedro (el padre del otro Pedro): “qué buena religión tenemos, que no nos priva de ná”.

  2. Querido Pepe:
    Ahora recuerdo cuando el miércoles de ceniza me “indicabas” que prefería irme a dar testimonio de mi fe en el Cristo resucitado a la Catedral, paraíso y cuna de la fe; a ver y estar con nuestro común y querido D. Santiago; antes que hacerlo en la nuestra y querida porciúncula badajocense parroquia de Guadalupe.
    Tu, con tu viaje a Palma, me ganas con holgura, por lo elevado de tu vuelo y de tu proyecto, sin dudar mejor que el mío.
    Que el Espíritu que allí te ha llevado recoja el fruto de tus manos y yo pueda oír de tu privilegiada boca las nuevas que seguro gozosamente traerás hasta nuestra pequeña y provinciana ciudad de Badajoz.
    Te esperamos Pepe.
    Un abrazo.
    Tuyo: Fer dondemenecesiten.