La originalidad divina en Jesús(I)

Volvemos a nuestra ruta en el deseo  de ir profundizando en la originalidad de Dios, sí esa que en el último post se nos mostraba haciéndose carne de nuestra carne y hueso  de nuestros huesos en Jesús de Nazaret. Una originalidad que se muestra en lo oculto y lo sencillo, en lo ordinario de Nazaret.. abrir el corazón  a esta orginalidad de lo pequeño  es entrar en el campo de verdadera libertad  y la confianza, esa que unifica, serena, da paz y porta alegría. Vamos a verlos juntos y me decís que os parece…vale?

–          Su nacimiento: la señal “un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre” (Lc 2,12)  El mismo punto de partida es rompedor; presentar al mesías de Dios en esta situación ya nos muestra ese elemento de despojamiento y pobreza  necesario para que Dios se manifieste abiertamente a los hombres. Vivir sin pretensiones a la vez que agarrados al sueño y a la ilusión de la vida compartida, es raíz de libertad y confianza para ser y estar en cualquier lugar con la serenidad de Dios y la  paz del Espíritu, para que El se pueda manifestar.

“…y recuerdo que ayer  estaba con un grupo de profesionales jóvenes trabajando el proyecto de vida, allí estaban Jesús y Angelines,  en sus proyectos ya es personaje principal “PABLITO”,  feto de cuatro meses que  se está formando para venir a la historia de la vida, toqué su vientre esperanzado y sentí  el palpitar de Dios hecho ritmo y aliento  confundido con su madre y contemplado con su padre; dormimos los tres (Bueno… los cuatro)  en la misma habitación y a mí me parecia que lo  estaba haciendo en la casa de la familia  de  Nazaret. Y ahora  veo a Dios en  el sueño y la ilusión  de estos padres jóvenes  que  proyectan desde el desconocido , pero amado, de ese pequeño de cuatro meses que al día de hoy no tiene pretensiones y se está dejando hacer”.

–          La confianza y abandono en la providencia: Lc 7,7ss/ 12, 22ss . La relación con el Padre real y concreta que le libera de todos los agobios que impiden el verdadero desarrollo de las personas. Para él  los afanes de este mundo quedan realmente relativizados y encauzados desde unos valores fundamentales irrenunciables  (Lc 12,13-21): “Así le sucede a quien atesora para sí, en lugar de hacerse rico ante Dios”. Esta relación  es tan original que incluso se entenderá como escandalosa por los escribas y fariseos (los más religiosos de aquella sociedad), sobre todo por ese trato familiar que Jesús da a Dios al considerarlo como Abba (papá). Es de subrayar también la actitud ante las riquezas del mundo y su saber acerca de las dificultades que entraña en ser rico para poder vivir la vida según Dios y en atención a lo  hermanos (Mc 10,17ss)

Y oro desde mi madre… tenemos una coletilla que ella repite todas las noches cuando la  beso como despedida del día y le  digo “madre, este día ya está vivido, mañana a por otro … la cosa ha estado bien” y ella responde: ” SÍ HIJO, SIEMPRE COMO HOY Y MEJOR CUANDO DIOS QUIERA”.  El otro día, el grupo de profesionales  más mediano de edad, que no maduros, que ahora vienen a casa a tener la reunión, para que mi madre no esté sola, estuvimos hablando  de las dificultades del momento actual, de las que teniamos nosotros y de las que tenían las personas de nuestro alrededor, familia, vecinos amigos… problemas serios en algunos casos y duros. Surgía la pregunta de cómo ver a Dios ahí. Ella parecía que no se enteraba, que estaba medio dormida.. pero cuando estábamos finalizando… cogió la palabra “sin pedir permiso” y con su medio balbuceo dijo: “yo he vivido mucho, y he sufrido… pero os aseguro que Dios nunca falta, y aunque a veces parezca que no está y que no responde,  cuando menos lo esperas se hace presente y sientes la ayuda de algún modo para que puedas seguir adelante…”  ¿ Será esto confianza y abandono en la providencia?”

–          Sus relaciones:  Tiene un modo nuevo de entender la familia (Mc 3,35); el mira a las personas desde el corazón del Padre y se sitúa ante ellos como hermanos y como servidor, dejándose conducir por el espíritu del Padre. Por eso come con publicanos y pecadores (LC 15;Mc 2,15-17); Se deja tocar por los enfermos (Mc 6,13); sirve a los leprosos ; se preocupa de los endemoniados (Mc 5,1ss); atiende a la mujer pagana (Mc 7,24); se preocupa de la comida de los pobres (Mc 8,1ss). Tiene los sentimientos del Padre.

“…acabo de recibir un guión de oración del movimiento de HOAC para el sexto domingo del tiempo ordinario, comienza con un hecho de vida sobre los deshaucios de viviendas. Una familia guineana le dan ultimátum para abandonar su vivienda por impago de la hipoteca, tienen tres hijos… una señora de Zaragoza oye la noticia, ella está en paro y su marido como puede va tirando con una sencilla empresa de arrendamiento de andamios.. tiene dos hijas… pone su casa a disposición de la familia guineana y la acoge hasta que se solucione su situación, porque cuando oyó la noticia sus sentimientos no  podían dejar que estas personas se fueran a la calle…”   Toma ya¡¡¡ “Venid, vosotros benditos de mi padre…porque…. cuando lo hiciste con los guineanos lo hiciste conmigo…”

One Response to “La originalidad divina en Jesús(I)”

  1. QUe bueno la madre de Pepe. YO peco mucho de ese problema.Nos enredamos en discusiones inútiles e intelectuales. Pero el Padre no está ahí.Cada vez me gusta más la frase de Jesucristo cuando dice: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque ocultaste estas cosas a sabios e inteligentes, y las revelaste a los niños.