“Don Alvaro”, Belén de vida

Un cura lleno de teología y de pueblo


Casto
Casto, magnífico¡  Hoy mi oración de la mañana en este tiempo de navidad, ha estado sostenida y animada por este trabajo del que os doy enlace y que ha servido para felicitar desde la pequeña parroquia de ese pueblecito, cercano a Mérida, que es Don Álvaro. Detrás del montaje y la felicitación está su Párroco, mi compañero Casto Acedo, al que valoro y admiro.
Hoy me he sonreído, al pensar que a Casto algunos lo han considerado, alguna vez, como no preparado para impartir clases de Teología o doctrina Católica, y lo invitaban a dedicarse a otras pastorales.
00197169Lo recuerdo ya en el seminario, donde entre los profesores los había de todo nivel y pedagogías, cómo él se buscaba sus complementos y a sus veinte años se machacó el “Existe Dios” de Hans Kung sabiendo lo que leía; esa inquietud por la formación ha sido constante en él, y siempre las conversaciones en los encuentros las derivaba hacia lo que leía y pensaba teológica y pastoralmente.
Más tarde marchó a Salamanca para hacer un año de formación intensiva, pero una vez que respiró el ambiente salmantino quiso profundizar en la teología y la mística y de la mano de los teólogos sabios, como Olegario Y Ruíz de la Peña, se dejó formar y crecer en gracia y sabiduría teológica. Desde entonces su apasionamiento por la formación ha sido brutal. Confieso, que siendo yo Director del Instituto de Ciencias Religiosas, le pedí que impartiera materias que tenían su singularidad y que exigían una preparación especial por ser fronterizas entre la sociología, la fenomenología y la teología, y lo hizo de tal manera que los alumnos me reconocían que en él estaban encontrando el profesor más serio y que más ilusión ponía en la preparación de sus clases.

Don Álvaro, 2 18-10-2010Considero en él un valor muy importante la sencillez y su razón del estudio; lo hace por ministerio pastoral, por respeto al pueblo de Dios y su servicio, de tal manera que para él tiene la misma importancia una clase en la universidad de Extremadura para un curso de la DECA, o la síntesis teológica – para la que lo considero de los mejores preparados de la diócesis- que una homilía para la comunidad pequeña de la parroquia de Don Álvaro, y en su capacidad cibernética, desarrollada en claves ministeriales- http://iglesaiendonalvaro.blogspot.com.es/  -podéis contemplar las dos realidades, clase y homilía, elaboradas con un cuidado, altura, y profundidad encomiables y admirables, para mí es un referente y me encanta trabajar con él, porque no sólo hace cosas buenísimas, sino que valora cualquiera que tú puedas hacer.
300px-Don_ÁlvaruHoy he orado y agradecido a Dios, desde la felicitación que ha elaborado en su parroquia con la gente de su pueblo. Me parece de un valor humano, estético, teológico, pedagógico envidiables; una obra que podría poner de referencia para el modo de dar el mensaje y llegar al pueblo, de ser buena noticia, de profundidad teológica, y del proceso de encarnación de la revisión de la vida y la lectura creyente acorde con el Evangelio, y dando el protagonismo al pueblo y a la vida real y diaria, a lo humano de lo divino, y a lo divino de lo humano. Imagino que se ruborizará y dirá: ¡¡¡Este Pepe¡¡¡ como me la lía.. pero para que veáis que es verdad lo que estoy diciendo os pongo el enlace. Os pido que le dediquéis diez minutos y decidme si no es verdad todo lo que digo. El mejor Belén viviente de 2012, hecho por un cura de los que merecen la pena, de los del Concilio.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=y5CZC4X8-eY

2 Responses to ““Don Alvaro”, Belén de vida”

  1. Es verdad, mi profesor de tesina sobre la Santísima Trinidad fue Casto. Su asignatura me encantó.

  2. Hay muchos sacerdotes preparados en la diócesis que no han sido suficientemente valorados o por lo menos eso parece;es bueno que alguien lo haga; gracias Pepe porque nos haces ver lo grandes que son nuestros sacerdotes diocesanos y lo bien que lo hacen.