Marina, Padre…

Alma y vida, recemos…

ajedrezLlevan varios días en la facultad en el salón de grandes grupos celebrando el campeonato de España de Ajedrez. Acabo de pasear entre ellos, en el silencio cuasi religioso que envuelve el ambiente, y pienso en todo lo que es el cerebro humano. En la asignatura “hombre y Dios”, que vengo impartiendo en la facultad de ciencias, es uno de los temas centrales; lo tratamos cuando nos adentramos en el tema de la unidad de la persona, y su esencia. Lo que tradicionalmente hemos llamado la relación cuerpo y alma, que actualmente viene cifrada en la reflexión acerca del cerebro y la mente; quién lleva a quién, si hay identidad, complementariedad o dualismo. No es fácil desentrañar el misterio de lo complejo y multidimensional, que sin embargo vivimos tan al unísono y fusionado. ajedrez1Siempre me adentro en la contemplación cuando tengo que volver a tocar el tema, y me dejo llevar del misterio de lo insondable y de lo trascendente, recogiéndome en mi mismo y reconociendo que soy en el mundo y que siento que todo el mundo está dentro de mí, en lo que soy, siento y sueño. La trascendencia y el absoluto  me subyugan, y en ellos encuentro descanso sereno para la pregunta de lo que soy, de quién soy, y cómo soy, sintiéndome a la vez uno, persona y libre, en la determinación de lo concreto, lo corpóreo, lo humano y mundano a la vez. Pero llego al despacho tras el paseo y la reflexión por el pasillo de todos esos cerebros  y mentes unificadas y diversas sobre los tableros  y las fichas de ajedrez, y me adentro en el correo electrónico,  buscando el que Jesús Sánchez  acaba de mostrarme, alarmado y afectado,  que nos ha enviado  Álvaro:

“Hola familia! Os escribo porque anoche me enteré de que Marina Tinoco (nuestra Marina) ha sufrido un accidente, una caída posiblemente con derrame cerebral. La trajeron ayer en helicóptero hasta Badajoz y la operaron de inmediato. Parece ser que la operación salió bien pero aún no se sabe lo que puede tener afectado del cerebro y lo que no. Desde ayer están en coma en la UCI del Infanta.

Estuve anoche allí con Olmo y otra amiga. No se sabe nada más de momento.

Se supone que hoy a las 10 de la mañana dirán algo a la familia…. =( Recemos y esperemos que todo salga bien. Un abrazo.”

 

Marina 2Marina ha compartido mucho con nosotros, llegó de otra universidad donde comenzó  estudios de medicina , aunque es de Zafra, y se matriculó en fisioterapia. Enseguida nos pusimos en contacto desde la Eucaristía  dominical en el  Perpetuo Socorro, su inquietud le llevó a la sacristía en el deseo de participar e implicarse en Pastoral Universitaria. A partir de ahí,  ella comenzó a participar en los grupos  de revisión de   vida  de Juventud Estudiante Católica; hemos compartido su caminar estudiantil, en los proyectos de vida, las campañas, los encuentros, las opciones.marina y nando 007 Ahora ya estaba en su etapa profesional en Baños de Montemayor.  Hoy esta noticia, nos vuelve a poner ante el absoluto. Está en juego – desde la ciencia, la cirugía, y la habilidad médica-      su  cerebro, su mente, no sabemos cómo ni en qué proporción. Pero nosotros nos centramos en su persona, su unidad y su libertad, su amor y sus posibilidades, y nos ponemos ante el Padre como criaturas, y oramos al absoluto desde la pequeñez de la creatura.  Sentimos el agradecimiento  de esta persona,  de lo que vive, ama y siente; de todo lo que nos une con ella; recordamos su historia en este momento, y la ponemos en el corazón del Padre, confiando en él, y sabiendo que está con ella, en su sueño, y con todos nosotros en la esperanza.manos CRISTIANAS  Nos unimos fuertemente  en el corazón del Padre – recordamos a su madre, su padre, su tía-  y  deseamos ante Él, la vida, la alegría, la luz, la juventud, el amor, la plenitud para Marina. Dale fuerza Padre para seguir adelante,  para que tenga vida en abundancia, y a nosotros haznos buenos hermanos de ella, que nos tenga cerca y firmes en su dolor y lucha, para acompañarle y hacer camino juntos.

 

4 Responses to “Marina, Padre…”

  1. jolines… lo dura q es esta vida… deseo de todo corazón que se recupere pronto y que Dios le de fuerzas y la ayude para seguir adelante…

  2. ¡Hola chicos! Estoy en casa de mi amigo Olmo. Su madre, que es enfermera en el hospital de Plasencia, ha llamado al Infanta Cristina y le han dicho que evoluciona favorablemente. Aún no se puede calibrar el daño en el cerebro ni las secuelas pero parece ser que las constantes vitales son estables y la iban a desentubar poco a poco Se espera que vayan quitandole la sedación (entiendo que el coma que tiene ahora es inducido) Cuando sepa algo más me pondré en contacto con vosotros.

  3. Marina evoluciona favorablemente. Hace un rato ha despertado, sus padres la han visto y los ha conocido, aunque se ha quedado dormida otra vez rápidamente porque sigue muy sedada. En principio parece que no va a tener secuelas y se espera que se siga recuperando y que la suban a planta a las 48 horas.
    Demos gracias a Dios y esperemos que todo se quede en un susto.

    Un abrazo.

    Álvaro.

  4. Bendito sea Dios… y que esta partida la ganen los dos, ella y El, con un buen jaque mate a la muerte.