Religión, escuela y graduación

Graduación de Maestros en Educación Infantil

graduacion4Todos los medios de comunicación destacan hoy, en lo que se refiere a la nueva ley de educación- LOMCE-, aspectos sobre la religión en la escuela. La ley otorga a esta materia el reconocimiento que se le concede en los acuerdos internacionales en los que se indica que debe ser tratada como una materia más del currículum.  Su lugar será el de la optatividad, sin entrar en competencia alternativa con otras materias y dándole valor y rigor académico en todos los sentidos, entendiendo claramente que estamos tratando de una materia curricular de conocimiento y no de enseñanzas catequéticas, que tienen su propio lugar en los ámbitos eclesiales.pozuelo1 Me alegra a mí personalmente este tratamiento, que considero justo y que puede dar beneficios en el ámbito escolar a los alumnos que la elijan libremente, pues es de oferta obligatoria pero de libre elección, atendiendo tanto al derecho ciudadano como a su libertad.

Se puede entender que no sea extraño en mí este contento, aunque más me gustaría que fuera una ley consensuada por todos para no estar al pairo de cada uno que va ganando elecciones… Soy profesor de las materias de Pedagogía y didáctica de la  ERE (enseñanza religiosa escolar) en Infantil.graduacion Pero de lo que quiero hablar es de ayer mismo y de una celebración entrañable, la graduación de casi ciento  cincuenta alumnos de cuarto de magisterio de Educación Infantil de la facultad  de Educación de Badajoz. Los he conocido este curso, a partir de febrero, que comenzamos la materia en cuestión. Con la reforma realizada a la sombra de Bolonia, nos castigaron en nuestras materias y redujeron a seis créditos la materia, aunque es deseada y valorada por los alumnos en mayoría significativa; no siempre los planes  de estudios se hacen mirando a los usuarios. Por eso este curso ha sido el primer contacto con ellos en el aula. Tengo que decir que ha sido una experiencia de gozo y de realización docente para mí. Se han matriculado en la materia ciento diez alumnos, pleno total; la he impartido en dos grupos, uno de mañana y otro de tarde.graduacion5 Desde el comienzo la relación ha sido de satisfacción y complicidad, los he visto trabajar y abrirse a lo planteado en la materia con una sencillez y transparencia sorprendente. Hemos caminado juntos en el descubrimiento de la fundamentación de la presencia de la religión en la escuela desde el ser transcendente de la antropología humana,  de la pedagogía religiosa en el referente teológico y vital de la existencia cristiana como configuradora de un modo de ser profesor y enseñar, la adecuación total y completa de este enseñar en la filosofía, currículo y didáctica propio de la educación infantil, y desde ahí el diseño de la programación y organización de unidades didácticas propias, con su dimensión  religiosa. Hemos trabajado de un modo sistemático, participativo, e interpelador, porque según hemos avanzado en la materia, la reflexión se ha hecho personal, inquietante y transformadora para muchos de ellos, que sentían la religión desde la clave de la institución de un modo lejano y extraño, han pasado – gracias a Dios, pienso yo- a un nuevo sentimiento y a un deseo de entrar en lo religioso por las puertas de la conciencia, del sentimiento, del sentido, de la verdad y la vida. ¡Cómo no voy a estar contento¡

onomastica3Eso ha hecho que el encuentro no sea sólo en el aula, sino en los pasillos, en las celebraciones, en la cafetería, en la conversación pausada, en el conocimiento mutuo… y todo ello ha derivado en que ellos querían que yo estuviera en su graduación, que les impusiera las becas, que compartiera su aperitivo de final de carrera, y que estuviéramos en una celebración de la vida. Así fue ayer, ellos de fiesta desbordante, con brillo en los ojos de una vida interior llena de esperanza e ilusión, sus padres con la gracia de que los hijos avanzan y son ellos mismos en cada paso académico que dan, los profesores contentos de sentir culminada esta  promoción del grado de E. Infantil, que por ser la primera ha tenido sus luchas y dificultades propias, ahora ya con el gozo de lo acabado.graduacion2 El acto  fue sencillo, amable, cuidado, artístico, entrañable, emocionante, y sobre todo familiar. Me sentí de todo: padre, hermano, amigo, maestro, discípulo, divertido, y sobre todo querido y queriendo. La universidad es una fuente de gracia y ayer bebimos en ella de un modo único. No sé qué pasará con la  nueva ley, pero ayer para mí, la presencia de esta pequeña materia en el aula fue bien transversal, y nunca olvidaré esta primera promoción del grado  de Educación Infantil. Seguro que esta relación iniciada como docente me llevará a ser compañero de camino de muchas de sus vidas y sus historias; ya ayer algunos buscaban mi compromiso para cuando llegara el momento de su matrimonio con sus parejas allí presentes. Espero y deseo que me encontréis disponibles cuando lo necesitéis, yo estoy muy agradecido por todo lo que me habéis hecho vivir y gozar este año en vuestras aulas.

José Moreno Losada. Profesor de Doctrina Católica y su Pedagogía.

 

5 Responses to “Religión, escuela y graduación”

  1. Justo estoy acabando la “dichosita” memoria de la asignatura (lalala) y leer este post me ha hecho pararme (mientras escucho música relajante) y reflexionar realmente qué ha significado estos meses la asignatura que comúnmente llamamos “Religión”.

    Aunque mi opinión de dar clases de Religión en las aulas a mí me sigue causando muchaaas dudas (ya lo he comentado varias veces en clase) no significa que esta asignatura no me haya aportado nuevos conocimientos, al contrario, me has hecho ver las cosas desde un punto más crítico. Aunque haya sido desde una dimensión teológica, también me has puesto un granito de arena en seguir abriendo mi horizonte de cómo quiero ser una buena docente o por qué no algún día una buena Maestra, como lo fue Jesús. He podido reafirmar mi fe y cuestionarme por qué sigo a Jesús. Como también has hecho que me cuestione las controversias de la Iglesia.
    Y como buen maestro y extraordinaria persona, has conseguido crear un ambiente en el aula como ningún otro docente lo ha conseguido en 4 años, porque te has molestado en ser capaz de unirnos como grupo, nos has abierto los brazos, eres cercano, ¡con tu propia experiencia has conseguido que los apuntes parezcan hasta interesantes! eso sí es difícil de conseguir jajaja.
    Quizás no me sepa los 3 temas que entran en ese examen que estar por llegar, pero me quedo con lo que he aprendido de ti de muchas de tus palabras (el primer día nos decía: “debéis de saludar a las personas, no cuesta nada un “Buenos días” o un “hola” y créeme desde ese día no paro de saludar), me quedo con tú particular y sencilla manera de ver la vida, me quedo con cada uno de tus post en los que nos has hecho para y pensar, me quedo cada mañana que hemos estado pinchados desde las 8:00 de la mañana, con tus lalalala y esa sonrisa contagiosa.

    Gracias!

  2. !Qué bonito Pepe! Para nosotros es un orgullo haberte conocido, gracias por todo lo que nos has aportado. 😀

  3. Me ha encantado el Post Pepe. Nosotros también hemos disfrutado y aprendido mucho durante estos meses en clase. =)

  4. ¡¡¡Qué bonito Pepe!!!

    Me ha encantado saber que has disfrutado tanto como nosotros con ese día tan especial en nuestras vidas.
    Ha sido un día inolvidable en el que, por fin, hemos disfrutado todos juntos.
    Fue todo un placer contar contigo.
    La verdad es que escogí esta asignatura por lo que hemos hablado alguna vez en clase, aporta más posibilidades de trabajo el día de mañana y pensé que se me iba a hacer cuesta arriba el cuatrimestre. Pero todo lo contrario.
    Con tu personalidad has hecho que las clases fuesen más amenas y divertidas y, lo más importante, que apreciemos más la asignatura y hayamos sacado “el jugo” para poder ser maestros de enseñanzas religiosas.
    Además, con tu “lalalaaaa” hacías que se nos olvidase que eran las 8 de la mañana!!jeje
    Todo un gusto haberte conocido y haber compartido contigo estos meses.
    Espero que volvamos a vernos en el futuro, sino ya te buscaré el día que encuentre novio y quiera casarme con él!jajaja

  5. Para nosotros fue una alegría tenerte en un día tan especial. Muchas gracias por la dedicación y el cariño, y por tus lalalaaaaa a las cuatro de la tarde!