Jornadas “DE y PARA” universitarios…

¿Qué hacen los jóvenes universitarios en verano?

2013-06-26 20.33.39Seguro que muchas cosas e irán a muchos sitios. Yo, hoy. doy testimonio de lo que van a hacer universitarios extremeños -invitados están de otras universidades- que tienen inquietudes de fe y compromiso en unas jornadas -en Losar de la Vera, junto a una piscina natural- que están organizadas por ellos mismos, respondiendo a sus preguntas e inquietudes, así como al momento que les ha tocado vivir. Quieren hacerlo al estilo de Jesús, es decir de un modo evangelizado. Decidme si es, o no, una gracia de Dios lo que estoy viendo y oyendo. Os paso el guión esquema de las jornadas que me manda Álvaro, un joven estudiante, que es el coordinador del proyecto. Ah, podéis apuntaros los que queráis¡

Jornadas de formación 2013.
Losar de la Vera (Cáceres), 22 al 30 Julio
Organiza: Juventud Estudiante Católica de Mérida-Badajoz

Contenidos del trabajo para la etapa de Universidad/ Graduados

Para más información: jmorenol@unex.es

Decrecer para crecer. De los límites a la posibilidad

VER

“Vivimos en un mundo limitado”. “Descubrir los límites del mundo”

2013-06-24 09.31.37Trataremos de descubrir cuáles son los límites que los universitarios detectamos en el mundo a través de elemento concretos analizados. Después de descubrir estos elementos podemos encuadrarlos en diversos ámbitos. Durante el proceso podemos ir analizando cómo nosotros experimentamos estos límites que se dan en el mundo. Ejemplos: Corrupción (sociedad, política, ciudadanía), precariedad de la vivienda , consumo (modo de vivir), fracaso escolar (estudios, universidad), el desempleo (ámbito profesional, futuro laboral), relación con la naturaleza (cambio climático, sostenibilidad, ecología…), estilos de vida, organización de la sociedad…

Metodología:
Se hacen grupos que van pasando por tres espacios preparados previamente. Estos tres espacios pueden ser prensa, vídeos y música. En ellos hay una batería de información sobre diversas realidades. Los militantes, organizados en los grupos, se detienen en cada espacio y van poniendo nombre a los límites que aparecen en cada uno de ellos. Después, en murales, se van compartiendo los límites descubiertos y encuadrándolos en ámbitos grandes.

– ¿Se puede vivir sin límites? ¿Hay un mundo ilimitado?

Nos proponemos: descubrir que en el mundo hay límites y tenemos que enfrentarnos a ellos, vivirlos, integrarlos, elaborarlos.

Metodología: Se elabora un guión sencillo para un trabajo por grupos (los mismos de la mañana). Se hace una pequeña introducción a la luz de los límites descubiertos y, a continuación, cada grupo trabaja el guión. Ponemos nombre a los límites que nos afectan a nosotros y a los que nos rodean cada día. ¿Con cuáles nos quedamos de los descubiertos en la mañana?

– “El límite, fracaso o posibilidad?”

escena piedad masculinaUna vez que hemos analizado el mundo desde nuestros ojos y nuestra propia experiencia se trataría de formarnos, escuchando la opinión de expertos o estudios que nos hablan de los límites del mundo desde un punto de vista sociológico, ecológico… ¿Qué límites se descubren y qué análisis se hace de esos límites? ¿Cómo afectan a la persona?¿Cuáles son los límites del mundo? ¿Por qué existen estos límites? ¿Cómo vivir en los límites? (posibilidades) ¿Los otros son un límites o una posibilidad?

El límite como posibilidad. “Del límite a la posibilidad”

“Donde hay un límite hay una realidad actuando como posibilidad.”
“La superación del límite es la integración del límite.”

Pedro Luis Arías nos ayudará y guiará en esta formación sobre el tema.

“La experiencia de nuestros propios límites y la de los que nos rodean”

Papa piesDespués de la iluminación de Pedro, a través de un guión, vamos sacando a la luz experiencias vitales que hemos vivido nosotros respecto a los límites (límites que hemos descubierto en nosotros, dónde hemos visto la superación/integración del límite, las posibilidades…) Se trataría de hacer un análisis de los límites que han sido posibilidades en nuestra vida. En definitiva, experiencias de miedo a los límites, de superación o integración.
Después de esto buscaríamos llamadas, teniendo en cuenta lo trabajado el día anterior. De los límites descubiertos ¿Qué es lo que más nos duele? ¿Qué límites están demandando una respuesta?

JUZGAR 
“El evangelio de los límites”

padre pródigoQueremos descubrir cómo el Evangelio nos habla de los límites, los límites que había en el momento histórico de Jesús y su sociedad y la propuesta alternativa.
Metodología: parte formativa centrada en la Cristología kenótica (vaciamiento de uno mismo para ser receptivo a la voluntad de Dios):
– Cristo se situó como un aldeano que descubre los límites humanos, sociales, políticos… pero también la profundidad, la contemplación…
– Trabajar la idea del seguimiento de Jesús “si quieres vente conmigo”.
Elementos del seguimiento:
La confianza (Lucas 12); la comunidad, la fraternidad; el servicio (reconocimiento que viene del bien interno). Tener menos para ser más: ¿Dónde tengo que decrecer para crecer?

“Yo quiero ser como tú, Señor…”

Deseamos animar, con un buen guión y pautas adecuadas, la lectura creyente de los universitarios sobre algún hecho de vida donde el descubrimiento de los límites les haya animado al seguimiento de Jesús con estas claves.
Metodología: trabajo individual con un guión, en clave de retiro y, posteriormente, compartir en grupos pequeños.

“Lo dice el Evangelio porque es verdad”

20130205125057M_702bdfac-db22-48e4-95da-3ee90dadb8d1Descubriremos con profundidad lo trabajado el día anterior a través de lecturas creyentes elaboradas de algunos militantes
Metodología: se presentan, como experiencias positivas, monografías que dan cuenta de la tensión y los límites integrados en diversos ámbitos con claves evangélicas. Experiencia de discernimiento en los estudios (Álvaro); experiencia de limitación en el dinero (Carmen Ledesma); experiencia de compromiso en el medio estudiantil (Cintia).

“Claves y llamadas evangélicas para vivir en los límites y con ellos”

Buscamos determinar nuestras aspiraciones ¿A qué estamos llamados? Teniendo en cuenta los límites descubiertos en el VER y también las lecturas creyentes del JUZGAR. Se trataría de identificar llamadas concretas.

ACTUAR

“Caminar sobre las aguas de mí mismo…y las del mundo”

Adentrarnos y nombrar los límites y miedos personales en el plano emocional/ psicológico.
¿Cómo enfrentarnos a esos límites?
Metodología: trabajar, de forma amena, personal y grupal, la identificación de nuestros límites y miedos personales a través de un taller. Se le propone a Alejandro Cobos.

david4“Decrecer para crecer” Es posible¡

Abrirnos a otras posibilidades de vivir que ya están actuando en el mundo. Teoría del decrecimiento. Presentar las teorías del decrecimiento como un planteamiento que se da en la sociedad actual.
Metodología: explicación de la teoría del decrecimiento. El decrecimiento explicado con sencillez (Carlos Taibo). Se le propone a Mª Ángeles.

– “Proyectando más allá de los límites desde ellos mismos”

Definiremos objetivos y medios personales – y comunitarios- para el trabajo de los límites ¿Por dónde integrar y atacar los límites?

 

One Response to “Jornadas “DE y PARA” universitarios…”

  1. Bonito e intresante trabajo.
    Qur riqueza tan grande aportan los movimientos de ac.catòlica.
    Me aporta una gran riqueza la hoac y la jec,son movimientos que se encarnan en las realidades de este mundo , obtando por los màs pobres y comprometiendose por un cambio extructural en beneficio de ellos.
    Te felicito PEpe porque trabajas incansablemente por este movimiento de jec y sus militantes.
    Que Dios te siga ayudando en esta tarea,
    Carmen Victoria