Claves y retos para consiliarios extremeños

Consiliarios extremeños y sus encuentros

consiliariosLlevamos más de treinta años encontrándonos y trabajando unidos. Se trata de un grupo de sacerdotes de las distintas diócesis extremeñas, lo que nos une, además de la tierra y el pueblo extremeño, el  estar conectados de un modo personal y directo con algunos de los movimientos de Acción Católica Española, tanto en la  rama general como especializada. Nos gusta reflexionar sobre nuestra tarea evangelizadora y acompañamiento a los laicos desde nuestra labor de consiliarios. Mañana, aprovechando estos días de Navidad nos encontraremos en Miajadas -normalmente lo hacemos en Cáceres-  y estamos en  proceso de reflexión sobre el trabajo realizado en los  diez últimos años para ver caminos a seguir en estos momentos de crisis y esperanza eclesial. En el material que tenemos como previo son estos los apuntes entresacados de nuestras vivencias y el guión de trabajo para esta jornada,  me gusta servirlos para que podáis ver de qué hablamos y tratamos unos curas extremeños  en  grupo de revisión de vida  con el deseo de animarnos y acompañarnos unos a otros:

Reunión de Consiliarios extremeños.-

I.- Retos que aparecen en el caminar de estos años.

jecmia11.- Ser fieles a la vocación recibida  de ser Consiliarios de la Acción Católica. Hemos sido llamados. La tarea no es nuestra. Se nos ha encomendado.

2.- Vivir esta vocación como don. “Dichosos los ojos que ven lo que vosotros veis”.  Don y gracia que nos lleva a trabajar con responsabilidad en la iniciación y formación de militantes cristianos.

3,.- Ser  constantes en la tarea educativa y evangelizadora, desde la comunión eclesial y la misión a realizar.

4.- Asegurar una espiritualidad de acompañamiento que ayude al crecimiento personal y comunitario de los militantes.

 

II.- Claves desde las que hemos ido realizando nuestro trabajo y compartiendo nuestras reflexiones.

IMG_44871º.- VER que nos ayuda a partir de la realidad para:

+ Hacernos cargo de la realidad.

            + Cargar con la realidad y

            + Encargarnos de la realidad.

 

2º.- JUZGAR desde las Escrituras, desde Jesucristo, Palabra encarnada y desde el Magisterio de la Iglesia para asegurar:

+ Actitudes educativas y evangelizadoras que ayudan al crecimiento y    maduración de los militantes.

+ Una espiritualidad misionera que nos ayuda a:

a.- Vivir al estilo de Jesús: pobreza, sencillez y humildad.

b.- Experimentar personalmente y comunicar a nuestros  grupos de militantes y a las comunidades parroquiales esa                                           nueva manera de vivir.

alberto y  yo (2)     + Una dinámica de la encarnación que implica: salida-éxodo, intemperie,  periferias, valoración de lo pequeño y de lo pobre, de lo real y lo cotidiano, portadores de evangelio en los ambientes.

            + Un estilo contemplativo y orante para descubrir la actuación de Dios en           la vida y para ser activos según los criterios del evangelio, para descubrir       los signos de los tiempos y para hacer verdad el proyecto evangelizador           y el quehacer apostólico y comunitario.

+ Una pastoral de acompañamiento y cercanía a los militantes y a las      personas de nuestras comunidades, caminando con ellos, a su lado,           escuchando sus gritos, anunciando las “escrituras” y parándonos para sentarnos a la mesa.

+ Descubrir cómo la propia realidad y sus límites son fuentes de   espiritualidad y de una espiritualidad de despojo y pobreza, de             sufrimiento y de cruz, el único camino que lleva a la vida.  

 

3º.- ACTUAR para hacer verdad nuestros proyectos personales de vida, practicar el proyecto evangelizador y el quehacer apostólico comunitario. Ello nos lleva a:

ejerc        + Ser conscientes de que formación, espiritualidad y compromiso forman           una unidad si queremos ser fieles en el seguimiento.

+ Ser pobres y hacer una Iglesia de los pobres, acogedora y madre,          misericordiosa y samaritana, al servicio de los empobrecidos.

+ Hacer nacer la Iglesia en los ambientes, fuera de las sacristías,   en las             periferias, cercana a los más alejados, en contacto con los hogares y la             vida del pueblo,  presente en sus casas y situaciones..

+ Con una opción misionera capaz de transformarlo todo  con audacia y             creatividad, sin prohibiciones ni miedos.

 

Pasos que pueden ayudar a concretar el trabajo a compartir en el grupo.

 acequia1º.- Elegir una clave. Criterios: la vivo, la necesito, la he hecho experiencia..

2º.- Presentar una breve monografía donde aparezca:

+  cómo lo estoy viviendo,

+ qué dificultades y momentos de gracia he experimentado

+ llamadas que el Señor me sigue haciendo…

3º.- Según lo aportado, descubrir aspectos, retos, criterios, claves en las que coincidimos y nos están ayudando.

4º.- Cómo trasladar esta riqueza a nuestros militantes?

 

Diciembre. 2.013

        Os contaré cómo nos fue.  Ahora me toca prepararme.

One Response to “Claves y retos para consiliarios extremeños”

  1. Es una riqueza grande la que trasmitis a vuestros militantes.
    En los ambientes donde trabajan se nota la riqueza evangelizadora que transmiten.He tenido oprtunidad de conocerlos y es de lujo el testimonio que dejan .
    Os felicito por vuestra labor , preparais militantes para que se impliquen en el mundo con sus problemas y necesidades.
    Os deseo mucha ilusiòn para que continueis con esta labor tan marabillosa.