Europa, infancia y ciudadanía

Europa y sus doce estrellas

 

europaNos acercamos a las elecciones europeas y nos cuesta ponernos al día para informarnos de cara a nuestro voto personal. Sabemos que es fundamental, que estamos sumergidos en una crisis que se está dirigiendo a nivel europeo, que se necesitan pensadores, humanistas, gestores, economistas, empresarios, ciudadanos –y por este orden-que sepan qué Europa es la que deseamos construir como techo y casa para todos. Ya he recibido algunos documentos interesantes que me ayudarán a la decisión, pero me cuesta ponerme.

Hoy sin embargo me han despertado el deseo de hacerlo ya y hacerlo bien. Mi amigo Pedro Monty, gran músico, pianista  y profesor de un colegio de primaria, me ha pedido  de cara a la formación que están haciendo con los alumnos en su colegio público “las Vaguadas”, con ocasión de estas elecciones, de cara a Europa, que les aportara algún escrito o frases que sean educativas sobre el sentir y el ser europeo. Se trata de un montaje audiovisual   con fotos de alumnos de las distintas edades, con sus estrellas en las manos, las doce estrellas simbólicas de Europa, acompañadas de música  apropiada. Piensan insertar, entre las fotos, frases que tengan que ver con la relación entre esta realidad humana, social, política, económica europea y la infancia del presente. Irles abriendo el deseo y el camino de ser verdaderos ciudadanos europeos formados e informados para ejercer con una ciudadanía comprometida y activa.

Eso me obliga a recordar lo que los  primeros humanistas e ideólogos –Schuman, Gasperi, Adenauer, Monet- atisbaron cuando comenzaron a desear la realidad europea, ¿qué habitaba en sus espíritus?  Fueron personas con un gran espíritu humano, amantes de la verdadera política,  capaces de soñar en una realidad habitable para todos, que pudiera ser construida con lo pequeño y lo grande, lo blanco y lo negro, o sea, con todos, de todos y para todos. No querían una realidad monódica sino sinfónica, articulada donde cupiera lo común y lo singular, con todos los tonos y colores posibles, para mayor alegría e ilusión.

De raíces cristianas, en su horizonte lo que más había era la esperanza de un verdadero humanismo, donde la persona fuera el centro de la realidad, y lo más importante cada ciudadano por el hecho de su humanidad sin ningún matiz de exclusión. Querían ser fuertes para que los peligros fueran menos, para solventar juntos las  crisis evitando todo sufrimiento inútil e injusto entre hermanos. Deseaban un mercado organizado  a favor de todos, donde cada uno aportara lo que pudiera y nunca le faltara lo que necesitara para vivir en dignidad, un mercado para el hombre y no al revés. Esta cultura sería la que se entregaría a las nuevas generaciones y se haría desde el ejemplo de puertas abiertas, de fronteras superadas, y no sólo entre nosotros sino con todo el mundo en relaciones de justicia y dignidad universal con derechos humanos consagrados mundialmente. Estas claves fueron las que dirigieron sus políticas, sus pasos, sus discursos, siempre al servicio de la justicia y la libertad. La soñaron aunque no llegaron, pero ellos sabían que si se ponían buenas bases, este proyecto tendría futuro y se abriría en caminos de buena noticia para la humanidad.

Traigo a mi sentir  estos primeros pensadores europeístas,  me salen deseos  y lemas, frases y sentimientos, que me gustaría que estuvieran en todos nuestros políticos de cara a Europa, pero también en todos los ciudadanos, incluyéndome yo. Para la boca de los niños -poniéndome en sus corazones ilusionados, inocentes, soñadores y alegres- se me ocurría gritarlo así:

europa futuroSOMOS EUROPEOS

1.- Europa es un sueño: ¡Dejadnos soñar!

2.- Europa es de todos: ¡Queremos participar!

3.- Europa es sinfonía: ¡Vamos a cantar!

4.- Europa es humanismo: ¡Ayudadnos a  sentir y amar!

5.- Europa está en crisis: ¡Aprendamos  solidaridad!

6.- Europa es mercado: ¡Hagamos una mesa para todos!

7.- Europa es cultura: ¡Aprendamos a vivir, pensar, y sentir!

8.- Europa es frontera abierta: ¡pensemos con sentimientos universales!

9.- Europa es política comunitaria: ¡viva la fraternidad y la comunidad!

10.- Europa es justicia: ¡Somos lo que somos, iguales!

11.- Europa es libertad: ¡Que cada uno pueda ser cada uno!

12.- Europa es futuro: ¡Con nosotros y nuestra educación de calidad, sí!

Me gustaría que los que me piden el voto supieran de la filosofía de los que pusieron las raíces de esta Europa que cada día quiero querer más, no como límite sino como posibilidad. De esta Europa que se merecen todos los niños que sueñan y cantan hoy con sus estrellas de luz y cielo:Europa y los niños

José Moreno Losada.

One Response to “Europa, infancia y ciudadanía”

  1. Pese a las deficiencias, sigue siendo una meta necesaria la construcciòn de Europa como un espacio de integraciòn politica y economica, de justicia social, de promocxiòn del desarrollo integral y de la paz, de referencia mundial.
    Debemos combatir la tendencia abstecionista, que sea expresiòn de la apatia e indiferencia ante la vida social,en modo alguno podemos renunciar a participar activamente en la politica, a pesar de que la situaciòn nos desagrade