DETALLES DE PASTOR

 

oveja maternalEs cierto que no es lo mismo predicar que dar trigo, pero cuando vemos semillas buenas es para alegrarse y hacerlas notar, porque seguro que de ahí saldrán buenas espigas y buen pan para partir y compartir. Digo esto a colación de todo lo que está queriendo ser este año eclesial de la misericordia…

Bienaventuranza de misericordia

Son muchas las palabras, reflexiones y discursos que se están haciendo en torno a este tema, detalle que debería ser normal ya que se trata de la clave transversal del quehacer teológico programado en las bienaventuranzas, aunque el año no estuviera dedicado a ello. Así lo ha proclamado el papa Francisco al hablarnos de que el nombre auténtico de Dios es el de la misericordia, como su rostro. Pero es bueno destacar los hechos concretos que se presentan como signos discretos y callados, a la vez que auténticos y profundos, que caminan en esa dirección de hacer normal lo más central e importante de la misión. En este sentido, quiero recoger pequeños signos que para mí están siendo significativos y cercanos.

La llamada de mi arzobispo

En estos días recibía una llamada telefónica de mi arzobispo, Celso Morga. Sinceramente, pensé que sería alguna cuestión de organización respecto a mi trabajo pastoral… pero no, su llamada era para interesarse por mi salud, mi ánimo, mis cuidados personales. Es decir, que le interesa y le importa cómo pueda estar yo y cómo me van las cosas. Me alegró el gesto, ni puedo ni quiero esconderlo, y me satisface cuando otros compañeros me hablan de que es algo habitual y natural en él, porque a ellos también les ha entregado su mano cuidadosa.

Esta naturalidad nos favorece a todos y crea un buen clima de confianza y ánimo general. Pero en la conversación me comentó que acababa de estar por el barrio de los Colorines, zona muy marginal de nuestra ciudad. Había estado allí sin más preparativos, ni componendas, echando una mañana de visita y encuentro con la realidad y las personas que en aquel lugar viven, sienten, sufren, buscan… Visitó los proyectos de Cáritas, los talleres de formación personal de mujeres, jóvenes; más que hablarles, les escuchó en todo lo que quisieron compartir con él.

Como hacía Jesús de Nazaret…

Entró en casas de gente que, desde la calle, le invitaron a visitar. Un ejemplo de ello fue el de una mujer de etnia gitana que se lo pidió expresamente, diciéndole que era «pobre pero muy limpia». Allí vio cómo en una casita viven nueve personas, que le han retirado la renta básica porque venden frutas ilegalmente en las calles, y él, atónito, veía la realidad en directo como hacía Jesús de Nazaret, como hace  Vicente -el sacerdote que le acompañaba- a diario en esa barriada de dolor y sufrimiento, junto a todos los que colaboran en esa parroquia y en esos proyectos. Me confesó que le había impactado la realidad de la pobreza y el sufrimiento de ese barrio, hablamos de cómo esa situación circunda a toda la ciudad como una corona de espinas, como lo llamaba el arzobispo emérito Antonio Montero.

Le mostré agradecimiento por todos esos gestos que, con motivo del Año de la Misericordia, está realizando en peregrinación callada y sencilla a los lugares de dolor y periferia. Sé que ha estado en el Centro Hermano dedicado a los transeúntes, en los comedores sociales de la ciudad y que tiene previsto seguir con toda una serie peregrinaciones de este tipo. Y él se mostró contento de todas las iniciativas que se están desarrollando con este espíritu en nuestra diócesis, tanto desde las parroquias y los sacerdotes, como de laicos y personas comprometidas que están apostando por favorecer las entrañas de misericordia que deben ser el centro de toda nuestra doctrina, nuestras normas, nuestros cultos, nuestros bienes.

Buen estilo y buen corazón

Este tono vital y de gestos nos llama a interpelarnos a todo el presbiterio. A mí me provoca y lo agradezco, porque por ahí ha de venir mi renovación, la de todos. De broma le decía que si había crisis a los sesenta, porque me voy acercando a ellos, y se reía diciéndome que a los cuarenta, a los cincuenta, a los sesenta… y que había que estar vigilantes. Él, de alguna manera, está vigilante y dispuesto a descubrir la archidiócesis desde todos los lugares y todas sus periferias, buen estilo y buen corazón.

Y recuerdo que, en la felicitación de la Navidad, nos contaba cómo el Papa le había dicho, al destinarle como pastor nuestro, que iba a disfrutar más que detrás de aquella mesa y esos papeles. Confesó allí que era verdad que el año que llevaba con nosotros había sido de gozo y buen ánimo, con sensaciones nuevas. La conversación telefónica me reafirmaba en esta sensación tan agradable: nuestro arzobispo está contento y disfrutando de su quehacer pastoral, se está dejando tocar por la realidad y abierto a ella, quiere a los sacerdotes y se preocupa y, al mismo tiempo, quiere abrir sus entrañas a los que son más pobres y sufren. Este gesto no puede ser otra cosa que felicitante para él y para nosotros. Hoy, sé que lo demás vendrá por añadidura y, al hilo de esta bienaventuranza, se me ocurre una invocación sencilla: «Oscar Romero, ruega por nosotros».

José Moreno Losada. Sacerdote de Badajoz

One Response to “DETALLES DE PASTOR”

  1. Muy humano esa cercanía con las personas son actos concretos de Amor el estilo del MAESTRO . JESÚS de NAZARET pasando por el Mundo haciendo el BIEN.. CRISTO en los ARRABALES!!! Ya ves JOSÉ Moreno también se preocupa por TI . Pido al Señor : que siguiendo Vuestro ejemplo aumentenl las Vocaciones al ministerio SACERDOTAL .gracias por compartir!!! he conocido a D.Celso. de cerca y lo veo muy humilde ,sencillo y cercano!!un saludo!