“Inclúyeme, rompe barreras”

¿Quién no tiene alguna discapacidad?

Hace unos días subía en el facebook –Pablo paralítico y su padre–  un vídeo de un programa televisivo en el que un padre daba testimonio de la gracia y la riqueza que Dios le había concedido en un hijo  Pablo, con grave parálisis cerebral. Lo hacía ante Andrés Aberasturi, que también ofreció un  testimonio  singular y ante Risto que guía el programa. Observo que lleva ya en mi página más de diez mil reproducciones, es algo que llama y provoca.  Y no puedo menos que relacionarlo con la fiesta- Fiesta sin barreras– que el otro día teníamos en la parroquia con niños y jóvenes con discapacidad de Aspaceba, Apnaba, La luz, Los ángeles, Aprosuba, y con el proyecto que desde Cáritas estamos desarrollando este curso en la parroquia: “Inclúyeme, rompe barreras”. La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEstá siendo una experiencia novedosa y enriquecedora que nos saca de esa “discpacidad” del desconocimiento y de la indiferencia indolora, mal grave de la sociedad hiperactiva y estresada, competitiva e individualista, que no nos lleva a la verdadera alegría y felicidad en la mayoría de los casos. Os cuento el proyecto y os invito a este acto último que tendremos este sábado en nuestra parroquia, día 2 de Junio,  a las 20,45, un concierto lleno de belleza y generosidad.

Inclúyeme, rompe barreras

Un proyecto de vida, gracia y luz. Así está siendo este curso en nuestra comunidad, cada año la parroquia se plantea un reto de fraternidad y comunión en orden a la proximidad con realidades que nos rodean y que desconocemos, que pueden estar tocadas de sufrimiento, soledad, dificultad o agobio. La imagen puede contener: 12 personas, personas sonriendo, exteriorTenemos como clave dirigirnos alternativamente a situaciones de lejanía, como cooperación y desarrollo en educación, marginalidad, refugiados, y a cercanas de ámbito local y regional, barriadas, asociaciones, proyectos de Cáritas diocesana. Cada proyecto nos forma, informa, a la vez, que nos abre el corazón y nos hace mas hermanos y más universales. Este año nuestro proyecto tiene como máxima de vida y de evangelio: “Inclúyeme, rompe barreras”. Nos hemos fijado en las asociaciones de ASPACEBA y APNABA, que tienen sus centros junto a nuestro complejo parroquial.

Con Aspaceba y Apnaba

Tenemos conexión con miembros y usuarios de estas asociaciones por pertenecer a nuestra feligresía, pero queríamos que nuestra parroquia traspasara barreras, que no sólo algunos de ellos estuvieran entre nosotros, sino que nosotros estuviéramos entre todos ellos. Para eso hemos ido trabajando a lo largo de años una serie de acercamientos y convivencias que han ido preparando el terreno para la proximidad. Pero este curso el horizonte era ponerlos a ellos en el centro de nuestra parroquia, en nuestro pensar, sentir, hacer, incluidas nuestras celebraciones y también nuestro dinero y generosidad.

Para salir de nuestra discapacidad

LA PAELLA Y SU MILAGRO

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, comida e interiorUn acercamiento integral en todas las dimensiones, para salir del desconocimiento y su consecuente indiferencia, a la cercanía, la compasión mutua, el enriquecimiento de las realidades y así compartir vida de verdad. Creo que lo estamos consiguiendo, para ello hemos trabajado en muchas dimensiones aunque todo está siendo iniciación, que necesita seguir en proceso y avance en esta conexión. En esta última semana nos movemos entre paellas y concierto. Este Domingo la parroquia pasaba de la misa a la mesa, del altar a la comida compartida, del pan eucarístico partido y compartido, a la paella grandiosa para casi trescientos comensales. Toda una marea de vida, alegría, generosidad, organizada por personas entregadas de la parroquia que lo mismo bailan que se echan a tierra para fregar el recipiente que ha contenido el sacramental de la comunidad en mesa compartida. Con personas generosas como los cocineros, la familia de Manolo Méndez y Lola ,que sabe de evangelio y de piedad mariana, a pie de obra con una disponibilidad sin límites, después de haber estado él convaleciente por un accidente laboral, que le pudo costar la vida y la movilidad de su cuerpo hace dos años. Allí mismo estaban los preadolescentes de la tropa solidaria de Guadalupe, presentando productos elaborados por estas asociaciones reconociendo sus capacidades en su discapacidad. Toda la tribu hecha comunidad.

EL CONCIERTO: “STAR SONGS”

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, textoY aún no hemos recogido, bien engrasada, la paella gigantesca, cuando estamos con los carteles y las entradas para el concierto solidario que generosamente nos ofrecen el el coro VOCALIS, hermanos y amigos de nuestra parroquia, en estreno en Badajoz :STAR SONGS. Con su director Moisés García y su pianista Luis A. Calderon, nos deleitarán con canciones y música, muchas de ellas del cine del siglo XX, y se convertirán en magia de corazones compartidos y generosos, que no quieren la indiferencia y buscan lo humano, desde el arte y la belleza ofrecida y regalada. Los donativos -5 euros- se sumarán a ese proyecto vivo de proximidad y cercanía que va rompiendo barreras porque cree que otro mundo es posible y que hay un modo de medir y de valorar que nace de las entrañas y que es el verdadero y real (Hay fila cero). La entrañas nos descubren a todos como únicos y nos hacen tesoros para los demás, cuando nos movemos desde ellas, adquirimos un valor y una dignidad que nos hace auténticos a todos.  Nos volveremos a encontrar, a celebrar, a gozar y a gritar que “otro mundo -sin barreras- es posible”, será también para los cristianos un modo de celebrar el corpus, esa presencia real de Cristo en el pan de lo humano y de lo divino.

Te esperamos… te puedes pasar por la parroquia y  hacerte de entrada para ti y los tuyos¡¡¡No faltéis¡

No hay texto alternativo automático disponible.