PESCADORES DE HOMBRES, ENGANCHADOS AL ANZUELO DEL EVANGELIO

 

Ser puente
puenteHay personas, corazones que saben ser puentes entre barriadas, parroquias, vidas, corazones… voluntarios de Cáritas parroquial en Gurugu y colorines. No se trata de una excursión sino de un abrazo entrañable en una mañana de Sábado de esperanza y Resurrección. Ir y adentrarse para dejarse hacer por Dios en la pobreza y en la riqueza de estos barrios, para que los colorines nos puedan dar su color más alegre y vivo en niños, mujeres…
Los he encontrado al salir de casa esta mañana cuando me dirigía a tomar un café y leer el periódico. Estaban Mamen, Jose, Mari Carmen, Mercedes, esperaban a Lolo, e iban a tomar un café y a ponerse en marcha para hacer una incursión en el barrio. Ellos junto a Joaquina, Pepe, que se incorporan después, y Alejandro conforman un equipo en la parroquia de la Asunción que atiende todo el barrio de Gurugú y Colorines. Reciben a las personas, les acompañanan en días de diario, pero hoy la misión tiene otro color muy distinto, se trata de ir a estar y pasear por el barrio.
Derribar muros, confiar y esperar

Un barrio al que les cuesta ir a los taxistas, autobuses, a los de Endesa… y al que nunca se nos ocurre ir a los ciudadanos de en general de Badajoz. Hoy van ellos pero van con Espíritu, con profundidad. Me recuerda al evangelio del día donde aparece Jesús, que le pide la barca a unos pescadores para hablarle a la gente que se agolpa, después los invita a pescar, sabiendo que no han pescado nada en toda la noche. Pedro se resiste diciendo que no se puede hacer nada que han hecho todo lo posible y que nada de nada… pero seducido por Cristo, cogido por su anzuelo de confianza y compasión, por su palabra lanza la red al otro lado. Y ocurre el milagro, donde sin Cristo no había nada, cuando van con Él y con su Palabra, con sus sentimientos, aquello se fecunda y consiguen la pesca abundante. O sea, pescados ellos por el amor de Cristo, se acercan a los demás con unos sentimientos nuevos y se produce un cambio radical en la pesca y en los pescadores. Los sentimientos se transforman: la desconfianza en confianza, el desaliento en esperanza, la inactividad en acción, la individualidad en compañerismo, la tristeza en alegría, la soberbia en humildad… ahora pescados por la personalidad de Cristo, son ellos anzuelos de vida y salvan a otros, les ayudan a salir de las aguas que les ahogan.sueños

Pescados y pescadores por el evangelio de la vida y la alegría

Así veía yo a estos voluntarios esta mañana al cruzar el puente del gurugú, que les conducía al barrio y a las realidades de las personas que reciben en cáritas en la parroquia. Iban al encuentro de ese ambiente y de esas personas, porque ellos han sido primero encontrados por el amor de Cristo en sus vidas y han descubierto el verdadero valor del amor, la grandeza de la imagen de lo divino en el interior de cada ser humano. Van a abrazarse con los niños, las mujeres, los jóvenes, los mayores… con la humanidad amada de Dios, para sentir que somos uno, que todos somos nada y a la vez somos un tesoro escondido dentro de cada uno. Qué alegría haber estado con vosotros y haber desayunado juntos antes de ir a echar la red con esperanza al otro lado de ese puente.

Benditos pies, bendito puente
Benditos sean vuestros pies de mensajeros que, en nombre de Jesús de Nazaret, lleváis la buena noticia de la fraternidad y de la esperanza, la confianza de que otro mundo es posible, de que en el corazón de cada ser humano hay un tesoro escondido y una imagen divina, por muy destrozado que aparentemente esté.
puente dos