“Todo lo mío es tuyo”

VIVE Y REGALA MISERICORDIA – Cuaresma IV

La cuaresma nos invita constantemente a entrar en el camino de la compasión divina para que los sentimientos de Cristo vayan apoderándose de nuestro corazón.

“Todo lo mío es tuyo”

Dios no se guarda nada para sí, es Dios dándose. Jesús todo lo ha recibido del Padre y tampoco quiere asegurarse nada, sabe que tiene una casa para siempre. En la parábola del Hijo pródigo, el Padre se dirige al hijo mayor con estas palabras:
El padre le dijo: “Hijo, tú siempre estás conmigo, y todo lo mío es tuyo: deberías alegrarte, porque este hermano tuyo estaba muerto y ha revivido; estaba perdido, y lo hemos encontrado”».

HECHO DE VIDA: “Aquí tienes tu casa”

Mamen venía cansada, tras su trabajo de limpieza en la facultad, me hablaba de sus tareas e inquietudes. Últimamente traía entre manos una cuestión familiar importante. Su tío Pauli, que sufrió un accidente de moto siendo adolescente, es minusválido, lo había cuidado su madre, ya mayor. Ahora estaba más dependiente, enfermó, lo llevaron al hospital, pero no podía volver a su casa, muy pobre, que no reunía mínimas condiciones. Su pensión de las más mínimas de minusvalía. Él lloraba de pensar que tenía que irse a una residencia. Ella se le rompía el corazón y, tras hablar con su marido, deciden prepararle la habitación de su hijo, llevarlo con ellos y cuidarlo. Ahora les tocaba un tiempo de libertad para ellos, pero ella no podía dejar a su tío Pauli de esa manera. Le ha abierto su casa y le ha mostrado que “todo lo nuestro, del matrimonio, es tuyo”. Ahora se tienen que organizar pensando en él, le cansa porque se suma a todo su trajín, pero vive en paz porque está haciendo lo que tiene que hacer. Yo le digo que esa es la mejor devoción a la virgen de la Soledad que ella tanto quiere, y al leer este evangelio yo veo en el rostro del Padre a Mamen y a Félix. Pauli va feliz en su nueva silla con motor por todo el barrio, se siente recuperado y orgulloso.

Reflexión

Jesucristo, siendo imagen visible del Dios invisible, ha mostrado de modo inequívoco que Dios es pura gratuidad y donación, perdón hecho casa. Él no se ha guardado nada para sí, se ha entregado en cuerpo y alma, se ha hecho alimento, buen pan para andar el camino de la historia, buen vino para alegrar el corazón de la humanidad. También aceite para aliviar y consolar todas las heridas. Nada que le ocurre al hombre, especialmente al débil, le es ajeno, sino que se identifica y le da todo lo suyo, hasta su sangre. En este tiempo nos preparamos para la pascua y oímos la invitación de Cristo: “mira que estoy a la puerta y llamo, si me abres entraré y cenaremos juntos”. El quiere estar y ser en nosotros como en su casa. El camino para que esta unidad se realice está clara: que todo lo nuestro sepamos ofrecerlo en gratuidad y perdón consumado. Que todo hombre herido nos encuentre acogedores, nos sienta prójimos, hermanos queridos, perdón regalado.

Conviértete
Pienso en personas, situaciones, colectivos que buscan mi casa, mi corazón, mi perdón, que están a la puerta. Contemplo cómo Dios me ha abierto su casa, he sentido su paternidad y su ayuda en todos los que me han acogido en mi vida. Me detengo y decido abrir la puerta a… para que lo mío lo sienta suyo.

Oración para esta semana
Señor, prefiero un día en tu casa que mil fuera de ella. Vivir en ti es gozar del verdadero amor y la auténtica fraternidad, dar valor profundo a los más pequeños detalles de la vida de cada día: familia, iglesia, trabajo, vecinos, amigos, diversión, cultura… tanta vida compartida. Ayúdame Señor a ser agradecido con la casa común que tú me ofreces cada día desde la salida del sol hasta su ocaso, hazme consciente de que todo lo tuyo es mío y dame las agallas suficientes para que todo lo mío pueda ser por y para los demás en un amor profundo.

TEMAS

José Moreno Losada

De lo divino y lo humano

Otro sitio más de Comunidad Blogs Hoy.es

SOBRE EL AUTOR

“Entre lo divino y lo humano, pero sin fronteras entre lo uno y lo otro, va deambulando mi vida de cada día, como la de todos. Me muevo como ciudadano de a pie en la ciudad secular, como hermano en medio del mundo y como oveja-pastor en el ámbito eclesial, y no soy más que puro intento de una identidad en estos caminos de lo humano y de lo divino. Abro este blog con el deseo de seguir siendo encuentro y, ojalá, para abrir los ojos, con todos vosotros, a lo trascendente y lo inmanente de nuestra historia cotidiana.” Pepe Moreno Losada, nacido en Granja de Torrehermosa en 1958, ahora –ya mayor- sacerdote en Badajoz y profesor en la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.