Día de la ¿Dis?-capacidad. La diversidad que humaniza

¿Dis-capacidad o diversidad que enriquece? Con APNABA

La imagen puede contener: textoHoy me despierto con este día que se dice de la discapacidad y no puedo menos que recordar un evento reciente celebrado en el salón de actos de la facultad de educación, un taller sobre la diversidad en la escuela. Lo organizamos en colaboración con APANABA, asociación de padres de Badajoz que tienen hijos con autismo. Tomaron la palabra personas relacionados con esa asociación, muy significativas: Ana Clara, psicóloga de la asociación, que es la que realiza los diagnósticos en los niños para las familias y les sigue en sus procesos, mamá de un niño con autismo de siete años, Marta Prieto, pedagoga terapeuta en el colegio público Leopoldo Pastor Sito de la ciudad, y que es mamá de dos hijos con autismo; y Rafa, estudiante de estadística, que convive con un hermano con autismo. El cartel era de un saber y de un vivir sin desperdicio, hablaron con propiedad intelectual de conocimiento teórico del tema, pero sobre todo desde la sabiduría de sus propias vidas compartidas y de la riqueza de sus personas recibidas de ese compartir vida con sus hijos y hermano. La intención del taller era descubrir por parte de los alumnos de magisterio claves pedagógicas y didácticas ante la diversidad del alumnado. La experiencia superó con creces las expectativas porque cuando la vida profunda y experimentada de los que aman y se entregan ocupan la cátedra de la universidad, entonces el aula se hace templo, la vida altar, y los alumnos devotos sinceros de una vocación que está mucho más allá de lo que sospechaban. Un descubrir que la clave de sentido vital no está en lo que tenemos, sabemos, hacemos, ni siquiera sentimos sin más, sino que está en la relación y en el encuentro verdadero y profundo de lo humano y de lo natural. El encuentro se define por la apertura a la realidad del otro que tiene significado en sí misma y que se abre como posibilidad para mí, porque no hay yo sin tú, y no existe ningún tú que no tenga vida para mí, aunque a veces me llegue en el dolor o en la dificultad. El otro es vida, es dignidad, es don y es amor. Saber recibirlo para poder encontrarnos es la filosofía del aprender a aprender, no hay otra más verdadera y profunda. Hoy en este mundo tan conectado, pero tan desvinculado, el reto es redescubrirnos en el encuentro desnudo de nuestra realidad personal, en la que somos no por lo que nos reviste, sino por lo que amamos en lo diferente como complementariedad y riqueza. La felicidad es una tarea interior y sólo se encuentra en la alteridad recibida y amada en el encuentro verdadero. Eso fue lo que presentaron estos ponentes, lo dijeron con palabras, pero allí brilló sus vidas, la sensibilidad que tienen y muestran orgullosos porque la han recibido de aquellos que la sociedad considera en muchos casos discapacitados, pero que a ellos les han hecho capaces de amar en verdad y de un modo absolutamente nuevo. Hicieron presentes a los ausentes y se notaba que su discurso se lo habían regalado ellos. Ojalá la escuela y el mundo sepamos aprender de esta cátedra y hagamos de nuestra vida un taller de encuentro con todo lo diverso, porque solo ahí está el verdadero amor y el verdadero sentido de la vida.

José Moreno Losada.

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