“Por la casa común…convertíos”

Ya no te llamarán «Abandonada», ni a tu tierra «Devastada»; a ti te llamarán «Mi favorita», y a tu tierra «Desposada», porque el Señor te prefiere a ti, y tu tierra tendrá marido. (Is 62,4)

Evangelio y ecología integral desde Extremadura. Desde la delegación de ecumenismo, diálogo interreligioso y ecología integral, nos proponemos avanzar en el sentido profundo de conversión en el camino del cuidado de la casa común. Queremos hacerlo desde nuestra tierra y nuestro pueblo, desde Extremadura.

Cuaresma 2021:

“Por la casa común, convertíos”

Un nuevo momento teológico y pastoral

laudato

Los sacerdotes, sobre todo los de una mediana edad, cuando recordamos nuestros estudios teológicos tenemos idea de la Teología de la Creación, o la Antropología Teológica, materias importantes pero pequeñas comparadas con la Eclesiología y o la Cristología.  Ahora con el tiempo y por los procesos históricos que venimos viviendo resulta que la Cristología es cósmica y que la Eclesiología ha de salir de su autorreferencialidad, si quiere ser significativa. Y la Antropología ha de ser revisada en el contexto de una verdadera Cosmología.

Llamadas e interpelaciones en los últimos años

En los últimos años hemos escuchado gritos de luz que nos invitaban a la Alegría del Evangelio versada en el Cuidado de la Creación, transversalizada por el gozo del Amor, desde lo más pequeños de la Amazonia y lanzados a la Fraternidad Universal. La Pastoral está llamada a la universalidad. Los caminos del Ecumenismo y del Diálogo interreligioso, como de lo humano, no pueden ir por horizontes diversos. Aunque sean veredas, tenemos que caminar en la dirección de la vida y de lo integral, lo que desde la Iglesia católica estamos llamando Ecología Integral y que tan buena acogida está teniendo en ámbitos laicales.

Nudos en una red de ecología integral para la fraternidad

eco

En este sentido, desearíamos ir armando una red, en la que seamos nudos los cristianos, para sensibilizarnos de esta Ecología Integral aquí en Extremadura. Por eso  pedimos  a todos que nos ayudéis a hacer llegar esta invitación a personas que puedan estar interesadas en el asunto. No hace falta que sean personas muy implicadas en lo eclesiástico, sino con preocupación humana verdadera, de lo que es nuestra tierra, nuestros pueblos y nuestros ambientes naturales: profesores de Ciencias Naturales, labradores, estudiantes, gente amante del campo etc …

Desde nuestra tierra, con nuestro pueblo y sus gentes

Será una alegría poder servir de nudo y tener una voz en nuestra sociedad extremeña, unidos a todas las personas de buena voluntad, y tocados por la gracia de nuestro ser creyentes y humanos. Basta que nos hagáis llegar el contacto y ya nos relacionaremos con estas personas y contigo, con los que de vosotros lo deseéis.

diócesis

A esto nos mueve nuestro trabajo y compromiso creyente, así como la participación en la Delegación Diocesana en la que pretendemos que el Ecumenismo y el Diálogo interreligioso, esté unido al compromiso humano por una Ecología Integral.

Un abrazo fraterno

José Ortiz Jiménez, José Moreno Losada y Trinidad Ruiz Téllez