La maestra que quiero ser… (Día del maestro)

Un año más en el aula, dentro de la materia de Pedagogía y didáctica de la ERE, trabajo con los alumnos el tema del bien interno de la profesión y animo a describir su ideal de maestro, lo que ellos le gustaría llegar a ser realmente en su ejercicio docente. Lo compartimos y lo analizamos. Este curso les propuse que se escribieran una carta a ellos mismos que están ultimando sus estudios y guardaran esta proyecto, este sueño, para poder irlo contemplando en posteriores años de ejercicio profesional. Aquí una muestra de ese sueño y deseo de una chica,Merari, que tiene claro su ideal de maestra. Así lo han hecho todos y a mí me da qué pensar y  contemplar mucho.

LA MAESTRA QUE QUIERO SER

Estás a unos meses de acabar la carrera, ha sido sin duda una gran aventura en la que has aprendido, has conocido a grandes profesionales y grandes futuros compañeros. Con esta carta quiero decirte que no importa el tiempo que tardes en lograr cualquier objetivo que te propongas, sino la determinación que tienes y el esfuerzo para conseguirlo. Como futura docente deseo que estés comprometida desde el minuto uno con tus alumnos, con los objetivos y retos que tengas tanto con ellos como con sus familias y proyectos del colegio, que sepas trabajar en equipo, compartas tu opinión y respetes también la de los demás, saber reunir las ideas comunes y trabajar en conjunto. Ser creativa e innovadora, intenta trabajar con tus alumnos de una forma diferente, en la que más aprendan y se diviertan, así mismo no tengas miedo a arriesgar, muchas de las veces te sentirás perdida o con miedo, pero el ser tu misma te ayudará a realizar tus futuros proyectos, tampoco tengas miedo al fracaso, sé que nos cuesta a aceptar que hemos fallado, pero recuerda que es la mejor forma de aprender y a mejorar al mismo tiempo.

Sé solidaria comparte ese sentimiento y que tus alumnos lo tengan de igual manera, propón y realiza proyectos con los alumnos y familias para ayudar a los que más necesiten, o a favor del medio ambiente, es importante que desde pequeños les enseñemos estas cosas para que cuando sean mayores sean ciudadanos responsables y que les importe que sucede en el mundo.  Sé empática, no existe mejor sensación que sentirte comprendida o escuchada por los demás y quien mejor que tu sepas como pueden sentirse algunos de tus alumnos cuando estén tristes o desmotivados por cualquier situación. Tu pasión por lo que haces será una de tus motivaciones, por lo que espero que nunca nunca la pierdas y que puedas contagiar a todo el mundo que la profesión que has elegido es la más gratificante, ya que a cada niño que tengas lo estarás acompañando en una de las etapas mas importantes y bonitas de su vida, en el que jugarán, llorarán, aprenderán y lo más importante que tu estarás ahí compartiendo esos momentos. No pierdas tu espíritu de superación, a medida que pase el tiempo no pierdas tus ganas de aprender, de informarte de las novedades en los diferentes ámbitos de la educación, de involucrarte en diferentes actividades y proyectos porque todo lo que aprendas es para el beneficio de tus alumnos. Sé técnica y eficiente, una gran profesional argumenta con fluidez en la forma en la que trabaja, se expresa y sepa resolver las diferentes situaciones que se le presenten en el aula.

 

Para despedirme quiero decirte que cada vez que dudes de lo que estás haciendo recuerda, lo estás haciendo todo lo mejor que puedes, no pierdas tu esencia.