Mis maestros (II): D. Julio Montes Chuliá.

  Cuando comencé estre tríptico sobre “mis maestros”, mencioné que sólo uno era médico: D. Julio era (ignoro si todavía lo es: desde finales de 1988 no he sabido nada de él) cardiólogo en el hospital San Juan de Dios de la Malvarrosa de Valencia, y durante el curso 1987-88 me enseñó medicina, cardiología y una forma humana de ejercer la profesión.Fue/tal vez es todavía un cardiólogo clásico, de manos para tomar el pulso, de fonendoscopio para auscultar (fue él quien me enseñó a distinguir los soplos cardiacos) y ojos para interpretar el electrocardiograma; ocasionalmente disponíamos de imágenes ecocardiográficas. Pero sobre todo era una buena persona y un buen médico: me acogió como un amigo en un momento difícil para mí (de transición desde la orden de los jesuitas a la vida civil), me integró rápidamente en su pequeño equipo (otra discípula llamada Nuria que también fue muy amable conmigo, un ecocardiografista a tiempo parcial y una auxiliar de clínica),  me llevó a su casa a comer, me prestó libros de medicina … Fue para mí más que un docente. Aprendí de él semiología (es decir, lo que el cuerpo humano nos enseña en la exploración física y lo que el paciente nos refiere) y electrocardiografía, pero sobre todo cercanía al enfermo: era “Don Julio”, pero no una persona lejana o un médico engreído, sino un amigo para sus colegas y para los pacientes. En suma, un profesional cabal y una persona decente.

Recuerdo de Don Julio muchas cosas (siempre le llamé así, aunque le trataba de tú). Por ejemplo, su delicadeza y paciencia con los pacientes, su forma de escucharles, sin prisa alguna. Es el primer y único médico que he visto pasar habitación por habitación a desear a sus enfermos felices navidades (teníamos consultas externas y pacientes hospitalizados). También su forma de “hacerse” a ellos, por lo general gente sencilla de los pueblos, explicándoles sus enfermedades en términos que pudiesen comprender, regalándoles muestras (en aquellos tiempos todavía los laboratorios las entregaban) y hablándoles en valenciano, la lengua que la mayoría utilizaba.

Tenía peculiaridades, inherentes a aquellos tiempos e incomprensibles en el momento actual: por ejemplo, fumaba en la consulta y pasando sala, pero eso era bastante común entonces. Igualmente, cuando concluíamos la consulta (hacia la 1.30pm) y antes de pasar la planta, nos invitaba cada día a una cervecita y unas almendras en el bar del hospital: nunca me dejó pagar, tal vez intuía que mi situación económica era en aquel entonces más bien precaria. Huelga decir que tenía un marcado sobrepeso, con la bonhomía que caracteriza a casi todos los “gorditos”: buen comedor de paella y de lo que se terciase, buen conversador y animador de una velada.

Cuando concluyó aquel curso Don Julio me planteó seguir en el hospital haciendo guardias. Sin embargo, me di cuenta de que había aprendido casi todo lo que allí podían enseñarme, y que necesitaba una formación más prolongada y reglada, que en España se obtenía a través del sistema MIR (médico interno residente). Por eso me fui de Valencia y preparé el examen MIR, muy duro en aquellos momentos (nos presentábamos 20.000 médicos para unas 3.000 plazas).

Tras aprobar el examen, fui a hacer la especialidad a Barcelona y encontré otro modelo de médico y hospital: mucho más competitivo intelectual y profesionalmente (en algunos casos no necesariamente más competente, aunque ellos creían que sí), mucho más distante con el paciente y con los médicos en formación como yo, mucho más preocupados por el status, el dinero que ganaban y su prestigio personal, profesional y con el sexo opuesto, a quienes no les importaba pisar a quien fuese para medrar en la jerarquía del hospital o la universidad … En suma, que eché de menos a aquel hombre que tal vez no publicaba artículos científicos ni había hecho la tesis, pero era cálido y cercano con los pacientes y con sus colegas, incluyendo los médicos jóvenes. Es cierto que hubo quienes me acogieron, enseñaron y ayudaron, y mucho, y aun hoy les estoy sumamente agradecido, pero ninguno puede compararse a Don Julio.

Luego he conocido otros muchos profesionales, cientos tal vez, algunos de gran brillantez, de quienes he aprendido una gran cantidad de conceptos científicos, de metodología, de técnicas …pero quien de veras me enseñó cómo tratar a un semejante enfermo y me “talló” como médico fue Don Julio. Por eso lo incluyo en este apartado de “maestros”.

Ignoro si alguien que viva en Valencia o haya conocido a Don Julio leerá este post. Si así fuese, agradecería se lo hagan llegar a él si vive o a sus familiares (tenía un hijo médico que quería seguir sus pasos en la cardiología; ignoro si lo habrá conseguido). Y si no, sea este un homenaje a aquel buen hombre y buen médico; ojalá desde una vida que esperamos mejor que ésta nos ilumine para poner en práctica todo lo bueno que él enseñaba.

4 Responses to “Mis maestros (II): D. Julio Montes Chuliá.”

  1. Querido Angel:El otro día leí en alto por primera vez tu artículo sobre La adversidad a una hija que se mediodormía antes de ir a la cama,y al terminar me dijo:”Me ha encantado” y le respondí: ” A mi tambien”.Asi que hoy te he vuelto a leer y te digo que me gusta tu sencillez, tu cercanía y los valores que transmites. Gracias desde Pamplona.

  2. Me uno totalmente a tu reflexión… cuántos maestros callados desde la vida que nos han ayudado a ser quiénes somos. Y lo sano que es saber hacer la lista….en la familia… en la profesión…. en la calle…. el Maestro se ha hecho cercano en tanta gente que han sabido ser “minus” (ministerio)para que nosotros fuéramos “más”… Un abrazo.

  3. Qurido Iruña: me ha conmovido tu comentario.Que Dios te ayude en la formación de tu hija. Leyéndote albergo la esperanza de no ser “una voz que clama: en el desierto preparad el camino al Señor” (la modificación de la puntuación es mía, no se corresponde con el texto ni la exégesis tradicional: temo que es en y desde el desierto donde intento preparar el camino al Señor). Parce, pues, que hay quien escucha esta humilde voz.

  4. Hola Angel, soy Julio Montes, nieto de tu maestro.
    Ha sido una grata sorpresa para mi encontrar en la red tus palabras sobre mi abuelo, una persona realmente digna de admiracion a mi parecer.
    Tengo que decirte que mi abuelo sigue vivo y en activo profesionalmente, tanto en el hospital Valencia al Mar (antes llamado San Juan de Dios) como en su consulta privada.
    Es una persona incombustible (siempre lo ha sido) , entregada a la medicina y a sus pacientes en cuerpo y alma.
    La casualidad hizo que uno de ellos encontrara tu blog y se lo hiciera saber a mi abuelo, de manera que tus palabras ya han llegado a el.
    Te agradezco que hayas invertido parte de tu tiempo en redactar este pequeño homenaje a mi abuelo, Me ha devuelto la esperanza de que aun existan ahi fuera grandes maestros anonimos…. Yo por desgracia aun no he encontrado a ninguno que me instruya de esta forma mi profesion (Veterinaria) y que este a la altura de Maestro dela vida que siempre he tenido en casa.
    Un abrazo sincero

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)