Los sanitarios aragoneses y las bolsas de basura de la Sra. Ventura

Como he comentado en otras ocasiones, España tiene el triste honor de ser el país del planeta con mayor número de trabajadores sanitarios contagiados. Más de 40 médicos han muerto por Covid-19. Tal como señala un editorial del BMJ de 05.05 en referencia a la escasez de equipos de protección individual en el Reino Unido, debemos afirmar que en España también se ha producido un caso de “traición institucional”: instituciones poderosas han actuado de forma que se ha dañado a aquellos que confiaban en ellas para su seguridad. Al igual que en otros países, sobre todo al inicio de la epidemia, los sanitarios han intentado autoprotegerse, a veces fabricando de forma artesanal materiales de protección que sus jefes y directivos no les proporcionaban. En muchos casos han recibido la ayuda desinteresada de ciudadanos anónimos, que han producido mascarillas de tela con sus máquinas de coser, pantallas de protección con impresoras 3D, gafas, en una demostración admirable de solidaridad interhumana.

Recuerdo perfectamente una mañana de sábado en el acmé de la epidemia, atendiendo en un domicilio al hijo moribundo de una amiga, con una patología oncológica. Como no disponía de lo necesario para administrar medicamentos por vía subcutánea, requerí ayuda de la asistencia primaria; al poco rato aparecieron un enfermero y una enfermera con visores artesanales y protegidos con bolsas de basura. Sentí ganas de llorar, en parte de alivio al darme cuenta de que el problema del paciente iba camino de resolverse, en parte al ver cómo aquellos jóvenes se veían obligados a buscar medios de protección lejanos de lo óptimo.

Por eso resultan intolerables las declaraciones de la consejera de salud de la comunidad autónoma donde vivo, que dijo en comisión parlamentaria que los trabajadores sanitarios habían elaborado EPIs con bolsas de basura para sentirse útiles. Si no fuera porque hay decenas de miles de ellos infectados y varias docenas de muertos, provocaría risa. Sin embargo, mueve al llanto y a la ira.

Este es un gran país que merece mejores políticos, personas que no insulten a sus ciudadanos, tal como ha hecho esta consejera. El presidente de este gobierno autónomo debe ser consciente de que suscribe tales declaraciones manteniéndola en su puesto. En este momento de emergencia nacional, con tanto sufrimiento padecido y por padecer, no hay lugar para la arrogancia, tampoco debiera haber para el secretismo, al hilo del equipo de “expertos” que decide sobre nuestras vidas, pero eso lo dejo para otro día. No necesitamos una “nueva normalidad” completamente anormal, sino una nueva forma de hacer política, y la señora Ventura no tiene cabida en ella.

Recen por los enfermos, por quienes les cuidamos, y por este país.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)