23 de marzo de 1980, última homilía dominical de monseñor Romero.

Monseñor Romero pronunció su última homilía dominical el 23 de marzo de 1980, quinto domingo de Cuaresma. Estuvieron presentes varias personalidades eclesiásticas y civiles de los Estados Unidos, que visitaban El Salvador en orden a investigar la represión. Tituló la homilía “La Iglesia, un servicio de liberación personal, comunitaria, trascendente”. Analizó la palabra de Dios a la luz de los hechos eclesiales y nacionales de su país en aquellos días. Cuando comenzó a desgranar los hechos nacionales, dijo:

“Y ahora sí les invito a que veamos desde esta Iglesia que trata de ser el Reino de Dios en la tierra y por tanto tiene que iluminar las realidades de nuestro alrededor. Hemos vivido una semana tremendamente trágica.”

Hacia el final de la homilía exclamó sus frases más recordadas, proféticas, dirigidas al ejército y los militares, pidiendo el cese de la represión. Cuando cesaron los aplausos de la multitud, concluyó con unas frases que no por menos conocidas son menos densas que las anteriores, y que he citado en más de una ocasión:

“La Iglesia predica su liberación tal como la hemos estudiado hoy en la Sagrada Biblia, una liberación que tiene, por encima de todo, el respeto a la dignidad de la persona, la salvación del bien común del pueblo, y la transcendencia que mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza. Vamos a proclamar ahora pues nuestro Credo en esa verdad”.

Debo decirles que las palabras de un profeta permanecen vivas y actuantes en la historia, y pueden iluminar las realidades que nos toca vivir. Desde ellas, podemos formularnos algunas preguntas aquí y ahora.

¿Qué respeto por la dignidad de la persona tiene un gobierno que promulga una ley de eutanasia? ¿debe acatarse una ley que es inmoral? (monseñor Romero lo contestó en esta última homilía dominical: “Una ley inmoral, nadie tiene que cumplirla”) ¿qué visión del ser humano tiene un gobierno que legisla en contra de la persona?

¿Qué lugar ocupa el bien común del pueblo cuando un gobierno adjudica 53 millones de € a una compañía aérea que no vuela y cuyo principal valedor es el gobierno venezolano? ¿Puede haber una forma más directa de demostrar que el bien común del pueblo es la menor de sus prioridades, utilizando así los recursos que debieran ayudar a restañar las heridas de su propia ciudadanía? ¿qué pueden esperar ya los miles y miles de trabajadores autónomos que viven en medio de angustias y zozobras?

¿No supone de facto un desprecio por la trascendencia promulgar una ley de educación que busca debilitar cuando no suprimir cualquier modelo educativo que incluya el respeto y estudio de la faceta trascendente del ser humano?

Como ven, la última homilía de monseñor Romero puede iluminar nuestra realidad nacional, y he compartido con ustedes estas preguntas que su texto me sugiere. Que Dios nos ayude en este momento difícil de la historia de nuestra nación y nuestro mundo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)