Desde el recuerdo de monseñor Romero

Como cada marzo desde que comencé a escribir este blog (2009, han transcurrido ya casi 13 años, cómo pasa el tiempo), dedico una entrada a Monseñor Romero, mártir antiguo y santo reciente, cuyo recuerdo y palabra siempre me han resultado de ayuda en tiempos de tribulación, como los que vivimos estos días

Porque no cabe duda que atravesamos tiempos difíciles: adentrados en el tercer año de pandemia, con una guerra en Europa, y gobernados por individuos que se revelan cada día más enemigos de la vida y amigos de la muerte. Al contrario que Óscar Romero, cuyo mensaje y praxis se centró siempre en la evitación de la muerte y el apoyo de la vida. “La gloria de Dios es el hombre que vive”, citó a San Ireneo en su famoso discurso de Lovaina el 2 de febrero de 1980, apenas un mes y medio antes de su martirio.

Tal como he escrito en otras ocasiones, recordando las palabras finales de su homilía más famosa, del 23 de marzo de 1980, la fe y la praxis -que emanaba de esa fe- de monseñor Romero tenían tres línea de fuerza: el respeto a la dignidad de la persona, el bien común del pueblo, y la trascendencia, que “mira ante todo a Dios y sólo de Dios deriva su esperanza y su fuerza”.

Es conveniente medir a quienes nos gobiernan (y a nosotros mismos) con ese rasero. Eso nos permitirá ver que en esta legislatura se han aprobado leyes que atentan contra la persona, destruyen el bien común del pueblo, y combaten la trascendencia. Si juzgamos al gobierno por sus obras, no quedará duda de que choca de forma frontal con la forma de ver el mundo y trabajar por ese mundo que tuvo monseñor Romero. Un hombre que recibió de un teólogo jesuita contemporáneo suyo los adjetivos “preclaro cristiano y preclaro salvadoreño”, que amaba a su país y sufría al verlo desgarrado, y que siempre se opuso y condenó el uso de la violencia con fines políticos, tanto por parte de la extrema derecha como de la extrema izquierda.

Desde ese ejemplo, no puedo estar de acuerdo con un gobierno que pacta con personas que aplauden la tortura y el asesinato político, con partidos que quieren dinamitar y destruyen de facto la igualdad entre regiones y comunidades, con quienes socavan la antropología cristiana con ideologías contrarias a la misma. Un gobierno que desoye la justa voz de los agricultores y los transportistas, que ignora las dificultades cotidianas de centenares de miles de familias, que destruye nuestro tejido productivo y aumenta de día en día las desigualdades e inequidades.

Yo no puedo, desde el recuerdo de monseñor Romero, sino denunciar con mis líneas a un gobierno que hace estas cosas. Dejo para otro día hablarles sobre el invierno de Ómicron, no he querido dejar pasar la efeméride romeriana y a la luz de su recuerdo opinar sobre nuestra realidad nacional.

Recen por los enfermos y por quienes les cuidamos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)