8M: nada que conmemorar

“El mero hecho de pensar en conmemorar una de las causas directas de la tragedia que vivimos desafía al sentido común y a la buena voluntad”.

Mis palabras de marzo de 2021 siguen vigentes. España es uno de los países del mundo con mayor mortalidad comparada por Covid-19, superada la cifra oficial de 100.000 muertos (pueden ser al menos un 20% más, tal como se demostraría si se utilizase como métrica la mortalidad en exceso). Este hecho trágico se recoge en diversas publicaciones científicas.

Como también indiqué ahora hace un año, el 8M se ha convertido en el triste aniversario de una tragedia, y resulta obsceno que se celebre lo que supuso un tsunami de contagios, porque desde el inicio de la pandemia se sabía y se había publicado que era una enfermedad de transmisión respiratoria, que se contagiaba de forma especial en interiores y en aglomeraciones. Mantener las manifestaciones del 8M del 2020 fue una temeridad y quizás un crimen, aun cuando el hecho no haya llegado a los tribunales de justicia.

No debemos dejar de recordarlo, porque las personas responsables siguen enorgulleciéndose de lo que hicieron, sin disculparse, sin reconocer el error cometido y las consecuencias terribles que provocaron. Mientras eso no ocurra, no dejaré de denunciarlo, de reflejarlo una y otra vez, incansablemente. Porque corremos el riesgo de olvidar y son demasiados muertos y demasiado dolor para que quienes deberían hacerlo no rindan cuenta alguna. Si no se saca a la luz la verdad de lo que aconteció, no habrá reconstrucción social posible.

De los tres acontecimientos dicotómicos que puede sufrir el ser humano (pandemias, guerras, catástrofes naturales), hemos vivido el primero, y el pueblo ucraniano, con su patria invadida por los tanques rusos, está atravesando un segundo infierno, más doloroso y letal que la pandemia. Resulta curioso que algunas de las principales responsables de aquel 8M devastador comprendan y justifiquen esta nueva y más terrible calamidad. Esto las confirma como enemigas de la vida y amigas de la muerte.

Que Dios ayude al pueblo ucraniano y nos libre de conocer en carne propia lo que estos días padece.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)