HERMANDAD DE LOS NEGRITOS EN SEVILLA

Angeles para la Vida 2[1]“ÁNGELES PARA LA VIDA”
Un acto imposible de transcribir. Hoy compañeros blogueros “me ha costao”. Ha habido mucho corazón durante mas de dos horas. Empezando por una misa en la que, como dice la canción, mas de cuatro veces, se han nombrado a los donantes de órganos, por el Vicario General, D. Francisco Ortiz, un gran embajador de los trasplantes, que entre los actos que nos acompaña y apoya constantemente, además alza la voz para decirnos que cualquiera de nosotros podemos dar un trocito de cielo en la tierra al donar nuestros órganos…
¿Se puede decir algo mas hermoso?, pues también se ha pronunciado el director espiritual de la Hermandad de los negritos, junto al alcalde de la Hermandad , Julio Sanz, y los Hermanos…hoy viviendo un día muy especial, porque además del encendido del cirio con el lema: “Ángeles para la vida”, hoy se ha bendecido una talla de imagineria de San Francisco de Asís, que un hermano de la hermandad ha realizado y donado, así que la donación ha estado muy presente en este acto, doblemente bendecido, doblemente celebrado.
Madre mía, cuantos regalos hemos recibido hoy: empezando por las voces angelicales que nos han acompañado durante toda la misa, que te hacían vibrar y toda la Capilla Nuestra Señora de los Ángeles era una auténtica estampa donde la Hermandad se respiraba por todos sus rincones, entre jóvenes, mayores, donantes, hermanos, trasplantados, niños…y esa Virgen arropándonos con su manto deslumbrando vida de color de esperanza con la llama de ese cirio por todos los donantes anónimos que ahí estaban representados por los papás o mamás de Fernando, de David, de javier, José Andrés…y tantos y tantos…mensajeros de amor, luz y esperanza…¿Hay mayor regalo que ese?
Hoy el mensaje Cristiano se traducía de la muerte a la vida, de la resurrección de personas sentenciadas con una enfermedad terminal, o la muerte de un familiar querido. El milagro de la Resurrección la hemos vivido esta tarde-noche con el calor y la luz de ese cirio que se paseará por Sevilla sin pasar indiferente ante los ojos de quien lo mire…porque esa luz hará que otros hermanos puedan tener una segunda oportunidad para vivir la vida, y como me gusta decir, la posibilidad de tener un cumpleaños por celebrar…como hemos podido hoy comprobar escuchando cantar una saeta a Pili del Castillo, que nos ha emocionado y mucho con su potencial de vida, ejemplo para todos los familiares de donantes, nuestros verdaderos monumentos y cirios de esperanza encendida con su propia vida. Gracias Pili…
Gracias a toda la HERMANDAD DE LOS NEGRITOS. Gracias a José Pérez Bernal que aunque hoy ha leido su discurso, todos sabemos que se lo ha dictado su corazón, porque si hay ángeles, si hay vocación, si hay humanidad él lo representa, emocionándonos siempre, aun leyendo su discurso, sus pensamientos, su vida que a continuación os dejo.
José Pérez Bernal nos ha dicho:
“LA VIRGEN DE LOS ÁNGELES LLEVA UN CIRIO POR LOS DONANTES DE ÓRGANOSAngeles para la Vida 4[1]

José Pérez Bernal
Médico de la Coordinación de Trasplantes
y Hermano de Los Negritos

Esta Semana Santa, la Virgen de los Ángeles llevará a su izquierda un cirio muy especial en su palio. Esta dedicado a los Donantes de Órganos. Lleva escrito en su alma un mensaje, discreto y elegante, para que lo vea toda Sevilla: “ÁNGELES PARA LA VIDA”.

DONACIONES DE ÓRGANOS: UN ACTO DE AMOR AL PRÓJIMO
Los Hermanos de los Negritos, como cristianos, creemos en la VIDA después de la muerte y un trasplante es exactamente eso, la demostración de que puede existir la VIDA después de la VIDA. La clave está en las Donaciones de Órganos, un acto sublime de Amor al Prójimo. Acompañamos a nuestro Cristo muerto de la Fundación, pero sabemos que su muerte se transformó en VIDA y Esperanza con su Resurrección.

LOS DONANTES SON ÁNGELES
Quien se fue al cielo regalando VIDA, para mí, se ha transformado en un Ángel. Algo de su cuerpo físico seguirá con nosotros en la Tierra, en las personas enfermas a las que salvó, pero espiritualmente siempre estarán en los sentimientos más íntimos de sus seres queridos. No murieron, solo se transformaron en y ahora disfrutan de la cercanía de Dios. José Anfrés, David, Javier, Fernando, Leonor, Mónica…….. son los nombres de esos Ángeles que llenan la cúpula de esta Capilla de Nuestra Señora de los Ángeles.

Cuando este Jueves Santo los sevillanos vean el cirio por los Donantes de Órganos iluminando a nuestra Virgen de los Ángeles, comprenderán que los Donantes están en el Cielo, ocupando un lugar privilegiado junto a la Madre de Dios. A sus familias, que transformaron sus Lágrimas en VIDA, les transmitiremos consuelo y alivio para su soledad y entenderán que su gesto, lleno de sabiduría y generosidad, mereció la pena. Estas familias que reaccionan de una forma tan sabia tras la muerte de un ser querido, tiene una categoría especial y nos dan lecciones de Amor al Prójimo.

LOS TRASPLANTES Y EL VOCABULARIO COFRADE
¿Se han dado cuenta de que muchas de las palabras que empleamos en el vocabulario cofrade coinciden con las que utilizamos los sanitarios en los trasplantes?

¿Existen palabras más cofrades que Angustias, Dolores, Amargura, Soledad, Calvario, Lágrimas, Pasión o Muerte? Son las sensaciones que sienten las personas que tienen una muerte anunciada y están en una lista de espera de trasplantes. Su única Esperanza reside en la generosidad, en el Amor al prójimo de las familias de las personas fallecidas. Una donación de órganos logrará hacer realidad el gran milagro de los trasplantes: Demostrar que es posible la Vida después de la Vida.
Otras palabras están relacionadas con las vivencias de las familias de los Donantes de Órganos: Soledad, Penas, Expiración, Entierro, Tristezas o Silencio. Sin embargo, también utilizan la palabra Consuelo. Saber que su ser querido nos dejó regalando VIDA les ayuda a seguir viviendo y alivia la cicatriz de su alma. Gracias a tanta generosidad, en las personas trasplantadas encontramos otras palabras de tanta grandeza como Resurrección, Salvación, Salud, Luz, Paz …..

Con las donaciones de órganos, una muerte se transforma en Esperanza y Resurrección. Gracias a los trasplantes muchas personas con una muerte anunciada, que podemos ser cualquiera de nosotros, pueden disfrutar de una segunda oportunidad en la vida. Esa “prórroga” que le ha regalado un Ángel anónimo hace que disfruten de la VIDA con una Pasión sin límites.

PÉTALOS DE VIDAAngeles-  3 Trasplantados
Cuando la Virgen de los Ángeles salga de nuestra Capilla, un año más recibirá una lluvia de pétalos. Es la forma que tienen varios hermanos trasplantados de darle las gracias por la VIDA. Paco garrido, trasplantado de corazón, se los regala año tras año. Los latidos del nuevo corazón que lleva en el pecho, el de uno de esos Ángeles, los siente de una forma muy especial cada nuevo Jueves Santo, cada Semana Santa que para él es un Sueño que ahora se ha convertido en realidad.

Carmen, que ha podido ver de nuevo a la Virgen después de su trasplante de córnea, le regala pétalos llenos de lágrimas de emoción. La fuerza de las saetas de Pili del Castillo son pétalos de voz, de una voz recuperada después de su trasplante de riñón.

Ellos, los hermanos trasplantados, fundirán el cirio por los Donantes anónimos en el palio. Ellos son el ejemplo vivo de que aun existe el Amor al Prójimo. Les acompañarán quienes representan a los Donantes. Una madre que se llama como nuestra Virgen, Ángeles, cuyas lágrimas brotan de un corazón orgulloso porque su hijo Javier se transformó en un Ángel Salvador. De Susana, una madre que transformó sus Lágrimas en Vida. De María del Mar, una hija que logró que su madre se convirtiera en otro Ángel donante de vida. De Ana María, quien sigue respirando gracias la Luz que le dejó su hijo Fernando. De Manuel, cuyo hijo David sigue salvando vidas porque su padre se ha convertido en un activista por las Donaciones…..

APRENDER A VIVIR DE NUEVO
Gracias a las Donaciones de Órganos, con los trasplantes, muchas personas con una muerte anunciada pueden disfrutar de una segunda oportunidad en la vida. Recuperan la esperanza. Esa “prórroga” que le ha regalado un Ángel anónimo la disfrutan con una intensidad única.

No han tenido un camino fácil. Para lograrlo han tenido que superar meses de ingresos en un Hospital, meses de incertidumbre y desesperación, de dolor físico, de complicaciones y aislamiento. Meses de soledad, de lucha y temores. Esta experiencia, tan fuerte y dura, suele engrandecerlos como seres humanos. También a sus familiares y amigos. Tras superarlo legan a tener una categoría muy especial.

Después de todo lo pasado, de nuevo tienen que aprender a vivir. Ven la vida de otra manera. Valoran las cosas realmente importantes, se preocupan por lo que, de verdad, merece la pena, luchan por los demás, fomentan la solidaridad, saborean los pequeños detalles de su maravillosa “segunda oportunidad” que le han regalado. Todo el sufrimiento se convirtió en Pasión por la VIDA, gracias al Amor al Prójimo.

¡DIGAMOS SI A LA VIDA!
Nuestro anterior Hermano Mayor, el Cardenal Carlos Amigo, nos decía en su Carta Pastoral “No te lleves tus órganos al cielo, el cielo sabe que los necesitamos aquí.

Nuestro actual Hermano mayor, Monseñor Juan José Asenjo Pelegrina, afirma que “La donación de órganos es una nueva forma de vivir la caridad, la solidaridad y el amor fraterno”.

Siempre me he sentido orgulloso por pertenecer, desde niño, a la Hermandad de Los Negritos. Este día es muy especial para mí porque desde mi Hermandad se está luchando por la vida y se está rindiendo un auténtico homenaje a la vida.

En nombre de “los que no tienen voz”, les doy las gracias”.

Y yo, vuestra bloguera, no puedo finalizar sin agradecer de corazón a mis compañeros en el camino como familiares de donantes, por encender ese cirio uniendo vuestras manos entre trasplantados y donantes haciendo VERDADERA HERMANDAD. Porque tanto unos como otros formamos esta gran familia junto a la coordinadora y los profesionales. Nuestra gran trupe de los trasplantes. Gracias a todos por hacer presente nuestro pasado, por hacer “de la muerte la vida”, Y doble agradecimiento también, a César, como he bautizado hoy a mi compañero en los medios Oscar Gómez que nos ha presentado el acto llevándonos de la mano como si de ángeles se tratara…¿mejor? Imposible. Y ahora sí…Gracias Oscar.