UNA ESTRELLA PARA LA VIDA

DSCF9383[1]Hoy en mi cielo particular ha nacido una nueva estrella. Tiene 18 meses y se llama Amanda. Un amigo, Antonio, me escribía como Amanda ocupaba su lugar en el cielo mientras yo encendía un cirio por la vida en Bollullos Par del Condado(Huelva). Había escuchado esta historia por vias diferentes y hoy me llega hasta mi correo electrónico. Una vez mas, no es casualidad…
Me gustaría dedicar estas lineas a esos padres que como yo, vivimos en primera persona la muerte en nuestras propias vidas, con la esperanza de que muy pronto lleguen a la aceptación (incomprensible, pero aceptación) y puedan llegar a volver a sonreir. A quienes les dimos la vida, no pueden ahora llevársela con ellos…y querrían vernos vivir…estoy convencida.
DSCF9335Es complicado llegar hasta aquí, pero hay que dejar hueco a la libertad de pensamiento y que vuele por el universo como las Estrellas que nos custodian hoy y tienen su nombre: Amanda y Mª Santísima del Pasmo, esto no es casualidad que vayan también ellas de la mano, tendrá su razón de ser, y por ello escribo…
Amanda simboliza todo ese dolor de unos padres que pueden alcanzar la otra orilla, gracias al cariño y la esperanza que otros muchos piensan por nosotros, y esa fuerza hace que transformemos el dolor en amor y ese amor se difunda como la voz que hoy susurraba nuestros oidos mientras presentaba el acto D. JaimeDSCF9349 Oliveros Camacho. Su saber estar y hacer, nos ha trasladado en el tiempo y en el espacio, como si de un paseo por el firmamento se tratara. Dando paso al Hermano Mayor de la Hermandad, Antonio Jesús Martín quien nos adentra en esta “Estrella para la vida”…
Hoy, y ahora, ya, sin la menor duda, siento que es una noche muy especial. Amanda significa “una estrella para la vida” porque ha aparecido en mi ordenador a la par que yo en otro lugar , en ese  momento, estaba dando las gracias a quienes me estaban dando la oportunidad de expresar la vida y la muerte como una misma cosa. Dando las gracias a quienes nos brindan su Hermandad como púlpito para predicar la vida. La Hermandad del Padre Jesús, conocida así popularmente- porque los nombres de las Hermandades son eternos… -Agradeciendo a las múltiples muestras de cariño en la Capilla de Nuestro Padre Jesús, lugar privilegiado donde he conocido una madre, Antonia García, que ha donado su riñón a su hijo, guapísimo, que es Hermano y nazareno de la cofradía de la Madrugá. El donante vivo siempre emociona, porque parte de nosotros lo damos a alguien que amamos por encima de nosotros mismos, algo muy nuestro…Pero lo primero, y antes de nada: Una levantá, por una cuadrilla sin iguá, que nos sacudió el corazón como las palabras de Manuel, papá de David, quién perdió su vida y fue velero para 8. Ocho vidas que hoy reman y no a contarcorriente, sino a favor del viento con un cumpleaños por celebrar. Esa levantá, y moviéndose ese Paso de Palio de Mª Santísima del Pasmo hasta la nave principal de la Capilla, al son de una saeta cantada por el admirado y querido D. IldefonsoDSCF9329 Pinto Benjumea : ole, ole y ole…

Caras conocidas que entremezclábamos las miradas: Manuel Domínguez del Barco( Hermano Mayor de la Hermandad de la Estrella de Triana, Sevilla) que me trasladó también en el tiempo porque hace un año, este mismo acto de encendido de cirio por los donantes, lo hacíamos allí en presencia de D. Carlos Amigo Vallejo, anterior Arzobispo de Sevilla, quién tras mi intervención, en la Estrella de Sevilla, se saltó los papeles y habló con el corazón, creo que era la primera vez que le había oido hablar así de mi José Andrés, al que un día llevé a Palacio y lo tuvo en sus brazos, y poco tiempo después lo vió para despedirse. Supo entender lo que para nosotros era la muerte y a la vez la vida regalándola a otros para una segunda oportunidad. D. Carlos  “Gran ambajador de los trasplantes” ha sido crucial para todos nosotros.

 Para los que no conocen, de mi experiencia de vida y muerte con José Andrés, nuestro ángel, nació un libro: “Lágrimas de Vida”, en la que D. Carlos Amigo escribía en él:

 “Epílogo para un libro lleno de vida”

 Y en todos cuantos allí estábamos,

se producía el milagro de la Resurrección anticipada de aquel pequeño,

que, desde el cielo, nos sonreía

y enviaba besos de esperanza”

Esta noche también ha sido muy especial con la presencia de José Joaquín  Gil Cabrera(De la Hermandad Matriz de Almonte). Hace un año, aproximadamente, esta trupe de D. José Pérez Bernal, nos presentábamos para dar nuestro testimonio ante las 104 Hermandades afiliadas a la Hermandad Matriz de Almonte, para dar nuestro testimonio de Vida. Ese día también se produjo el milagro de la Resurrección…emocionante donde los haya viendo a tanto hombre hecho y derecho, desprender de sus ojos lágrimas de emoción y un rotundo SI a que la Virgen del Rocío y todas las Hermandades filiales, portaran un cirio en honor de los donantes. Una vez mas el milagro del AMOR hacía su recorrido por los caminos de ese Rocío 2009.

Y para más emoción si cabe, conocer y poder achuchar entre mis brazos a  Rocío Francisca Aragón. Otra mamá de  donante para otros hijos… su mirada, su leve sonrisa, inundaba amor por los cuatro costaos…GRACIAS  Rocío…

DSCF9356Y para el remate de los tomates, “nuestros Monumentos vivos”. Todas esas personas trasplantadas, que con su presencia nos hacen sentir el valor de la pérdida física de nuestros hijos. Ellos tenían su día y su hora. Estos también tenían su día y su hora para recibir…!BASTA de listas de espera…!.BASTA de decir NO a la donación….Parece mentira -CON LO INFORMADOS QUE ESTAMOS AHORA-que sigamosz el milagro de la donación. No debería existir esa PEOR PREGUNTA EN EL PEOR MOMENTO. No se pueden imaginar los ojos inundados de  lágrimas de la persona de la coordinadora de trasplantes de Sevilla, que le tocó estar con nosotros y siguiendo los protocolos para la donación, nos formulaba las preguntas “llorando”, preguntas como : ¿cuánto pesaba?, Sufría alguna enfermedad a destacar?…qué trago….Si todos tuviéramos claro que donar es dar VIDA, nos evitaríampos pasar este crudo momento…Ya nos lo decía Don Carlos Amigo:

 “NO SE LLEVEN LOS ÓRGANOS AL CIELO. AQUÍ LOS NECESITAMOS”.

Gracias también, en esta noche donde brillan muchas estrellas en el firmamento, a otra Estrella muy especial,  Pili del Castillo, que me hizo vibrar de AMOR, con tu desgarro de vida, con su canto al amor , a la vida y la esperanza desde esa segunda oportunidad, gracias a un donante. Gracias

Seguro que se me olvida algo, pero tengan la seguridad que les escribe el corazón de una madre desde el amor a un hijo, que apostó por la vida dando mas vida a dos hijos naturales, Álvaro y Gabriel, y a tres niñas que han sido trasplantadas gracias a José Andrés, y pueden celebran su cumpleaños cada 21 de enero…

¿HAY ALGO MAS GRANDE?

Pues la última levantá que hizo ayer esa cuadrilla en Bollullos, acompañada de un cuarteto de cuerda con la marcha deDSCF9380 la MADRUGÁ : APOTEÓSICO…poco a poco…despacito, despacito, como pasitos de bebés entra las nubes, nubes de ese cielo que la luz propia de la ESTRELLA iluminaba a esos costaleros portadores de esperanza, que bajo ese palio también lloraban…y que  a mí,  también  me hicieron llorar de emoción, de agradecimiento, de AMOR CON LETRAS GRANDES, porque todos, cristianos, no cristianos, creyentes no creyentes, todo ser humano, puede sentir este bálsamo de paz que se consigue dando “UNA ESTRELLA PARA LA VIDA”.

Gracias a quienes con vuestro AMOR lo conseguís transmitir cada día, dándonos la oportunidad de seguir dando VIDA entre vuestras familias, amigos y ahora con este cirio que se paseará por las calles de bollullos…

Gracias porque las lágrimas de esta  noche son esperanza de vida para nuestra alma interior, y mucha…

Gracias por hacer que en el firmamento veamos mas Estrellas, como Amanda a la que hoy le dedico todo este mensaje de AMOR, a ella y sus padres, familiares y amigos… tu serás una Estrella donde mirarnos, aunque no hayas llegado a donar, has donado 18 meses de vida a tus padres, y eso es todo un REGALO DE AMOR. 

DSCF9368 PD tengo que nombrar a todos cuantos salieron a nuestro encuentro, desde quienes nos sentaron a cada cual en su lugar, hasta los que nos acompañaron en todo momento con tanto cariño.  A toda la familia Alonso, que como siempre, nos rodeó de cariño. A  nuestro fotógrafo particular “el chispa” con su pequeño pero grandes soles que son su hija y su mujer…(espero tus fotos) y a Juan Antonio Camacho, costalero que me transmitió el sentir que se vivió bajo ese paso, escuchándonos bajo ese Palio con un resquemor en el corazón, Él me nombró una película,  que creo  todos debemos ver, y que viene a decir lo que esta noche hemos vivido todos,  además del gran  milagro de la Resurrección que nuestro Vicario  Episcopal General de la diócesis de Huelva, Baldomero Rodríguez Carrasco,quien nos explicó con toda la tranparencia como la delicada linea que separa la vida de la muerte, diciendo acertadamente que la Iglesia hoy solo es creible cuando se manifiesta el amor. La película: “Cadena de favores” . Cadena de favores que comenzó en Sevilla con La Estrella que hoy se hermana con Bollullos y ojalá siga caminando por el resto de nuestra Andalucía…

A todos Gracias….