La Virgen del estanque

    Dice un refrán muy sabio, que “a la cama no te irvirgen-estanqueás sin saber una cosa más”. Es decir que todos los días, si uno quiere, puede aprender algo nuevo. Y eso me ha ocurrido a mí, hoy. He aprendido algo que hasta hoy no me cabía fácilmente en la cabeza: ¿por qué hay tanta gente, piadosa o no, que tiene una especial devoción, un acentuado cariño, o una clara atracción hacia una imagen o advocación concreta, a la Virgen María.

  Yo me preguntaba a mí mismo:¿no son, acaso, todas y cada una la misma Virgen María, la de Nazaret, la Madre de Jesús? Entonces, ¿por qué esa fijación en una advocación concreta: Virgen del Carmen, Dolorosa, del Rocío, Macarena…?

  Decía que hoy puedo comprenderlo mejor. A veces los aprendizajes nos llegan inesperadamente, casualmente, accidentalmente. Y así me ha ocurrido a mí. Acababa de llegar a nuestra casa-residencia de El Escorial, para asistir y participar en una serie de reuniones sobre la 3ª! Edad. Tras  casi cinco horas de viaje, había llegado a mi destino con cierto cansancio. Después de instalarme en la habitación que me asignaron en recepción, salí a los amplios jardines que rodean la casa. Y mis pies se dirigieron, conscientemente (aunque movidos por una necesidad inconsciente), hacia el estanque que se encuentra en medio de los citados jardines. Allí, en el centro del estanque, sobre su columna de granito, seguía perenne la imagen, tallada en piedra, de la Virgen.   Aquella misma a la que   durante mi noviciado, y después durante los años de teología,  había rezado, admirado, acudido y contemplado, tantas veces.

  Y volvía a contemplarla y a rezarla, con la misma emoción y atractivo. Mientras la contemplaba con cierto embeleso, recordé los versos que publiqué, tantos años atrás, en la revista del teologado, y que comenzaban así:

                            “En medio del estanque, está la Virgen blanca,

                            como un copo de nieve, flotando sobre el agua”.               

Siempre que por una causa u otra, vuelvo a este lugar de El Escorial, de tantos recuerdos juveniles, una de las primeras visitas es a la “Virgen del estanque”, que sigue sobre su pedestal granítico, pastoreando un rebaño de peces de colores. Como decía en mis versos de entonces:”un rebañito de escamas”.

Hoy he podido comprender, que hay imágenes que nos seducen de manera especial, más que otras, porque detrás de ellas late una pequeña historia personal. Y, aunque sé que la Virgen es la misma, a mi me gusta más, admirarla, rezarla y contemplarla en la Virgen del estanque.        

                                                    Félix González ss.cc.                                                     

6 Responses to “La Virgen del estanque”

  1. Nuestra relación con el absoluto, es a partir de nosotros mismos relativos de condición.
    Intuimos qué es Dios o la Virgen y concretamos en cuidadas y ordenadas experiencias las veces que se ha aproximado, o así lo hemos sentido, el misterio a nuestra ¿comprensión?
    El absoluto está en nosotros y cuando se va desgranando recogemos cada cuenta de cristal para mirar a través de ella. Ya no se puede perder el momento en que tuvimos más claridad ¡Pueden ser tantos! Una Virgen en un estanque, una Virgen local de la mano de la madre, una oportuna Virgen en lo alto de un pico, la Virgen Milagrosa porque es un milagro nuestra fe, La Piedad que es más de carne que de mármol…
    Valga este ejemplo para nuestra oración y cómo es interpretada. El primer “mamá” de un hijo es perfecto: nada comprende el niño, ni tan si quiera por qué lo dice y además se asombra de ver una sonrisa en su madre. Pero sin saber hablar, lo ha dicho todo, es el amor de su madre el que le ha dado el más hondo significado porque lo tiene.

  2. AES1Gz This website is really a stroll-via for all of the info you wanted about this and didn’t know who to ask. Glimpse right here, and also you’ll undoubtedly uncover it.

  3. Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like
    you wrote the book in it or something. I think that you can do with a few
    pics to drive the message home a bit, but other than that, this is great blog.
    An excellent read. I will certainly be back.

  4. Your mode of explaining everything in this article is truly pleasant, all be capable of simply know it, Thanks a lot.

  5. I am convinced that your website is convinced that weblog is very new. Probably I am going to bookmark your site. There are certainly impressive stories. Passion for sharing your website with us.

  6. I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)