Jesús Sánchez Adalid, nueva novela

Los-milagros-del-vino-Me he puesto en contacto con Jesús Sánchez Adalid para que participe en el libro que 21rs está preparando con motivo de la canonización del P. Damián. Me ha atendido muy amablemente y me ha hecho partícipe de la noticia de su próxima novela: “Los milagros del vino”, que saldrá a la luz el próximo mes de mayo, editada por Planeta, en la colección Autores Españoles e Iberoamericanos. Es una novela que tiene que ver con la Resurrección del Señor y con nuestra fe. Me decía Jesús: “En estos tiempos difíciles en los que lo religioso, lo espiritual, está tan lejos de todo, me siento muy agradecido a la Providencia por esta novela que presentaré en Planeta”. Efectivamente es una noticia estupenda. Por ello, dedicaremos varios post a este último trabajo literario de Jesús Sánchez Adalid,  párroco de Alange (Badajoz) y escritor. Comenzamos situándonos en la novela.

Los milagros del vino

La novela

Una novela que penetra con rigor en los antiguos mitos y rituales grecorromanos –el culto a Asclepio, dios de la Medicina; Afrodita y sus hieródulas heteras; la gran diosa Isis reinando sobre el mar y los muertos, los misterios sagrados de Eleusis–, en la gran literatura clásica (Eurípides, Ovidio, Hesiodo, Platón) y en la aventura de los primeros cristianos que desde Séforis a Tiberiades recorrieron Judea siguiendo a Yeshúa, el rabí de Nazaret, y más tarde mensajeros de la “buena noticia” por el Imperio Romano.

Sánchez Adalid cautiva al lector con el testimonio de Aristeo Podalirio, griego de Siracusa, hierofante servidor del dios salvador Asclepio en Corinto, cuya sagrada medicina aprendió en Epidauro. Es ahí en esa “Corinto del ruido y del desasoseigo”, capital del Peloponeso, cosmopolita y exaltada, en donde transcurre toda la primera parte de la novela. Y en esa Corinto, que encarna el origen mismo de nuestra cultura, será en dónde seguiremos a Podalirio por un subyugante itinerario de dioses, cultos y amores, una reconstrucción fidedigna de la vida en una de las grandes ciudades de la Grecia del Imperio Romano, justo en la mitad del año I d. C., y en la que conviven cínicos y estoicos, junto a judíos y egipcios.

En su tarea diaria, tiene que enfrentarse, por ejemplo, a casos de “enfermedad sagrada” o epilepsia En su aspecto más íntimo, Podalirio quiere a Nana, su mujer, pero acude a los brazos de Eos en el Templo de Afrodita que corona la cima de la Acrocorinto –“La hermana, esposa y madre, ¡Afrodita!, la reina que seguía los pasos del sol, encendida por el fuego vivo del amor”–. Entretanto, vive en sueños y ama el vino, dos temas centrales de esta novela como metáforas de libertad y de vida.

Obligado a exorcizar al excéntrico y superticioso Épafo, hierofante de Corinto, Polidario ocupará su puesto promovido por su amigo Galión, procónsul romano, estoico y hedonista, pero siente remordimientos y la sensación de haber usurpado un cargo para el que no tiene fe. El cambio esencial de su vida y creencias cobra forma a partir del relato de una griega que le habla de  Saoul y Lucius, otro sacerdote de Asclepio que ha abandonado sus creencias paganas, dos mensajeros de un profeta, muerto hace veinte años, que encarnó en Galilea el anuncio de un mundo de amor, esperanza y resurrección. En esa Corinto, una nueva cultura comienza a aflorar heredera de la pasión griega, la devoción romana y la estirpe judía.

En este primer siglo asombroso en el que comenzó a transformarse el pensamiento occidental, y prácticamente inédito en nuestra narrativa, Sánchez Adalid aborda la transformación del mundo grecolatino en el cristiano y la búsqueda de la verdad en un viaje a la provincia de Siria, a Galilea, “en octubre del año de la duodécima investidura con tribúnico poder y la vigésimo sexta aclamación del emperador Claudio”. Podalirio no sólo dejará atrás Corinto, sino que también abandonará los antiguos rituales, acorralado por la vejez, la enfermedad y la muerte que gravita a su alrededor.

Pero ese vacío en el alma de Podalirio –“¡Hay que ver cuántos dioses! No obstante, ¡qué solo y desvalido está el hombre!”–, se llenará de nuevo al escuchar el relato de Saoul y Lucius (San Pablo y San Lucas), mensajeros del llamado “Christos”, que anuncian promesas de milagros, curación y liberación. Aunque Podalirio no quiere volver a creer. Ni quiere más desengaños. Necesita ver y necesita preguntar. “Con este afán, ansioso e ilusionado, se embarcó en el puerto de Cencreas y navegó hasta Cesarea primero y después, siguiendo la costa, a Tolemaida, donde se puso en camino hacia Séforis, que era el lugar donde le habían indicado que hallaría a una tal Susana, mujer que, según le habían asegurado, había tenido trato con un hombre singular que había muerto”. Podalirio se encamina hacia Galilea para “comprobar por mí mismo si es cierto todo lo que se cuenta en ese «buen anuncio»”, que es la vida y milagros de Jesús de Nazaret. Lucius le encomienda que se dirija a la ciudad de Séforis, la capital de Herodes Antipa, en busca de Susana (Santa Susana): “No necesitarás recorrer amplios territorios para obtener mayor información. Allí te lo contarán todo y lo comprenderás”, le dice Lucius.

 

 

 

 

3 Responses to “Jesús Sánchez Adalid, nueva novela”

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