Sueños de esperanza

sueñosMi sueño se llama “esperanza”. Dicen que la esperanza no defrauda. Por eso no quiero sentirme defraudado si no llego a ver mi sueño hecho realidad. Me contento con que otros, cercanos a mí en el tiempo, lo puedan ver, vivir y gozar. Pero confieso que me gustaría constatar, al menos, algunos indicios de que los sueños no son sólo sueños, como diría nuestro Calderón de la Barca:”los sueños, sueños son”.

Sueño con una Iglesia joven, cargada de siglos, pero llena de Evangelio. Una Iglesia que no se busque a sí misma, sino que predique el Reino, y ayude a todos a vivirlo. También a los que no están en sus filas.

Sueño con una Iglesia, pobre en riquezas, pero rica en carismas, en servicio, en humildad y en compasión. Con una Iglesia cercana a los pobres, sin despreciar a los ricos; solidaría con los marginados y desfavorecidos, y compasiva con el pecador. Una Iglesia que no admita conscientemente el error, pero que no excomulgue al que hierra.

Sueño con una Iglesia de estilo democrático, donde todos puedan decir algo, donde a nadie se le ponga un bozal como a los perros peligrosos; una Iglesia sin “dignidades” ni títulos pomposos.

Sueño con una Iglesia sin Vaticano, sin poder civil; donde el Papa no sea un jefe de Estado. Una Iglesia libre de ataduras mundanas, con hombres y mujeres libres, responsables ante su conciencia, iluminada por el Evangelio. Donde los sacramentos no se conviertan en ataduras y obligaciones, sino en alas que nos acerquen a Dios y a los hermanos.

Sueño, también, con una Iglesia que no se crea en posesión de toda la verdad y de toda la razón; que acoja y acepte la diversidad para acercarse al único Dios; que deje a Dios ser de todos, porque nadie lo pude poseer en exclusiva.

Sueño con una Iglesia que no  discrimine a la mujer; que goce de las mismas oportunidades, que pueda desempeñar los mismos servicios, sin imposiciones machistas, ni imperativos.

Sueño con una Iglesia más carismática que legalista; una Iglesia donde el Espíritu Santo sea su verdadero conductor, y al único que debamos una obediencia absoluta; donde el pueblo cristiano pueda ejercer su verdadero sacerdocio y su corresponsabilidad.

Sueño con una Iglesia hecha de fraternidad entre todos los hombres, de solidaridad con los más débiles, y de acogida de los más alejados. Que tenga por tarea hacer de este mundo un taller donde se construya el Reino de Dios, convirtiendo lo salvaje en humano, lo humano en divino, según el corazón de Dios.

Sueño con una Iglesia, donde el Papa no tenga un poder absoluto, que no reúna  en sus manos todo el poder  legislativo, ejecutivo y judicial. Que sea capaz de poner en práctica la corresponsabilidad con los demás Obispos y el pueblo cristiano. Todos Iglesia; todos obedientes al Espíritu, todos ejerciendo la caridad, todos viviendo la esperanza, en una sola fe. Porque sólo uno es el Señor.

  Y no quiero dejar de soñar, para no perder la “esperanza” que me proporciona la fe en el poder del Espíritu, en la capacidad de conversión del hombre, y en la reforma de las instituciones.

                                                                                                        Félix González ss.cc.

5 Responses to “Sueños de esperanza”

  1. Otra vez Neruda, ahora entresaco un párrafo perfecto; también, otra vez, de “Los versos del Capitán”.
    “Tal vez muy tarde
    nuestros sueños se unieron
    en lo alto o en el fondo,
    arriba como ramas que un mismo viento mueve,
    abajo como rojas raíces que se tocan.”
    Buen artículo Félix, está lleno de amor a la Iglesia soñada desde la incompleta Iglesia que alberga estos sueños.

  2. Veo Susana, que tienes alma de poeta. Y no me extrañaría que las escribieses, también, Veo,igualmente, que te gusta Neruda; no es mal gusto. Gracias por regalarme sus versos. Un abrazo.

  3. I loved the way you discuss the topic great work thanks for the share.

  4. The leading assignment help UK firm offers state of the art services to its clients with a promise of delivering all the required work well within the deadline.

  5. nice website ^_^

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)