Catequistas, artesanos del encuentro

Ana-y-catequistasTraemos hoy al blog unas preguntas entresacadas de una entrevista más larga a una catequista del nivel de pre-comunión de nuestra parroquia. Es interesante “empaparnos” de cómo muchos catequistas viven este ministerio al servicio de la Iglesia y de los más pequeños de la comunidad cristiana. Nuestra catequista se llama Ana Busto y, desde su experiencia personal, afirma que “los cristianos tenemos una gran suerte porque podemos mirar a la vida y todo lo que ella nos trae de otra manera”.

– ¿Cuándo comenzó tu vinculación con la Parroquia de El Buen Pastor, de San Fernando?

Mi vinculación comenzó allá por el año1975, conocí al padre Adolfo en una convivencia para jóvenes que se hizo en la compañía de María, yo entonces estudiaba en el instituto,  y la verdad Adolfo tenía gancho para atraer a los jóvenes. Nos invitó a una Eucaristía en su parroquia, El Buen Pastor, a la cual hacía poco tiempo que habían llegado los Sagrados Corazones y desde entonces me enganchó el carisma de la Congregación. Dios se vale y te llama en cualquier momento y hay que estar “atenta a la llamada” a la cual yo respondí, por eso pienso que hay que cuidar mucho a los niños y jóvenes de nuestra parroquia para hacerles comprender y descubrir esa llamada. Entré a formar parte de un grupo juvenil y comencé a trabajar en la pastoral juvenil arciprestal y diocesana. Más tarde comencé a dar catequesis, ya lo hacía en otra parroquia, en la Sagrada Familia, pasé por todos los niveles desde pre hasta confirmación y desde hace muchos años me quedé trabajando con pre y comunión.

– Ser catequista es un ministerio indispensable para la comunidad parroquial. ¿Cómo definirías tú la labor catequética?

Es una labor que no se podría realizar sin el respaldo de una comunidad parroquial, la catequesis no es la labor sólo del catequista sino del conjunto de vivencias y apoyos que aporta la comunidad parroquial a la catequesis. El ser catequista pienso que es un don que Dios te da y que pones al servicio de la comunidad parroquial, la cual confía en ti y te envía a realizar esa labor, por tanto, es una labor misionera de Anunciar y Evangelizar. No es una tarea fácil, muchas veces acusas el cansancio y el desgaste que los propios niños te dan o que las circunstancias de la vida te van trayendo. Mi labor como catequista no es transmitir mis pensamientos sino mis sentimientos, mis experiencias de Dios y ayudar al niño a descubrir a Jesús y su Buena Noticia, que nos enseña a orar y hablar con Dios Padre, que conoce a cada uno por su nombre, que los que seguimos a Dios formamos una gran familia que es la Iglesia y dar gracias por ello. Ayudamos por tanto a descubrir, conocer y celebrar ese encuentro y experiencias de Dios.

anabustoninos

– Este año estamos adaptando el material de catequesis. ¿Cuáles son los elementos principales que hay que cuidar en la iniciación en la fe de los niños?

Para trabajar con los niños primero tienes que llegar a amar lo que estás haciendo, amar a los niños, querer llegar a ellos individualmente. Una de las cosas que hay que cuidar es lograr construir con los niños una pequeña comunidad, que cada 2 años al comenzar el curso es nueva y no podemos hacer una catequesis en serie, cada año nuestra experiencia será completamente nueva y cada uno de los niños del nuevo grupo han de ser tratados individualmente. Hay que cuidar mucho la acogida de las familias y su implicación en la Parroquia, ya que ellos tienen que ser los primeros transmisores de la fe, y a veces no es esta la realidad que nos encontramos. Cuando hablamos presentamos, transmitimos, enseñamos… nuestra propia experiencia de Dios, hay una cita que lo define muy bien: “Lo que hemos oído,  lo que hemos visto, lo que hemos palpado con nuestras manos, acerca de Dios que es Vida,  es lo que les damos a conocer…” (1 Jn 1,1ss). Te tienes que sentir un “Artesano del Encuentro” en el que tienes que modelar esos diamantes en bruto que son los niños y como buen artesano tienes que cuidar la técnica del modelaje, hay que saber llegar a los niños y a sus familias, hay que utilizar todos los sentidos, ojos, bocas, manos,… a través de la música, el juego, el dibujo, la voz… para que descubran y no sólo aprendan la experiencia de matices y colorido que Dios nos muestra. Todo esto no te lo dan los libros, las guías de catequesis, por eso un catequista nunca debe de dar una catequesis rellenando sólo el libro de catequesis del niño, sino valiéndose de todo lo que te rodea y que el niño pueda experimentar tu propia experiencia de fe y la vida de la comunidad parroquial

11 Responses to “Catequistas, artesanos del encuentro”

  1. Conseguir en los niños una experiencia de Dios es un objetivo tan rico en matices que sobran mcuhas otras cosas. Si logramos que esas primera experiencias sean verdaderas, que se encuentren con el Dios de Jesús, con el padrecito bueno, con el que siempre está pero no te agobia….Ana Busto es grande, porque su fe lo es, y yo tengo la inmensa suerte, no ya de conocerla desde hace mas de 20 años, sino de ser hermano suyo de comunidad: para que luego digan que Dios no te hace regalos.
    El saber como vive y ha vivido Ana su experiencias vitales, siempre serán para mi matrimonio un modelo y una esperanza.

  2. No se puede decir mejor, Paco.

  3. Gracias Paco por tus palabras, son alentadoras y llenas de cariño pero mi vivencia no es mía sino la que refleja Dios cuando intentamos seguir mejor o peor su camino, así que Él es el artífice.
    Creo que recibo mucho más de lo que doy y yo también tengo la gran suerte de compartir contigo y con todas las que forman nuestra comunidad este caminar en el Señor, cada uno mostramos un matiz de la paleta de colores que Dios nos da y eso nos enriquece
    También estoy agradecida a los Sagrados Corazones, ellos desde su gran carisma me han ayudado a descubrir día a día la inmensidad de Dios. Han sido muchos los hermanos y hermanas de los SSCC que han dejado huella en mí y que me han ayudado a descubrir el Dios que hoy vivo – “Eso también va por ti Fernando” –

    Gracias a todos por vuestro cariño

  4. Muchas gracias por tus palabras, Ana. Un abrazo, Fernando ss.cc.

  5. Por favor ¿aceptan incripciones para catequesis de 4 años?

  6. Many many thanks for sharing this impressive article if you were the user of windows 10 operating system then from our website you will get the tutorial by which you will do it online.

  7. Very elaborate and insightful article. It gives me a fair amount of knowledge. It helps a lot for my work.

  8. Thank you for sharing these fascinating places. You can visit more of this website to find locations.

  9. 192.168.1.1 is the IP address used to login routers. Many brands use 192.168.I.I IP address as their default admin IP and users can access or login 192.168.1.1 to change the password or configure the router. This guide will explain more about this IP Address.

  10. Very significant Information for us, I have think the representation of this Information is actually superb one 배트맨토토구매가능게임

  11. Thank you so much for sharing this great blog. Very inspiring and helpful too. Hope you continue to share more of your ideas. I will definitely love to read.
    By RAJESH SHRIMALI JI: Best Astrologer in Jodhpur, Best Astrologer in Jaipur, Best Astrologer in Delhi, Best Astrologer in Mumbai, Best Astrologer in Indore, Best Astrologer in Ahmadabad, Best Astrologer in Baroda

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)