Verano y veraneo

agostoEl verano es para todos; el veraneo, no. Queramos o no, todos tenemos que pasar los calores del verano, mejor o peor acondicionados, según los medios que tengamos para librarnos de las altas temperaturas, sobre todo en el hogar.

Pero el veraneo (las vacaciones) no es para todos. Hay quien no ha podido veranear en toda su vida. Y si eso ha sido así siempre, lo es más en estos tiempos.

Hay personas que trabajan todo el año, porque el trabajo no se puede perder, o la precariedad del sueldo no ofrece posibilidades para el descanso. Incluso, aquellos que toman vacaciones, no se pueden permitir los costes de viajes, y los gastos que conllevan.

En ciertas fechas muy significativas, las carreteras no dan abasto, debido al excesivo  número de coches, con los consabidos atascos e incomodidades. Pero si son muchos los que se desplazan, son muchos más los que no pueden hacerlo.

Las razones por las que tantos no pueden veranear, son muchas y variadas: unos porque tienen algún enfermo en casa, que no puede salir, otros porque su débil economía no da para esas alegrías, otros porque su persistente pobreza no les permite ni siquiera soñar con una vacaciones, etc…

Los que tenemos la suerte o la oportunidad de disponer de unos días veraniegos, aunque sea de manera lo más austera posible, debemos sentirnos privilegiados en esta sociedad de las grandes diferencias sociales. Una sociedad injusta, produce siempre injusticias. Pienso que de alguna manera deberíamos ser agradecidos. ¿Cómo? Ya que podemos hacer un cierto exceso de gastos en provecho propio, deberíamos pensar en los otros, destinando una parte de nuestros bienes para los más necesitados; y ya que no pueden disfrutar, como nosotros, de algo que tanto nos satisface y descansa, que puedan mejorar sus condiciones de supervivencia. Me refiero, como es claro, a los más pobres.

En el presupuesto de nuestras vacaciones, debería entrar, como un capítulo más, la parte destinada a los más necesitados. Esa sería una manera,  concreta y práctica, de agradecer a Dios el privilegio de poder disfrutar de un veraneo.

Sé que algunas familias lo hacen. ¿Por qué no intentarlo todos? Para ello, basta con desarrollar nuestra generosidad y nuestra sensibilidad. Seguro que de esta manera, daríamos un sentido más humano y solidario a nuestras vacaciones.

Esta última semana se ha atendido en mi parroquia (con dificultad) a unas 140 familias. Estas  no veranean, éstas mendigan unos pocos alimentos.

Félix González

3 Responses to “Verano y veraneo”

  1. Thanks for sharing your insights and experiences on this topic, it’s really helped me to see the full potential of meditation. Keep up the great work!

  2. Very interesting blog. Thank you a lot for providing individuals with a very spectacular possibility to read critical reviews on this site.

  3. Hello! I am Jennifer Marcos, with three years of experience in this field and now working for the Disney website. It is an OTT platform, which streams the entire Disney content.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)