Domingo XX del Tiempo Ordinario

blog 16 agosto(“He venido a prender fuego en el mundo”)

Las palabras del evangelio de hoy suenan muy fuertes: fuego, división… Pero hay que saberlo entender. Jesús no habla del fuego que arrasa nuestros montes en este varano, y destruye todo a su paso; ni habla de la excelencia de estar desunidos y divididos, como ocurre, a veces, entre las personas, entre los partidos políticos, entre los pueblos, entre las guerras de religión, etc. No.

Jesús habla, más bien, del fuego que purifica, como se purifica el oro en el crisol. Habla del fuego como fuerza del amor, que es creativo y destruye, eso sí, lo que es perjudicial, lo que no está bien ordenado, lo que afea la conducta humana.

Y quiere que seamos como el fuego que fabrica y moldea el cristal, o el fuego que doblega y da forma al hierro, en la fragua.

Cuando uno ama mucho, se dice que tiene fuego en el corazón. Eso es lo que dice Jesús, que quiere que ardan de amor nuestros corazones.

Más duras aparecen esas otras palabras que hemos oído, salidas de la boca del Señor: “¿Pensáis que he venido a traer al mundo paz? No; sino división”.

Es que amar a Jesús, seguir sus consejos, vivir el evangelio, puede producir divisiones? Ya lo creo que sí. ¿Por qué, si no, siempre han sido perseguidos, los cristianos? ¿Por qué siguen siendo perseguidos, hoy día, en países de mayorías musulmanas, como Egipto o la India, o en países comunistas, como China?

No es que Jesús quiera o pretenda esa división, sino que el seguir su doctrina, choca con la manera de pensar y actuar de otras mentalidades o ideologías. Y, desgraciadamente, surge la división.

¿No es verdad que, a veces, los miembros de una misma familia tienen dificultades de convivencia cuando algunos de sus miembros no están de acuerdo con las prácticas cristianas de otros de sus miembros? Posiblemente alguno de vosotros tiene esa experiencia en su familia.

Jesús, no hacve sino constatar esa división que se da por seguirle a él. Y, claro, esas divisiones rompen la paz.

A Jesús se le llama el “príncipe de la paz”. Pero esa paz que él representa y desea para todos, las personas nos encargamos de romperla. Ya veis que este evangelio tiene plena actualidad; la ha tenido siempre; y desgraciadamente, me temo que seguirá teniéndola.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)