Buenas noticias…. Religión y Socialismo

mezquita-cordoba-4

Buenas noticias: socialismo y religión.

Educación y ciudadanía. No me refiero a la asignatura  sino a la vida…desde el mundo. Esta mañana en lugar de dirigirme a las clases habituales, he tenido que ir a realizarme una prueba de esas que cuando te introyectan el líquido del contraste sientes calorcillo, los cincuenta años ya van dando sus anuncios. En el trayecto con el coche al hospital, he conectado la radio y hacía tiempo que no ponía la COPE. Me ha sorprendido  gratamente.
Nacho Villa estaba entrevistando al Ministro de Educación, GAbilondo, y me he alegrado por diversos motivos:
– Primero porque este ministro socialista estuviera en este programa: ¡bien¡ Apuesta por el diálogo y apertura en la emisora.
– Por el tono del entrevistador: Crítico, pero educado y con ganas de saber: Bien por el respeto a la pluralidad.
– Por el talante del ministro: Recuerdo algunas de sus frases: “He aceptado este ministerio solo por el bien de la ciudadanía, sólo quiero ser recordado por haberla servido de verdad”; “La educación es una cuestión de todos los ciudadanos, no podemos seguir haciendo leyes de educación a diestro y siniestro,  sin consenso”; “Creo que podemos llegar a una ley de educación propiciada por todos; tenemos que hacerla con el Partido Popular porque representan a diez millones de ciudadanos”: “La ética para la ciudadanía es una asignatura más y no debe ser ideologizada”; “La asignatura de religión no ha sido tratada bien, es necesario tocar esa cuestion y buscar soluciones buenas””se trata de ser coherentes con el tratado internacional de acuerdo entre dos estados”; “Los  alumnos necesitan formación básica en el ámbito de lo religioso y de la historia de las religiones, de un modo o de otro”;”no puede ser clases de religión o recreo”;”los profesores de religión han de ser traspasado a las comunidades autónomas, es cuestión de dinero”…

Pero junto a esta alegría de  la Cope más abierta y dialogante y de  un ministro que quiere ser servidor, equilibrado y honesto, también me alegro porque ayer tomaba café con una de las personas que han estado presente en el congreso de Globalización, crisis y espiritualidad, celebrado en Córdoba el fin de semana. Se trataba de una reflexión de los religiosos socialistas, miembros de distintas confesiones que se planteaban su ser y  hacer dentro del partido socialista en estos tiempos de crisis. Me alegra profundamente que allí se hayan escuchado reflexiones elaboradas de personas como Bono, Moratinos que están en el meollo del partido y del gobierno y quieren ser seguidores de Jesús de Nazaret. También me alegra que Ramón Jaúregui, sin ser cristiano haya trabajado por la realidad de todos los que militan en el partido socialista y que tienen en sus motivaciones raíces cristianas. Me enorgullece que personas como García Andoaín, verdadero militante cristiano, sea organizador de estos eventos, asesor de la vicepresidenta del gobierno, y que vaya a estar en la ejecutiva del Partido  representando a todo este sector  religioso dentro del mismo, cosa que nunca había ocurrido; y que  el sociólogo cristiano Díaz Salazar haya sido uno de los ponentes en dicho encuentro hablando de los retos para la espiritualidad en tiempos de crisis.

No puedo menos que alegrarme de estos pasos y encuentros en unos y otros lares ,en la Cope y en el Partido socialista, porque son buenas noticias que nos hablan de otro modo de entender la ciudadanía, y es que es fundamental que quepamos todos. Me suena que por estos pasos sí podremos ir avanzando hacia una sociedad laica y tolerante, que pueda llegar a una ley de educación con el presupuesto del proverbio africano:” educa la tribu entera o no hay educación”.

N.B.- No me extraña que Miret Magdalena esté ya influyendo desde las alturas. Que Dios lo tenga en la Gloria por su aportación como laico cristiano en la sociedad y en la iglesia.

2 Responses to “Buenas noticias…. Religión y Socialismo”

  1. Me lo hace llegar Pilar de PLampona:

    El obispo impide que una edil de Ablitas ayude en la iglesia por oficiar bodas civiles

    VECINOS RECOGEN FIRMAS CONTRA EL “VETO”
    Así lo denuncian varios vecinos que están recogiendo firmas contra “el veto”
    El antiguo párroco fue relevado tras recibirse cartas críticas y de queja en el Arzobispado
    En los próximos días comenzará a circular por Ablitas un documento en el que se solicita apoyo para la edil independiente Dolores Baigorri Soto y firmas en contra del obispo de Tudela y arzobispo de Pamplona, Francisco Pérez, al que acusan de apartarla de sus labores de ayuda en la parroquia ribera por “oficiar bodas civiles y pertenecer a un partido que apoya el aborto”. Fue ella misma la que supo de primera mano la opinión de Pérez tras solicitarle una reunión en la que pretendía aclarar los rumores que circulaban por el pueblo en torno a la posibilidad de que se la “invitara” a dejar de trabajar en la iglesia impartiendo catequesis, cantando en el coro, limpiando la sacristía, leyendo en misa o pasando el cepillo desde hace más de veinte años. De hecho, ya en el Paloteado de Ablitas, el pasado 3 de octubre, los primeros versos fueron de solidaridad hacia Baigorri ante lo que se había convertido en un secreto a voces.
    Para los vecinos y vecinas que defienden a la edil (está en el grupo de socialistas independientes y nunca ha estado afiliada a ninguna formación política) la “invitación” del obispo es consecuencia de una serie de cartas de queja remitidas al Arzobispado en las que se considera que “es incompatible ser concejala, oficiar bodas civiles y trabajar en la iglesia”, opinan. Por eso, se preguntan “¿quién o quiénes están detrás de todo esto y cuál es el motivo que ha llevado al obispo a actuar de esta manera?”.

  2. Por supuesto que es compatible ser cristiano y ser socialista. No se trata de cristianizar al partido socialista, ni inculcar a la iglesia del ideario socialista, sino tener puentes de reflexión y ver que si se pueden compenetrar y por que no, ser coincidentes en los fundamental: las personas. Celebro la existencia de estos foros, que marquen la verdadera actuación política en beneficio de la sociedad y no de otros oscuros intereses como los que estan saliendo estos días a la luz.

    Un abrazo, Pepe, y nos vemos pronto.
    Míguel