Tesis teológicas para tiempo de crisis (IX)

  Feliz_Pascua“… Dios lo ha resucitado de entre los muertos”

 

“Dios lo entregó conforme al plan que tenía previsto y determinado, pero vosotros, valiéndoos de los impíos, lo crucificasteis y lo matasteis. Dios, sin embargo, lo resucitó, rompiendo las ataduras de lam uerte, pues era imposible que ésta lo retuviera en su poder…” (Act 2,23-24)

El que ha resucitado es el “siervo de Yahvé”. La resurrección confirma teológicamente toda la historia de la salvación: el éxodo, la creación, la liberación del pecado, la alianza y la promesa, la encarnación, la vida y el mensaje de Jesús, la cruz como lugar de gloria y no de muerte.

 El que resucita es el de las llagas y el costado abierto, el que no tenía donde reclinar la cabeza, el hereje, el blasfemo, el que comía con los pecadores haciéndose uno de ellos, el que perdonaba lo imperdonable, profanaba el templo y no cumplía la ley, el que se puso de parte de los hombres en nombre de Dios.

 Frente a una mentalidad cientifista y cerrada en lo inmanente  y el extremo de un dogmatismo trascendentalista dehistorizado , creemos en lo imposible desde los signos que llevan al hombre de la nada y la muerte al todo y a la vida y que gritan continuamente: “No está aquí, ha resucitado”.

El pobre Jesús de Nazaret ha resucitado y vive para siempre. La resurrección es signo de la libertad  y la justicia definitiva que tiene como fundamento y objeto al Dios de la vida afectando todo la realidad humana.

En la resurrección la libertad y la igualdad se hacen definitivas y se unifican, no puede ser  una sin la otra. La resurrección da libertad y fundamenta la igualdad desde la fraternidad que ya se hace viable y posible.

grupo peruLa Iglesia que anuncia a Jesucristo Resucitado y que se deja mover por su Espíritu no puede ser sino una iglesia pobre, que anda por los caminos de la historia provocando el encuentro con los débiles e identificándose con ellos porque sabe que su Reino pasa por el sacramento del hermano: “¿Cuándo te vimos…? – Cada vez  que los hicisteis con uno de estos ….. Venid vosotros benditos de mi Padre”. (Cfr.,Mt 25,31ss).

 Toda  pretendida seguridad que no esté fundamentada en la libertad del riesgo y de la entrega no anuncia ni es signo de Jesucristo Resucitado.

Necesitamos una eclesiología  que fundamentada en el Resucitado sea espacio para la libertad y la fraternidad en un mundo globalizado.

One Response to “Tesis teológicas para tiempo de crisis (IX)”

  1. QUe bueno es encontrar a gente que haya encontrado a Cristo en su vida. Gracias PEpe por mostrarlo ¡¡¡