De Santiago de Compostela a Madrid

UN MOVIMIENTO DE JÓVENES ESTUDIANTES CON ALEGRÍA Y ESPERANZA EN LA IGLESIA ESPAÑOLA

equipoUn fin de semana de lujo en Santiago de Compostela. Estaba convocado por la comisión del Apostolado Seglar como consiliario general del Movimiento de la Juventud Estudiante Católica (JEC) allí me dirigí con Mari Angeles(derecha), la presidenta, joven liberada que está dedicando tres años de su vida a esta pastoral estudiantil, siguiendo a Jesús en su servicio a los jóvenes. El otro miembro del equipo permanente liberado en Madrid, es Cristina Guitérrez(izquierda), fue una pena que no pudiera venir por no generar más gastos al movimiento.

Imagen0047Allí nos encontramos con los delegados del Apostolado Seglar de las diócesis y con otros representantes de los demás  movimientos de la Acción Católica y de otros  movimientos apostólicos.

El tema central era  la formación del laicado y el acompañamiento de los laicos en la Iglesia española; las ponencias fueron agradables ysugerentes, pero sobre todo el conocimiento mutuo, el ánimo compartido de los que creemos en el laicado, además del gozo de estar en una ciudad única y poder conocerla más a fondo con la buena acogida que nos dispensó el Arzobispo y su iglesia diocesana.

Yo he venido con unas ganas tremendas de seguir adelante en este movimiento juvenil, y con unos contactos que nos pueden permitir que esta pastoral estudiantil especializada pueda hacerse en alguna diócesis más en España. Es gordo que nuestra Iglesia apenas tenga presencia evangelizadora, casi ninguna desde los jóvenes mismos, en los institutos públicos y en las universidades públicas. Nos cuesta la relación iglesia-mundo, y a mí cada día me gusta más la condición secular de nuestra iglesia, en las claves de la encarnación.

DSC_0116Ahora me toca prepararme para el próximo fin de semana que vuelvo a Madrid para econtrarme con más de cien jóvene estudiantes   de 16 a 30 años, que vendrán de muchos lugares de España, serán  de bachillerato, universidad y graduados, son militantes del movimiento. La razón de ser de este encuentro son las campañas que traen entre manos en cada uno de los niveles: En Bachillerato están trabajando la relación entre los alumnos y los profesores en el aula; los universitarios el “Por qué y el para qué del estudio”; y los graduados “El dinero y el consumo en la vida del cristiano”.  Ya llevan un trabajo previo y allí queremos entrar en el juzgar, la iluminación evangélica de lo descubierto, serán días de reflexión, profundización, de encuentro con el Evangelio con el ánimo de seguir a Jesucristo en el mismo ambiente y lograr evangelizar el estudio y la persona que somos, así como los profesionales que comienzan a ser. Será un gozo. Cómo me gustaría que en cada instituto y facultad hubiera un grupo de estudiantes cristianos con esta conciencia; me preocupa casi tanto, “0 MÁS” , como que haya clases de religión.

Imagen0060

Posiblemente el encuentro será casi anónimo y oculto, pero tiene una fuerza impresionante. Yo  lo miro y me sabe a levadura, a grano de mostaza, a grano de trigo enterrado, a reino de Dios que ya ha comenzado… y yo por la alegría que me da,  me voy con gozo  y con esperanza, para alimentarme del encuentro, y sentir una vez más con fuerzas la presencia del resucitado, aunque  esto no esté de moda porque no es de lo programado para el encuentro con el Papa en el 2011.

Los obispos que nos acompañaron de la CEAS una gozada: Julián Barrio, Antonio Algora, Atilano Fernández , Elías Yanes y  Manuel del Ferrol.