Juventud: “Buena noticia”

Responsables diocesanos 024“QUIEREN EVANGELIZAR EN LA ESCUELA”

El mundo de los jóvenes es apasionante…Dios debe ser joven, os lo aseguro. He pasado un fin de semana en madrid con el equipo de responsables diocesanos del movimiento de Juventud Estudiante Católica y he disfrutado de la presencia de jóvenes laicos comprometidos, inquietos y dispuestos a servir. El encuentro ha sido para hacer lectura creyente del servicio que están realizando dentro del movimiento y de formación sobre las notas de la acción católica. En concreto de la primera, aquella que dice que la finalidad de la acción católica no es otra que la fundamental de la misma Iglesia: Evangelizar. En nuestro caso en el ambiente juvenil estudiantil. Bueno también nos dió tiempo para ir al teatro Reina Victoria a ver la obra “la ratonera”,nos lo pasamos bien. Pero quiero detenerme en un detalle acerca de la misión de evangelizar de estos jóvenes.

NUESTRA MISIÓN ES LA DE LA IGLESIA : EVANGELIZAR

jorgeeeJorge tiene un compañero en su grupo de JEC de secundaria, que llegó hace poco al mismo . Este pertenece a una familia con problemas internos de relación, su madre vive con una pareja que no es su padre, y entre ellos la relación no es fácil, pero por otro lado su hermano mayor vive en medio del trapicheo de la droga, que él ha visto como normal desde pequeño; en su vida normal cuando está con sus amigos del barrio, él vive lo que viven los demás y le gusta ser reconocido por los otros, en este sentido ha llegado a realizar acciones delictivas que le han requerido pasar por tribunales y ver como los jueces le ponían correctivos educativos como ir a colegios y centro de menores especiales, en los cuales él se ha sentido fatal. Por unas razones y otras, las que mueven a la iglesia a evangelizar en los barrios, ha llegado a un grupo de estudiantes cristianos en el que está Jorge. Ahí el ha conocido otros ambiente, hay adultos que se preocupan de él y por él, como uno más, aquí el reconocimiento no viene por romper normas y por lo delictivo, sino casi por todo lo contrario como es hacer cosas por los demás. Jorge es consciente que lo que le viene mejor a este compañero de grupo es tener unas relaciones que le enriquezcan y le permitan descubrirse de un nuevo modo con riquezas que tiene en su interior pero que no han sido desarrolladas. Por estas razones él le espera todos los días en la esquina para ir juntos en el autobús urbano hasta el instituto, le llama para irse juntos a la reunión, al centro, a la diversión. Este modo de relación está generando un nuevo modo de estar y vivir a este compañero, y ahora se mueve entre dos líneas y modos de realizarse. Suele participar en todo y se siente querido de un modo nuevo.

Responsables diocesanos 034Hoy nos tocaba en el equipo de responsables diocesanos, que nos hemos reunido en Madrid, reflexionar sobre la primera nota de la acción católica que es aquella que dice que el fin de la Acción Católica, no es distinto que el fin principal de toda la Iglesia, es decir, evangelizar. La verdad que no ha sido difícil que él lo entendiera: evangelizar es lo que él hace con este compañero: Abrirle su propia familia para que no se sienta marginado ni excluido sino uno más, como otro hermano; descubrir su realidad y quererle en su situación sin juzgarle; creer en sus posibilidades nuevas y en su fondo lleno de riquezas; compartir sus sufrimientos de casa y ayudarle a analizar las cosas que le pasan en su vida; hacer el mismo camino y compartirlo con él. Todo eso sabiendo que él es también un adolescente débil que necesita ser evangelizado para seguir caminando junto a él.

resp.dioceNos hemos dado cuenta desde este hecho de vida, que era lo que hacía Jesús: Encontrarse en los caminos con la gente desde su propia realidad; hacerlos de su familia, una nueva familia, incluir y no excluir; creer en las personas y en sus posibilidades, generar comunidad y grupo, participar en proyectos comunes y organizar cosas con verdadero protagonismo, creer que las cosas del mundo, de la sociedad, de los ambientes, de los jóvenes, etc. se pueden cambiar poco a poco. Hay un sentido de la vida que es auténtico.

Lo hemos visto, para ser eclesiales y auténticos tenemos que evangelizar en el ambiente estudiantil, y esto hoy hace falta como el comer. ¿Cómo ser evangelizadores en el mundo estudiantil? Ahí está nuestra pregunta y nuestra misión , y nuestra verdadera participación activa en la Iglesia, para ser Iglesia de verdad.

 

 

 

4 Responses to “Juventud: “Buena noticia””

  1. “Soy madre de una de las participantes este fin de semana en el encuentro de responsables diocesanos de JEC. Siguiendo el hilo de los comentarios de Pepe Losada (a quien no conozco), quiero decir que es un milagro de aire fresco que jóvenes diversos, en ambientes, procedencias e inquietudes sigan creyendo que Jesús tiene algo que decir en sus vidas y en su entorno…a pesar de una Iglesia-Jerarquia, moralizante, que como Institución algunos creemos , nos lo pone muy difícil, a jóvenes y a adultos. Gracias a quienes acompañándoles, hacéis posible que su testimonio pueda ser interrogante y esperanza para muchas situaciones, en las que la vida se dignifica simplemente con “estar”. Eskerrik asko.”

  2. Agradezco tu ánimo y sobre todo tu apoyo en este proceso educactivo de pedagogía de acción y fe en el que estamos inmersos.. es una delicia estar con tu hija, y con los demás militantes… a mí me ayudan a creer en el Cristo Resucitado y actualizar la pascua. Además somos un movimiento de iglesia diocesana a tope….Besos

  3. Yo tambien creo que el mundo de los jóvenes es apasionante y continuamente nos “da lecciones” a los que creemos saber más. Lecciones de dedicación, disponibilidad, solidaridad…pero a veces sólo nos empeñamos en ver lo negativo, lo malo, ¡¡¡como si nosotros fueramos perfectos¡¡¡

  4. Buenas Pepe, queria darte las gracias por este encuentro, me ha servido de mucho y me ha ayudado.

    Tambien me gustaria que leyeras y escucharas esta canción, a mi personalmente, me a evavangelizado y me a ayudado a evangelizar, como tu bien dices, aunque no es la unica, pero creo y espero que te guste.

    http://www.youtube.com/watch?v=xWNv__VY8nU&feature=related

    Yo me pregunto que sera mañana
    de aquellos chavales que en la calle jugaban
    y al pasar por el parque yo los vi
    y recorde que hace un tiempo niño yo fui
    con un angel de la guarda a mi espalda cuidando de mi llegue
    hasta aqui
    hoy le doy las gracias a el, a mi lady y a mi family
    porque sin su ayuda hoy yo no estaria aqui.

    Y es que en el barrio hay muchos peligros
    por eso me pregunto que sera con esos niños
    le pido al señor que los ponga en el camino
    para que no caigan como peces en las redes del maligno
    ¡oh lord!
    dame calma, sabiduria y fuerza para vencer en la batalla
    pues son jovenes sus almas
    y ellos aun no saben de las formas que el maligno se gasta.
    Y mas que una mirada, mucho mas que mil palabras
    yo les doy todo mi apoyo
    a cambio no pido nada
    solo verlos crecer
    que pasado el tiempo ellos no cambien la pelota por las balas.
    Mas que una mirada, mucho mas que mil palabras yo
    les dedico este tema
    para que el dia de mañana sus mamas no tengan que cargar
    con su condena.
    Pero van de mafia y se creen que mandan
    y asi solamente se van a encontrar balas
    y van de mafia, juegan a las bandas
    pero el que a hierro mata, a hierro acaba.
    Pero van de mafia y se creen que mandan
    y asi solamente se van a encontrar balas
    y van de mafia, juegan a las bandas
    pero el que a hierro mata…..

    Van de mafia
    por la calle van
    imponiendo un respeto que nunca obtendran
    van de mafia
    cuenta no se dan
    que para obtener respeto primero hay que respetar
    van de mafia
    quieren ser gangsta-man
    pero por ahi no van, no van, no van
    yo me pregunto que sera mañana en el barrio…
    Unos se estaran matando, otros disparando
    otros encerrados pagando, otros robando
    pa comprar lo que estan tomando
    y todas sus madres llorando.
    Yo me pregunto que sera mañana ..

    Un abrazo!