Acto final de campaña

JECSAL10 022El fin de semana pasado se han reunido en Salamanca, cincuenta estudiantes de distintas universidades españolas y portuguesas, pertenecientes al movimiento Juventud Estudiante Católica (JEC). A lo largo del curso han estado realizando una campaña de concienciación y ácción en la universidad acerca del sentido del Estudio, el por qué y el para qué del estudio, con el lema :“ESTUDIAR POR ESTUDIAR…Y TÚ, ¿QUÉ HACES. 

El encuentro comenzó con el saludo y la acogida en viernes por la noche y el sábado por la mañana. Y tras hacer un recorrido por las calles de Salamanca visitando y haciendo llegar a los estudiantes octavillas con reflexiones elaboradas por ellos mismos, después del almuerzo compartido en una de las residencias universitarias, ses realizó un acto fin de campaña en la Rua Mayor, dando a conocer la universidad que tenemos y la universidad que deseamos, a través de pancartas, colores y cantos alternos, con carácter crítico y profético que  hacían detenerse a muchos jóvenes  y mayores que iban escribiendo sus opiniones en murales elaborados a propósito con las claves de lo que tenemos que cambiar y lo que deseamos que la universidad sea. 

 El acto terminó con la lectura del manifiesto final.  Todo lo realizado  acabó centrando la celebración de la Eucaristía, donde el evangelio del tercer Domingo de JECSAL10 064Pascua, nos sirvió para entender el sentido de la campaña, en este quehacer en el que descubrimos cada año al Jesús resucitado que nos invita a echar de nuevo nuestras redes yvivir con claves de liberación y compromiso en nuestro ambiente estudiantil para que avance el Reino de Dios con la fuerza del Espíritu.  La noche tuvo sabor de fiesta y alegría con el monólogo de Salamanca 015Alvaro MOta,  militante de Badajoz, que hizo humor desde la escuela pasado desde los lápices de cera y las plastilinas de párvulos  a las fiestas  y apuntes de la universidad, un grupo de estudiantes del conservatorio de música de Salamanca  no alegró con los compases de un Jazz creativo e ilusionante. Ahora toca vivir  el compromiso de un estudio auténtico y original en favor de los demás que dé verdadero sentido a la universidad y sigan nuestros sueños y deseos.
JECSAL10 001El acto fin de campaña ha coincidido con el encuentro de ibérico de los estudiantes cristianos de acción católica, participando en los eventos militantes coordinadores de estos movimientos, en cataluña y portugal.
En dicho encuentro han participado más de veinte universitarios extremeños que están repartidos por universidades de Madrid, Salamanca, Sevilla, Cáceres, Badajoz, Plasencia, Valladolid, Valencia, y que vienen de procesos militantes cristianos que comenzaron en los institutos de nuestra región en el movimiento de JEC.

José Moreno Losada

One Response to “Acto final de campaña”

  1. El sábado fue, verdaderamente, un día para recordar.