Universitarios y proyecto de vida

Salamanca 031He recordado a Moisés cuando Dios le pide que se descalze ante la zarza ardiendo, porque la tierra que pisa es sagrada. Sagrada ha sido la experiencia de compartir con esta decena de jóvenes universitarios, la revisión y realización de sus proyectos de vida y  de acción dentro del movimiento de Juventud Estudiante Católica. Son alumnos de la Universidad de Extremadura en Badajoz y llevan algunos años de recorrido en sus procesos de militancia cristiana. El fin de semana lo han dedicado totalmente a adentrarse en sus propias existencias  para encontrarse con ellos mismos y descubrir  por dónde y cómo quieren seguir caminando en las distintas dimensiones de la vida.  Se han abierto radicalmente ante sus compañeros y  animadores,  ha habido riqueza de interpelaciones y  ánimo de unos para otros.

Salamanca nandoCada uno ha ido desmenuzando su ser joven ( carácter, relaciones, famillia, amigos, afectividad, pareja, economía…), su ser estudiante ( proceso de vida estudiantil, momento presente, carrera elegida, frustraciones y realizaciones, cambios de postura, sentido del estudio, motivaciones, dimensión social y solidaria, participación en el ámbito universitario…) , y su ser cristiano, descendiendo hasta lo de “católico” y lo “eclesial” ( imagen de Dios, relación con él, lectura creyente, vida sacramental, opciones de seguimiento, construcción de la fe y de la formación cristiana, opción por los pobres, lectura creyente, su participación en el movimiento JEC,cuaderno de vida militante…). Yo no he podido sino recordar en el tiempo pascual en el que estamos, los encuentros de Cristo con los discípulos y la comunidad de los mismos reunidos y recibiendo el Espíritu para la vida y la misión.  Hoy nos toca celebrar la eucaristía todos juntos desde sus proyectos elaborados, con sus metas, objetivos y medios a poner en práctica.

 Todos se han hecho responsables de la vida y de los proyectos de todos, caminarán juntos, y se empeñarán en que cada uno llegue a ser la persona que realmente quiere ser, aquella que Dios ha diseñado en su corazón y que ellos van descubriendo poco a poco.  Yo no puedo menos que extasiarme, darle gracias a Dios, y seguir dejando que el me vaya seduciendo y conviertiendo a través de las vidas de estas personas: de Jesús y Gema, animadores de este grupo, ya profesionales cristianos jóvenes, que desean que cada persona de este grupo grv5tenga vida en abundancia, y que por eso lo dejan todo para estar con ellos y servirlos continuamente; por Pruden, alumno de Magisterio, que está dando pasos de gigante y se está enfrentando a todo lo que es obstáculo en su vida para realizar sus profundos deseos de madurez, apertura y entrega a los demas, con un bondad natural sorprendente; Marina que tras ir de Medicina  a Fisioterapia, tiene una inquietud que no le deja tranquila y desea adentrarse en procesos auténticos de vida que le lleven a ser una persona solidaria  que se de a los demás sin medida; Nando que tras una vida dedicada al fútbol, ahora quiere centrarse en los estudios y crecer en muchas dimensiones y que se va a lanzar a irse a Méjico a acabar sus estudios, buscanndo un crecimiento interno y una madurez más completa de su ser personal; Álvaro que lo de la vocación lo tiene loco, porque quiere vivirlo todo con intensidad y profundidad, y quiere darle sentido a las seis horas que se pasa delante de su piano para poder acceder al grado superior con el profesor que le ilusiona; Guimaly, llegada hace unos años de Venezuela y que ha tenido que reconstruir su vida aquí y adentrarse en la ingeniería y que trata de vivir a fondo el sentido de su carrera en la O.N.G.D de Ingenieros sin fronteras; Virginia con una candidez y frescura que nos enseña a aceptar límites y buscar la felicidad no rechazándolos sino integrándolos; Beni,  con una autenticidad desbordante que está pasando los años de su juventud en el Seminario Mayor y que quiere compartir camino de seguimiento a Jesús, con gente joven de su edad  y sus problemas; Pablo que trata de unificar su persona  y trabaja su persona porque quiere crecer en las habilidades sociales y en su relación con los demás, ahora está en un buen momento de sus estudios.

TODAS CAMARA 254Es un grupo lleno de vida y de esperanza, es un tesoro que se va haciendo poco a poco, y en el que el Dios y el resucitado están  a borbotones, y yo bebo de la fuente fresca que me llena del agua viva, que está dentro de ellos y que saltará como un manantial hasta la vida eterna, para que otros muchos puedan beber de ellos.

3 Responses to “Universitarios y proyecto de vida”

  1. Yo le tengo que dar las gracias a cada uno de ellos por este fin de semana intenso de trabajo pero a la vez muy bonito, por haber podido escuchar sus sentimientos, deseos, retos, ilusiones, limitaciones… en un proyecto de vida en el que sin duda no caminan solos. Un proyecto que desde este fin de semana es un proyecto compartido, donde todos entramos a formar parte de la vida del otro.
    Gracias Padre por ese camino de animación con este grupo que es todo un regalo por lo mucho que aprendo de cada uno de ellos, militantes y animador, un regalo sin duda compartir esta experiencia con él. Gracias Pepe por haber formado parte de este fin de semana inolvidable y lleno de vida.

  2. Felicidades. Qué alegría da escuchar “relatos de encuentro”.

  3. Doy gracias a Pepe por compartir esta experiencia con nosotros, pero sobre todo quiero agradecer a Dios por este grupo que me ha dado fuerzas, ilusiones, sentimientos, y sobre todo, que me han aceptado tal y como soy. Gracias a mis animadores, Jesús y Gema, y a todos mis compañeros por las experiencias vividas y no puedo olvidarme de Mamen, que ha sido y que será siempre muy importante en mi corazón.