Las carmelitas de Talavera

visita_de_PepeMIS CAPELLANAS ESPIRITUALES

Hoy ha sido un día especial.  Hay una religiosa de Clausura, Judis, el año pasado fue Angelita, ambas vinieron de Colombia junto a dos compañeras más, que rezan de un modo especial por mí y mi labor  en medio del mundo. Ellas mismas han asumido ser mi “capellana”, es decir que me tienen presente de un modo especial  a mí y mis trabajos pastorales en su oración. Yo sabía de ellas, pero no las conocía personalmente, hoy me he decidido, acompañando  a mi compañero Paco Maya, a acercarme a este convento  y compartir la mañana con la comunidad. El viernes para ella tiene un aliciente especial, porque es día de formación. Este año han estado recibiendo con Paco materias de Cristología, y hace unos días se han centrado en el tema de la resurrección de Cristo, a mí que explico escatología me han dado el honor de profundizar con ellas en el contenido escatológico de nuestra fe y más en concreto lo que se refiere a la afirmación de nuestro credo: ”  vendrá con gloria a juzgar”; es decir lo que se refiere a la parusía y al juicio de Dios. Ha sido realmente una mañana parusíaca, ellas en medio de la luz de la primavera, de su huerto y sus flores, son un trozo de Reino, y de anuncio escatológico de la plenitud de la vida  que comienza a saborearse cuando uno se acerca a la absolutez del amor de Dios Padre en Jesucristo, por la fuerza del Espíritu del resucitado, desde la pequeñez de la criatura.img002  Hemos paseado por su lugar de trabajo, de oración, de descanso, de  recreo, de paseo y naturaleza, de formación, por el refectorio, me han agasajado, me han transmitido paz y alegría y yo me he acordado del resucitado y de sus encuentros con la gente del mundo. En el diálogo formativo Judit me ha recordado el evangelio del día, cómo Jesús habla de que ha ido a prepararnos la estancia en el cielo, porque en la casa del Padre hay muchas moradas… y yo he llegado a casa y me he topado con este comentario de  Teresita de Lisieux sobre este texto evangélico, que tras estar con ellas, lo he comprendido mucho mejor.

“Bendito sea Dios, por el don escatológico que se hace carne en la vida de estas mujeres contemplativas, en su comunidad, en su vida de oración constante y trabajo, así como en su convento que está situado en un pueblo luminoso de Badajoz, en Talavera la Real,  fundado desde 1618,  casi cinco siglos”. Esta comunidad son sin duda ninguna, vírgenes prudentes que viven desde la Parusía esperada y se convierten en signo de lo que está por venir: el encuentro con el Absoluto Amor que plenifica la vida.

Os sirvo el comentario de  Teresita del niño Jesús, muy bueno para este tiempo de Pascua:

«En la casa de mi Padre hay muchas estancias»

     200px-TeresaLisieuxDurante mucho tiempo me he preguntado por qué tenía Dios preferencias, por qué no recibían todas las almas las gracias en igual medida… Jesús ha querido darme luz acerca de este misterio. Puso ante mis ojos el libro de la naturaleza y comprendí que todas las flores que él ha creado son hermosas, y que el esplendor de la rosa y la blancura del lirio no le quitan a la humilde violeta su perfume ni a la margarita su encantadora sencillez… Comprendí que si todas las flores quisieran ser rosas, la naturaleza perdería su gala primaveral y los campos ya no se verían esmaltados de florecillas…     Eso mismo sucede en el mundo de las almas, que es el jardín de Jesús. El ha querido crear grandes santos, que pueden compararse a los lirios y a las rosas; pero ha creado también otros más pequeños, y éstos han de conformarse con ser margaritas o violetas destinadas a recrear los ojos de Dios cuando mira a sus pies. La perfección consiste en hacer su voluntad, en ser lo que él quiere que seamos…      Comprendí también que el amor de Nuestro Señor se revela lo mismo en el alma más sencilla que no opone resistencia alguna a su gracia, que en el alma más sublime. Y es que, siendo propio del amor el abajarse, si todas las almas se parecieran a las de los santos doctores que han iluminado a la Iglesia [3rº] con la luz de su doctrina, parecería que Dios no tendría que abajarse demasiado al venir a sus corazones. Pero él ha creado al niño, que no sabe nada y que sólo deja oír débiles gemidos; y ha creado al pobre salvaje, que sólo tiene para guiarse la ley natural.
silencio¡Y también a sus corazones quiere él descender! Estas son sus flores de los campos, cuya sencillez le fascina… Abajándose de tal modo, Dios muestra
su infinita grandeza. Así como el sol ilumina a la vez a los cedros y a cada florecilla, como si sólo ella existiese en la tierra, del mismo modo se ocupa también Nuestro Señor de cada alma personalmente, como si no hubiera más que ella. (Teresa del niño  Jesús)

2 Responses to “Las carmelitas de Talavera”

  1. Querido Pepe, soy Yudis, la Madre ha querido que veamos tu blogs, gracias
    > por considerarnos una parte del Reino de Dios. No creo poder dar tanto
    > como lo que recibo intento hacerlo, sé que es el Señor quien todo lo hace.
    >
    > EL fragmento que has puesto me gusta mucho, porque yo quiero ser lo que
    > Dios quiere que sea, pues a veces estoy yo por delante olvidándome de la
    > voluntad de Dios, pero el me ama igual que a las Santas que viven conmigo
    > en este Carmelo.>
    >
    > Un abrazo de tus monjas de Talavera que te llevamos en el alma.
    >

  2. Hola Pepe, ya lo ví. Ya lo comentaremos en persona