Interdependenca solidaria

oliva y jec 025Clausura del Curso de Perfeccionamiento

 “Voluntariado: interdependencia

solidaria”

 

En Oliva de la Frontera, con una jornada festiva en la que nos acogieron jóvenes de la población junto con su párroco Don Manuel Calvino, hemos  clausurado el curso de perfeccionamiento de la Universidad de Extremadura, que hemos coordinado desde el Secretariado de Pastoral Universitaria de la Diócesis, con la tutela del departamento de Didáctica de las ciencias sociales y con la colaboración estrecha de Intered, ONGD vinculada a la institución teresiana.

oliva y jec 030A lo largo de todo el curso, de finales de Octubre hasta  Abril, en los salones parroquiales de Ntra. Sra. De Guadalupe en Badajoz,  se han venido desarrollando  jornadas completas en  los días de sábado impartiendo la enseñanza profesores universitarios de Sevilla, Madrid y Extremadura. Los quince jóvenes participantes, han sido alumnos de distintas facultades, así como graduados y  profesores de la misma universidad. Los temas han girado en torno a un taller de interdependencia inspirado por  Intered, en el que se han analizado tanto las situaciones actuales de pobreza y dificultad a nivel mundial, norte-sur, así como en nuestras propias sociedades. Se han dado modos y habilidades para conocer, sentir y poder solidarizarnos con dichas realidades, a la vez que se han mostrado las posibilidades que tenemos en nuestra propia sociedad y universidad para ser ciudadanos y estudiantes o profesionales solidarios.

corazones1En  las jornadas también se ha ido conociendo de cerca instituciones y proyectos de encarnación y de lucha contra la pobreza como: Cáritas, Coordinadora de O.N.G.D.s de Extremadura, Intered, Entreculturas, Ingenieros sin fronteras, etc… Algunos jóvenes de los participantes podrán tener experiencias de encuentro con el tercer mundo, patrocinados por Intered. Todos ellos, tras haber superado la evaluación exigida por la universidad, han obtenido el título de certificado de aprovechamiento de este curso de perfeccionamiento que podrán incorporar a su currículum estudiantil y profesional.

Y yo sintiéndome  privilegiado por verlo y compartirlo, ahora estamos preparando las jornadas de formación para universitarios, diez días de profundización intensa en comunidad y en espacios de descanso y alegría. ¡Merece la pena¡