“Deseo creer…”

DSCF0044ME GUSTARÍA  CREER…

Esta mañana ha traspasado la puerta de mi despacho y se ha sentado frente a mí, una compañera de la facultad. Hace tres meses asistí al funeral de su único hijo, que con treinta y dos años, acababa su vida tras una enfermedad atroz que le desfiguró totalmente. Poco antes de morir su hijo  había preguntado a su padre que le dijera cómo era la muerte, y el padre le contestó que no lo sabía porque no la había vivido, pero que él tenía la esperanza que tras la muerte nos volveríamos a encontrar los seres queridos. El se sonrió y le comentó que los esperaría tras la muerte con el abuelito que ya estaba allí, alguien muy querido para él.

En el  funeral, había un silencio simbólico y envolvente, me tocó dirigir palabras de esperanza y consuelo, sin tener respuesta. El dolor estaba presente  y allí estaba un Dios dolorido y desfigurado, que le acompañaba en sus últimos momentos y en el paso de la muerte. Días después su madre me abrazó con fuerza y agradecimiento en el pasillo de la universidad.

Sus padres le han querido con locura, y se han sentido queridos por él, su vida ha estado llena de  plenitud  en todos los aspectos y se ha arrancado de cuajo. Y los que lo amaban se rebelan ante la muerte y no la aceptan aunque quieren  sanarla e integrarla.

Su madre tiene una inquietud interna y una pregunta  profunda sin resolver, que necesita respuesta y no sabe donde hallar, quiere saber  que su hijo está en paz y contento, que ha traspasado la muerte y que todo ha tenido sentido. Hasta ahora no creía ni se preguntaba nada, porque para ella la vida tenía todo el sentido, y merecía la pena, aunque no hubiera nada tras la muerte, todo le llenaba y le parecía justo, ahora todo ha cambiado y está perdida, está en búsqueda, necesita superar el llanto y vivir, pero no puede, porque se ha muerte su amado, y el amor no le ha servido para evitarle la muerte. Pero cómo hace el camino para elaborar respuestas, su marido tiene más sentimiento de esperanza, me ha dicho cómo le gustaría creer, para que el dolor se sanara y fuera soportable, porque la angustia le rompe, y el llanto no le desahoga.

Están haciendo caminos de respuesta y búsqueda, con los amigos, con el quehacer de cada día, con una asociación de personas que han perdido seres queridos, apostando por aportar su música y su deseo de vida. Hemos hablado que llegará el momento de poder sanar a muchos, y que eso les sanará a ellos, que ha que retomar todo lo que se ha vivido y ha merecido la pena. Incluso hay que reconstruir la belleza de su cara, de su vida y su persona, superando el último año de desfiguración y ruptura.

Nos hemos abrazado y besado… y me ha sanado a mí. Encontrarse con el dolor herido, con el alma en búsqueda, con la pregunta sentida sin respuesta aparente ni próxima, es estar a desnudo con Dios en Jesucristo crucificado.

Y oro … Padre, dale la paz que te pide… que se le quite el nudo del estómago…que se encuentre contigo.. y con la comunión de los santos en su hijo… que se abra y dé su riqueza a todos los hermanos…. Y sobre todo que yo esté disponible y cercano. Y tú señor en el fondo amando  y queriendo darle el agua de la vida…….¡Qué misterio¡

One Response to ““Deseo creer…””

  1. El amor no evita aquí la muerte; el amor evita el desamor.
    Sus padres han muerto un poco con el hijo. ¡Quiera Dios, que la nueva Vida de ese hijo, vivifique de nuevo a sus padres!