Jóvenes diseñando cultura…

DSC01223[1]ANTES DE SALIR …

 Acabo de preparar mi bolso para el campamento, yo no tengo mochila, he ido poniendo poco a poco todo lo que me parecía imprescindible para diez días en la sierra de gata (Perales del Puerto), donde compartiré la vida con más de cien personas del movimiento de Juventud Estudiante Católica de Extremadura y otros estudiantes, entre los quince y los treinta años; sólo unos cuantos pasamos de los cincuenta. Al hacerlo he ido recordando que  comencé con estas actividades cuando tenía doce años, así que llevo cuatro décadas en estas historias; pero lo que más me ha llamado la atención eran los sentimientos que iba teniendo al hacerlo, los mismos de siempre : inquietud, cierto nerviosismo, ilusión, enfado por  como se han preparado algunas cosas, la riqueza del tema central de estas jornadas… tantos sentimientos juntos,  que me hacen sentirme nuevo, aprendiz, esperanzado, contento.

 

100_4199[1]He pensado en los jóvenes con lo que voy a estar y he recordado que en la sociedad, como en la Iglesia en la que me sitúo como sacerdote, siempre ha sido igual: “cosas de pocos para muchos”. Hablamos de los jóvenes y generalizamos aplicándoles adjetivos, que también nos vendrían perfectos a los adultos, como consumistas, placenteros, superficiales, indoloros, apolíticos, sin esfuerzo…, como si en otras épocas los jóvenes hubieran sido todos iguales, todos inquietos,  comprometidos,  pensadores y creativos. Miro mi generación, mi pueblo, mis ámbitos de estudios, mis amigos y encuentro lo mismo, muchos tipos y muchas opciones. Y en todo lo que se refería a plantearse cuestiones de fondo, de vida, de horizontes abiertos y de entrega y compromiso, siempre ha sido “cuestión de unos pocos para muchos”.

 DSC01024[1]Dentro de unas horas estaremos camino  de Perales del Puerto, voy con jóvenes que ellos mismos, desde un movimiento de estudiantes de acción católica, son los protagonistas de estas jornadas de formación. No ha supuesto para los adultos una carga de preparación esta actividad, ellos tienen sus responsabilidades y toman sus decisiones en todos los aspectos: economía, lugar, viajes, horarios, comidas, contactos y listados, burocracia, titulaciones… Todo preparado por ellos y para ellos, de tal manera que no se apuntan a un campamento sino que tienen claro que son unas jornadas de formación preparadas por ellos mismos para ellos mismos, pensando en sus vidas y en sus proyectos personales, es decir, en las personas que quieren ser y el dinamismo vital que quieren desarrollar y encontrar.

 Me seduce esta año el tema elegido tanto para los de nivel de instituto, en el que van buscando saber descubrir las diferencias entre las personas y la capacidad de acoger y entender a los otros en dichas diferencias en los ámbitos juveniles, como en la etapa de universidad y graduados en la que tienen intereses muy definidos al titular sus jornadas con el lema “Diseñando cultura. Por un mundo joven, creativo  y original”.   DSC01050[1] Hoy me han traído el material de fondo  de esta cuestión y  me he encontrado con más de cincuenta páginas elaboradas por ellos, con el planteamiento de las jornadas:  les preocupa en primer lugar cómo están pensando y viviendo, y para ello vamos a ver anuncios, vídeos, canciones… y se han zampado estudios sobre la juventud actual realizados por la fundación  Santa María, de los mejores a nivel nacional, quieren contrastar lo que ellos viven y piensan con dichos estudios. Después quieren entrar en el discernimiento de lo que está siendo la cultura actual  para ver lo que les sirve, favorece  y aprovecha y todo aquello que sienten como dificultad y obstáculo. Su deseo es ser capaces de adentrarse en la cultura y lograr originalidad y creatividad, con el deseo de ser levadura en medio de la masa, porque  hay cosas que les preocupan y le inquietan. En este juzgar les interesa un montón la referencia de Jesús de Nazaret como alguien que en su cultura supo asumir, supo romper y supo proponer con novedad, ellos se creen sin duda aquello de que “a vino nuevo odres nuevos”.

También les parece sugerente, en lo que ellos le llaman el actuar, es decir, lo que quieren transformar y construir a partir de estas reflexiones, contar con la experiencia de otros jóvenes, ya maduros, que han realizado procesos de vida con cierta profundidad y opción, para ver qué camino han  seguido y qué decisiones han tomado y sobre todo cómo lo han hecho, que instrumentos y medios han utilizado. Para esto han buscado a gente de banca ética, por la cuestión del dinero, del comercio justo, por lo que se refiere al consumo, a Entreculturas para lo de la educación y la igualdad, a la coordinadora de ONGs de cooperación y desarrollo extremeñas por lo de la solidaridad con los desfavorecidos, a parejas comprometidas para hablar de la afectividad y la sexualidad,  así también a gente comprometida en la estructura de la iglesia, de la política, de las empresas… hasta a alguien que ya terminó sus estudios y que tiene una empresa para que les cuente cómo descubríó el verdadero sentido del estudio y cómo se está planteando su ser empresario. Todo un panel de experiencias de lujo, en el que ellos mismos han buscado a las personas que les parecen que les pueden aportar cosas que merecen la pena.

 Yo  viendo esto me quedo sorprendido, y vuelvo a tener mil razones para seguir creyendo  en los jóvenes y vivir esperanzado. Hay levadura en medio de la masa, y a mí por suerte me ha tocado ser testigo, y por eso estoy contento, y preparo mi petate con la ilusión de un  niño, y con el guiño de los que saben DSC01031[1]que esta generación  de jóvenes nos van a sorprender, nos van a presentar alternativas, y se van a comprometer de tal manera que a muchos nostálgicos se les va a caer la baba de satisfacción. Os lo aseguro alguien está diseñando cultura, y están optando de verdad por una verdadera juventud, con originalidad y creatividad. Lo de siempre “cosa de unos pocos para muchos”, `pero ahí están.  Yo desde luego sigo creyendo  en los procesos a largo plazo, en esos de que se siembra una pequeña semilla y va creciendo poco a poco hasta que llega a ser un buen árbol que da cobijo a muchos de miles formas.

4 Responses to “Jóvenes diseñando cultura…”

  1. hola!1

    quisiera saber cuando nace la pastoral universitaria y si es lo mismo que la pastoral realizada en la parroquia.

    gracias

  2. Estamos conectados con las parroquias, pero se trata de una pastoral específica referida a los jóvenes estudiantes, para que sean presencia del evangelio y de la iglesia en el medio estudiantil; es un modo de hacer llegar la parroquia evangelizadora a los institutos y facultades. Saludos.

  3. Ah,,, nació con las universidades que fueron gestadas por el impulso de la Iglesia comprometida con el mundo de la cultura…

  4. Me lo pasé muy bien el el campamento.Me gustó mucho el tema de universidad porque he aprendido en esos días cómo somos los jóvenes de hoy en día y he descubierto cómo soy como jóven universitario cristiano,mis aspiraciones,mis inquietudes,etc…Me gustaron mucho las experiencias de gente que asistió al campamento en diversos ámbitos como la política,la solidaridad,la economía o el consumo responsable.