universidad, iglesia y política

IMG_2221LOS SIN TECHO EN LA FACULTAD DE ECONOMÍA

Me llaman de Vida Nueva, un semanario cristiano de gran tirada y seguimiento, quieren saber mi opinión acerca de una problemática que ha surgido recientemente, en una facultad pública de madrid han tenido que suspender una conferencia de Antonio María Rouco,  por no poder asegurar orden y tranquilidad en la misma, por otra parte algunas pintadas contra los cristianos y sus celebraciones cúlticas en el campus, y contra las capillas universitarias.  A mí me duelen estos hechos, y me pongo a pensar en mi respuesta.

Lo primero que se me viene a la cabeza es el día de ayer, por la mañana a las nueve estuve en la inauguración de unas jornadas que se celebraban en el aula magna de la FAcultad de Económicas en el campus de Badajoz. El tema central de las jornadas eran los “sin techos”; la entidad organizadora de las jornadas Cáritas Diocesana con su lema: “trabajamos por la justicia”. Van llegando estudiantes, profesores, personas de fuera, profesionales, voluntarios,etc… Esperamos un poco, y nos explican que El presidente de la Junta de Extremadura viene a  esta inauguración, y está llegando que viene de otro evento, tras una estancia en Bruselas, el Rector de la universidad también se hace presente, y en la presidencia también está el vicario general de la diócesis, porque el obispo está en Polonia en un encuentro de Pastoral social. Una vez que están todos comienza el acto, totalmente eclesial, a la vez que político y académico universitario, y no  por identificación  o invasión de campos, sino por comunión, porque a todos les interesa el tema y sobre todo las personas sobre las que se va  a hablar.

El orden de intervenciones es interesante:  El encargado del programa de Centro Hermano para transeúntes, que no sólo se preocupan de los que llegan a este cIMG_2223entro, sino de los que no pueden ni llegar aquí, nos dice de qué van las jornadas; Hay  un estudio que se ha elaborado sobre los que viven sin hogar en extremadura, y en concreto de los que viven en la calle, tras un trabajo de campo y de estudio e investigación serio se puede presentar en una publicación que contiene todos los elementos fundamentales del mismo; le pasa la palabra al director diocesano de Cáritas, un profesor de Medicina, de Fisica médica, que lleva años entregado a estes compromiso con los más pobres desde su fe vivida y encarnada, muestra su satisfacción de que  alumnos de la universidad hayan participado en este estudio y sobre todo en la experiencia de encontrarse y contactar con personas en dicha situación, con lo que eso enriquece a los que estamos en la otra orilla, máxime cuando son jóvenes y estudiantes, se alegra de que cáritas esté en la universidad universitariamente y agradece hasta que el local que se está utilizando actualmente para los transeuntes sea una cesión de la universidad; El rector toma la palabra y viene a decir que todo es muy importante en la universidad, pero que si en los profesionales que salen de ella no hay sentimientos de justicia, igualdad y deseos de transformar el mundo favoreciendo a los que más sufren, de nada serviría lo que estamos haciendo y agradece que Cáritas haya elegido este lugar para realizar las jornadas, dichas jornadas tienen un reconocimiento de un  crédito de libre elección para los alumnos que participen. El vicario General nos recuerda que somos cristianos y que nos mueve el amor manifestado en Jesucristo  y que nos alegra vivir en fraternidad con la universidad;IMG_2228 y el que se luce con un discurso social, humanista y  cristiano es el presidente de la Junta de Extremadura, él ha sido voluntario de Cruz Roja y ha participado en Cáritas en su Parroquia, acaba de venir de Bruselas y le asusta que allí sólo se habla de euros y mercado, y no de pueblos ni de personas; siente que haya en nuestra región ciento diecinueve mil parados, se preocupa por lo de los cuatrocientos veinte euros de los parados de larga duración sin auxilio… y dice que aquí, como dice Marina, tiene que educar la tribu.. y que todos tenemos que abrazarnos para hacer un mundo mejor, que no sólo valen los recursos económicos para liberar a los que están  la calle, hay multicausalidades que requieren atención integral de todos, como pasa allí esta mañana, iglesia, universidad, política…. todos unidos para servir más y mejor.

Todos necesitamos de todos y todos ganamos cuando todos nos comprometemos en armonía y verdadera ciudadanía. Hoy más que nunca estamos llamados a interactuar y caminar juntos, con esperanza y con ideología de que otro mundo y otra sociedad es posible. Aplausos para todos, alegría del encuentro y del tema. Después la responsable de Madrid nos pone al tanto de los objetivos de la campaña nacional  y europea a favor de los sin techos en una conferencia  de vida y compromiso.. más tarde la presentación de libro que nos trae al centro del aula magna el hecho de vida de los transeuntes y de los que viven en la calle, traen los datos, los estudios de las causa y las consecuencias, los retos e interpelaciones para todos los estamentos de la sociedad y de la iglesia, pero todo nos muestra historias de vida de los que están en esas situaciones. HOy son ellos los profesores con los relatos de sus vidas, y nos hacen caer en la cuenta que mientras nosotros vivimos dos o tres fracasos de cierta envergadura en etapas de nuestras vidas, ellos tiene que habérselas con más de catorce, que mientras nuestras mochilas llevan algunas piedras, pero sobre todo revestimiento de cosas agradables que merecen la pena, ellos tienes que cargar con lo pesado y con la tristeza de tener consuelo, ni satisfacciones, agarrado a veces a un poco de alcohol, no en la mayoría de los casos, y sobre todo en algún animal con los que interrelacionan  y viven afectivamente, cuando el de la calle no lo tiene en cuenta ni para darle un papel de propaganda, haciéndole ver que no es nadie en medio del mundo.

rpj 003Y yo me digo desde estas jornadas y este evento, cómo no decirle al redactor, que no estamos perseguidos, si no más bien unidos, y que nos están uniendo los que no son nada ni nadie aparentemente, pero que tienen la fuerza de reconciliar  e interpelar, ¡qué distinto es ir a dar y compartir, también en la universidad, que ir a exigir!

 Cada día estoy más  convencido que  hemos de estar en la universidad encarnados ycomprometidos, con una presencia de servicio y entrega. Y me alegro de estar aquí en este campo, que algunos consideran tan árido, pero que a mí me está dando verdadera vida en el ejercicio de mi ministerio.

2 Responses to “universidad, iglesia y política”

  1. Hola Pepe,me gusta ese artículo sobre los sin techo.Haces como una especie de reflexión creyente sobre la situación de los “sin techo” de Extremadura.A mí sólo de pensar en cómo sería mi vida si viviera como ellos me aterroriza porque pienso que sufriría sin tener un hogar donde vivir,sin algo con que mantenerme.
    Yo creo que si todos los gobiernos pensaran más en los pobres y los gobernantes ejercieran su poder respetando la justicia y los derechos humanos y dar voz a los que no la tienen,entonces se reduciría la pobreza en el mundo.
    Me hubiera gustado haber ido a esas jornadas para conocer más sobre esa problemática social en nuestra región.

  2. Yo también me alegro de que estés aquí y aportes esa visión solidaria de las relaciones sociales. Me alegro de que mis inquietudes, aunque yo haya elegido otros caminos para llegar al mismo sitio, coincidan con otras personas, porque en estos tiempos uno necesita reafirmarse continuamente para seguir creyendo en que podemos cambiar el mundo para mejor.

    Un abrazo.