“De la noticia al hecho…”

Arroyo“…VA MUCHO TRECHO”

Ha sucedido en Arroyo de San Serván, pueblo de Badajoz, pero podía haber ocurrido en cualquier lugar de nuestra España actual, es más sus orígenes vienen de la Calle Serrano de Madrid.

 Una niña de catorce años, débil y endeble como nos dice la prensa, ha sido prostituida por una banda de rumanos, a manos de ciudadanos españoles de dicha población. La niña estaba “secuestrada” en dicha casa a la que acudían hombres, la mayoría solteros mayores, que pagan cantidades entre diez y sesenta euros. Llevaba meses en dicha situación, a la niña se le veía ir a comprar a las tiendas, y por las noches lucía vestidos bonitos y atrayentes con los que seducían a los proxenetas.

La noticia así tal cual, el pueblo avergonzado como si fuera culpable ha salido a la calle para protestar y denunciar dicho hecho, aclarando que no son “fuente obejuna” (“Todos a una”) en el delito, sino en la denuncia del mismo. Y denunciando a los medios que hablan del pueblo como cómplice sabedor de lo que ocurría.

Pero qué hay de fondo:

Calle Serrano, la niña se escapa  en repetidas ocasiones por discusiones con su familia desde dos mil nueve. Problema familiar serio, de los que hay  muchos en nuestra sociedad.

En esta ocasión lo hace con un joven rumano, de veinte años, y bella estampa según comentan. Por capricho se va a vivir con él, y se convierte en la fuente de ingresos para un grupo de rumanos con su cuerpo. La inmigración desordenada, quién la conduce y cómo.

Personas del pueblo aprovechan esta situación y usan de la oferta de prostitución que hacen los rumanos;  uno de ellos al hacer pública la noticia, se ha suicidado, imaginamos que su conciencia y su verguenza no le perdonó. El horror de las situaciones deshumanizadas. Una prostitución  encubierta en la vida normal, en muchos lugares de nuestras ciudades y de nuestros pueblos, sin mirar a quién ni cómo.

img101227203803El policía municipal del pueblo que la liberó sin arma alguna con la mayor normalidad del mundo entrando en la casa, ahora está denunciado por la guardia civil  por haber dado datos de sumario a los medios comunicación social, pero la primera que hizo declaraciones a los medios fue la delegada del gobierno; fue a partir de ahí cuando los medios se personaron en el pueblo y buscaron al policía, que dijo cómo la había liberado.  Dicho policía, arrestado y puesto en libertad, es defendido por su esposa  quien manifiesta que las autoridades no le apoyan, y que está en litigio con el ayuntamiento por problema de su plaza hace tiempo…Algunos hablan de los celos de la guardia civil y el cuerpo de la policía local en este asunto.

El presidente de la Junta inmediatamente sale también a los medios denunciando el caso, diciendo que la justicia debe actuar rápida, y que debe haber no solo una respuesta legal sino también social ante este hecho tan  indignante.  La junta de Extremadura se personará  y llevará  adelante la denuncia con sus abogados, oigo comentarios que lo podían hacer también en todos los casos de los menores, incluidos los que dependen de ella y tienen  problemas en los centro oficiales, o en sus propias familias… en esos casos como no hay medios de comunicación son abogados de oficio.

Los medios de comunicación nacionales, todos los telediaros de forma repetitiva y exhaustiva presentan una noticia que parece el centro de los problemas nacionales y se da la noticia con una rapidez y con unos elementos de asombro pero de ninguna profundidad…

crucificadosY yo deseo pararme  y adentrarme en el hecho, en la personas; en todas y cada una de  ellas y ver las causas, las consecuencias los problemas de fondo, y sentir qué me interpelan, a qué me llaman, qué debo hacer ante dichos problemas:  adolescencia  y educaciónen nuestra sociedad, la realidad familiar,  inmigración, autoridades, pobreza,  justicia,  educación, escuelas, mundo rural,  pederastia,  prostitución, mercado negro, trata de blancas…..bufffff

Qué bueno sería una lectura creyente de este hecho y una revisión de vida, personal, social, familiar, escolar, funcionarial, colectiva , eclesial y hasta universal. La crisis no es sólo económica.

2 Responses to ““De la noticia al hecho…””

  1. Por norma, no suelo hacer comentarios a los muchos revuelos que se airean a veces de forma premeditada para que en nuestras vidas se siembre la cizaña de la duda, la desconfianza, dando lugar desgraciadamente a la desesperanza, sinónimo muchas veces de depresión, tristeza, cansancio soez e injustificado, pero sentido como real. Como digo la norma hay que romperla y es porque si al que deshizo el entuerto, el muy quijote, se le acusa de desvelar la injusticia, la justicia debe ir a la carcel por injusta. Los servicios sociales también y los maestros que denucian injusticias, y los curas que claman en el desierto, así como los premios nobel de la paz. Y en esta podrida sociedad los gusanos nos comeran a todos tarde o temprano. Siempre habrá algún justo y ese nos liberará.

  2. Lo ocurrido en ese pueblo con esa pobre niña es una verguenza muy abominable.¿Cómo se han atrevido esos pervertidos depravados ganarse dinero a costa de la pureza y la inocencia de una criatura indefensa? ¿Por qué se siguen cometiendo tales barbaridades en el mundo?.
    Los medios de comunicación deben dedicarse a dar a conocer las injusticias sociales en el mundo y enseñar a las futuras generaciones a defender a los más vulnerables.También creo que los medios de comunicación deberían informarnos a todos sobre las noticias referentes a la libertad religiosa.Casos graves de violación de derechos humanos como el caso de la cristiana pakistaní Asia Bibi o el atentado sufrido por los católicos de Bagdad en octubre pasado deben salir en las noticias para concienciarnos de la necesidad de defender el derecho de todos a practicar nuestra propia fe sin miedo ni amenazas.