Consiliarios despiertos…

nosotrosNUEVO ENCUENTRO DE LOS CONSILIARIOS EXTREMEÑOS DE LOS MOVIMIENTOS DE ACCIÓN CATÓLICA.

(Recuerdan en oración agradecida al  consiliario diocesano  de la HOAC, Jesús Martín)

El lunes, tres de enero, los consiliarios de Acción Católica de las tres diócesis extremeñas hemos vuelto a encontrarnos en la casa de oración de la Virgen de la Montaña en Cáceres, para seguir trabajando en la reflexión que estamos  llevando a cabo a lo largo de este año; el tema central de reflexión y de formación está siendo el descubrimiento de la realidad de Extremadura, y de la sociedad, en este contexto de crisis económica y cultural. Tratamos de descubrir  las causas y consecuencias de la crisis económica, y su  trasfondo  cultural y ético, en orden a juzgar y reconocer las llamadas e interpelaciones que en este momento, desde el Espíritu, reconocemos que se están haciendo a la Iglesia y los cristianos en su ser militantes y ciudadanos, constructores del Reino de Dios.

En esta ocasión como ayuda para el análisis de nuestra realidad actual  hemos contado con la presencia del profesor de sociología en la universidad de Extremadura  Marcelo Sánchez-Oro Sánchez, quien desglosando las estructuras fundamentales de la ciudadanía social y económica actual, ha planteado cuáles son las grandes cuestiones y los criterios que  están actuando de fondo del proceso de la cultura, del mercado y del ámbito empresarial y financiero. Desde ahí llevó a la consideración de la exclusión y de la línea de pobreza que se va adentrando y afirmando en la sociedad actual, así como la consecuencia de una sociedad dual, donde una mayoría clasificada en la clase media, vive en medio de la satisfacción, mientras que otra mayoría, situada en la clase baja que es una capa muy amplia que va creciendo en estos momentos, vive en el sufrimiento  y en lamento, cuando no en el rechazo y en el enfado. La concreción estuvo iluminada desde los datos de nuestra región extremeña. Lo apuntado será reflexionado y visto por los consiliarios en las realidades rurales, urbanas y ambientales en las que se mueven diariamente en orden a poner nombre, personas, lugares y acontecimientos que confirman dichos datos y análisis sociológicos. La intención es descubrir también a la Iglesia, las comunidades y movimientos  apostólicos, así como el compromiso cristiano  ante dichos retos e interpelaciones urgentes.

foto jesúsOtra parte del encuentro estuvo centrada en la oración  comunitaria. Los consiliarios a la luz de la Palabra de Dios, y desde la concreción de un consiliario jubilado de la diócesis de Badajoz, Jesús Martín, que ha participado más de veinte años en este foro, estuvimos orando y  descubriendo como Dios y su encarnación habían sido fundamento y forma y de la vida ministerial de esta persona sencilla y humilde, que se había entregado por el Reino de Dios y su justicia en medio del mundo obrero, pobre y marginal, siendo ejemplar en su fidelidad a la voluntad del Padre en todo momento, y que ahora está retirado y alegre en una residencia sacerdotal en su diócesis de origen, en Bilbao.  La oración compartida desde este recuerdo será recogida en una reflexión-homenaje de este grupo de sacerdotes a este hermano  y consiliario compañero que ha sido referencia para todos en este saber estar atento a los signos de los tiempos y encarnar la predilección de Dios y de la Iglesia por los últimos y los más pobres de la sociedad.

One Response to “Consiliarios despiertos…”

  1. Veo que el encuentro estuvo muy bien, ¡me alegro! Yo también progreso adecuadamente, estoy más descansado y relajado, lo necesitaba. ¿Nos vemos mañana en Villafranca? Llévate el alba…