“Algo nuevo está brotando…” Salamanca

“Salamanca, que enhechiza la voluntad de volver a ella a todos los que de la apacibilidad de su vivienda han gustado” (Unamuno)

Salamanca 011Ayer lo he experimentado de nuevo,  domingo de mañana temprano camino a esta ciudad de la que recuerdo mi estancia universitaria para la licencia teológica , es un gozo volver a ella. Quién me iba a decir a mí que volvería allí por estos motivos pastorales de acompañamiento a universitarios.  La presidenta  y la ecónoma de la JEC, dos jóvenes de bandera, son las que me llevan en esta ocasión, el objetivo de la visita era doble: contactar con los  Agustinos, para ver si podemos tener allí la asamblea del movimiento en Julio y contactar  con la  parroquia de Fátima y con las personas adultas que en ella están acogiendo a grupos de universitarios cristianos con el ánimo de iniciar el movimiento de la Juventud .

Salamanca 009LLegamos y nos reciben  Teresa Viñuelas, una militante, misionera laica, de las de “rompe y rasga” que se cree el Evangelio a pie juntillas, que sabe que Salamanca está plagada de profesionales cristianos y con ética que vienen de aquella época en que la JEC en esa ciudad universitaria ocupaba el lugar que le correspondía en la pastoral universitaria, y dos curas, Matías y Miguel, que creen en los procesos, que no buscan el entretenimiento, y están dispuestos a dar su tiempo en el acompañamiento a jóvenes estudiantes, y que buscan para sus chavales una realidad que les ofrezca continuidad y profundidad humana y cristiana. Nos invitan a la Eucaristía y compartimos fe y esperanza con la comunidad parroquial.

Tras la eucaristía aparecen dos militantes  universitarios de los que están en los grupos de revisión de vida, Susi y Luis. Susi terminó magisterio y está con un master de tecnología aplicada a la educación, ySalamanca 004 Luis, hizo biológica, después se enzarzo con dos titulaciones a la  vez y está terminanco bioquímica, sólo le quedan dos asignaturas fuertes para terminarla.  Susi siempre ha estado ahí, pero Luis me dió una alegría tremenda ayer, hacía dos años que había desaparecido del mapa  por las cuestiones de estudios, y ahora dice que vuelve y que lo hace con todas las consecuencias para estar a tope, todo un milagro que hace creíble eso de que el Reino es como una semilla que se siembra y que Dios de noche la va haciendo germinar y crecer… Brindamos con un vino excelente  en la casa de Teresa, la vuelta del hijo pródigo Luis lo merecía yel descorchó como homenajeado el “cariñeña” en cuestión.

Es milagroso lo que está acontenciendo en Salamanca. Nosotros acompañamos jóvenes de instituto en las diócesis, así en la de Plasencia, cuando pasan a las universidades se introducen en los grupos de revisión de vida que allí hay.  Pero en Salamanca no había nada ya de JEC, y los que llegaban de Plasencia  no tenían referencias. Pero ellos mismos se han comenzado a reunir, han buscado parroquia, sacerdotes, animador… todo un lujo, de proceso según el REino, que está haciendo brotar la vida allí. Ahora en la parroquia acompañan chavales más jóvenes de instituto y están dando los pasos para que la diócesis se contituya dentro del movimiento. Todo un milagro de la gracia de Dios. A nosotros nos va la vida en ello y nos creemos aquello de “algo nuevo está brotando”, aunque la presi dice que tranquilos, que no forcemos, que nos creamos eso de compasión, paciencia y esperanza.

Salamanca 016Por otra parte,nos fuimos a comer al colegio seminario de los agustinos, en el que nos recibió Chuchi, un encanto de religioso, que nos enseñó la casa y nos propuso el modo de poder estar allí en Julio  para celebrar la asamblea del movimiento. Se trataba de buscar algo barato y bueno, seremos unos ciento y pico de todas las ´diócesis, no es fácil encontrar un sitio que sea asequible, para este numero y para sus posibilidades. Será de 26 al 31 de Julio. Al final nos arreglamos y vamos a  estar allí. A ver donde econtramos algo de dinero para que no sea tan fuerte para lo estudiantes… esto lo digo por si alguien quiere compartir algo, jejejeje.

Serán unos días para trabajar un tema de importancia capital, que será nuestra gran aportación como preparación para el encuentro de los jóvenes en Madrid, “TU ESTUDIO CREA CULTURA, IMPLÍCATE”.  Este es el slogan, tiene metralla, la de la Evangelii Nuntiandi cuando dice que el gran drama de nuestro tiempo es la ruptura entre fe y cultura. A ver por donde tiramos, el Espíritu va a estara con  nosotros,  ayer estuvo. Creemos que se puede estar en esta cultura con los sentimientos de Cristo, para ello habra cosas que acoger, otras que reformar, denunciar, y sobre todo, las que tenemos que aportar, queremos una cultura que dignifique al hombre, a todo el hombre y a todos los hombres.

7 Responses to ““Algo nuevo está brotando…” Salamanca”

  1. Algunos ya sabíamos que Luis estaba de vuelta. Aunque también los que vuelven con ganas es que no se han ido.

  2. Mensaje muy informativo. Gracias blogs.21rs.es por tomarse el tiempo para compartir su opinión con nosotros.

  3. Hola a todos! No sé por dónde empezar, pero esperamos que este blogs.21rs.es será útil para mí.

  4. En este artículo se da a la luz en la que podemos observar la realidad.

  5. Gracias, buen trabajo! Este fue el material que tenía que tener.

  6. Merci pour la critique sensée sur blogs.21rs.es. Moi et mon voisin ont été simplement prépare à faire quelques recherches à ce sujet. Nous avons eu un prendre un livre dans notre bibliothèque locale, mais je pense que j’ai appris plus de ce poste. Je suis très heureux de voir ces informations étant très partagés librement là-bas.

  7. C’était des choses intéressantes ici sur Merci blogs.21rs.es pour l’afficher.