“Jaque a la reina” II

CHURUEC ADESAPRENDIENDO PARA PODER APRENDER DE LA VIDA

La cultura está en la calle, porque las personas hacen poesía con sus vivencias…

El otro dia en un concierto de Luis Enrique Mejía Godoy  decía que Nicaragua era el segundo país, después de Haití más pobre de Latinoamérica, pero que era el país que tenia mas poetas por km cuadrado… y cuánta razón tiene!!!…

 La Hermana Margarita, se desato contándome como burlaban las entradas a su casa del ejercito de la Contra antes que ganase la revolución… era un pequeño dispensario de la Cruz Roja … pero donde curaban a todos los que llegaban… sobre todo a los jóvenes heridos… El ejército entraba en su casa y buscaban  algo que pudieran acabar con ellas y denunciarlas… “Nos ponían la Casa patas arriba, un dia si y al día siguiente también, pero fíjate el sentido de los Nicaragüenses con todo lo que concierne a Dios,  cuando llegaban a la pequeña Capilla que teníamos en la casa, yo les decía:  aquí lo único que tenemos es el Santísimo, y ellos se daban media vuelta y no entraban. En la capilla había unos armarios llenos de vendas, alcohol y todo lo que servía para curar las heridas… estaba hasta arriba de medicamentos…  Era el milagro de Dios… nunca buscaron en aquellos armarios, si los hubieran abierto y hubieran encontrado allí todo aquello, hubiera significado nuestra propia muerte… “

mejia_godoyMe encanta oír también a los cantautores nicaragüenses, a esos que de una forma u otra formaron  parte de este pueblo que se alzo ante la dictadura de Somoza y participo en la Revolución con su música…   y a esos otros que siguen cantando para lograr que nuestras conciencias no se duerman:   Solo soy una vocera del sentimiento nicaragüense… dijo Catia Cardenal en su recital en Granada… 

También vibro con la música nica alegre y llena de tanta poesía…

Vivo en una comunidad: Valle dulce, a la que ya  considero mi propia casa, con la que he ido compartiendo mis primeros pasos en Nicaragua, mis primeras sorpresas, mis primeras resistencias…

Voy conociendo mucha gente, que me abren sus corazones  de par en par, … y  me van reclutando entre sus amigos… y eso es un lujo. Hoy en el autobús, un joven se acerco a mi, me dejo su sitio y me pregunto: Española? Si le dije… pues bienvenida a mi país, En Nicaragua acogemos a todo el que viene…y nos gusta que se encuentren como en su propia casa. 

testim_beneymcTengo muchas proyectos ilusionantes que cumplir en estos próximos meses además de seguir trabajando en el día a día para seguir transformandome: sacar a la luz la revista de Samaritanas, ver la pagina WEB de las CEB, ayudar a  la sistematización de un proyecto en sus 25 años, ir un poco más adentro y empezar a ir a las regiones, seguir aprendiendo a tocar la guitarra…. como veis  un montón de cosas por hacer y por disfrutar… pero sobretodo una cosa importante seguir aprendiendo de la gente sencilla y humilde de corazón…  Y  a lo que os invito para que sigáis viviéndolo conmigo. Un beso

Bene Galán, Extremeña en Nicaragua.

One Response to ““Jaque a la reina” II”

  1. Gracias por compartir todas estas cosas, que tantos recuerdos me traen. Cuánto significó Centroamérica en nuestras vidas, al menos en la mía …