” Jóvenes universitarios y nuevos retos”

IMG_2132“Los retos…”

La clase ya está articulada, los grupos funcionan, el tema está desmenuzado, y los rostros y los nombres ya  comienzan a relacionarse en mi interior y en el quehacer docente:   Lola, Iris, JOsé Carlos, David, Juan, Virginia, MIriam, Manuel, Alfonso…

Participaron en el blog, han trabajado por grupos los decálogos de causas y consecuencias de la crisis actual, hemos dibujando el conflicto social que vive nuestra sociedad  y nuestro mundo con materiales apropiados. Ahora haremos artículos de reflexión y referencia del momento y sus llamadas. Pero lo que más nos interesa  es descubrir las interpelaciones y los retos que esta situación está planteando a todos los niveles:  personalmente, socioculturamente, estructuralmente, politicamente…etc…

26592_1432284724121_1142974096_31295463_6415822_nLos retos son los que van configurando el futuro esperanzador de una sociedad, y en ellos  han de tener un  protagonismo especial  los jóvenes en todas sus dimensiones y, cómo  no, en la del estudio y la de la universidad. Es uno de los objetivos de esta materia de libre elección, llevar al alumno a planteamientos personales y críticos ane la situación actual, apostando por una sociedad de justicia e igualdad, en la que la economía sea más humana, y la democracia formal vaya adquiriendo tintes de democracia económica. NO es fácil la tarea, por eso son los jóvenes, los que tienen que pensar, apostar, luchar.. y movernos un poco nuestros sillones si hace falta a los que tenemos más de cuarenta y tantos…

¿ Pero qué piensan ellos… cuáles serán sus retos? Abramos los ojos y nuestros oidos.. le  damos la palabra, porque les pertenece a ellos  en este momento más que a nadie.  ESCUCHEMOS

35 Responses to “” Jóvenes universitarios y nuevos retos””

  1. Esta sociedad de la que formamos parte nos llama, a todo@s ha recuperar valores que hemos dejado de lado. Hace falta que hagamos un consumo responsable, que no derrochemos, de la forma que lo hemos hecho y lo seguimos haciendo.
    En lo que hace falta derrochar, es en solidaridad, en compromiso, en educación, en ética, en trabajo por los más necesitados.
    Hace falta pensar más por si mismo, y menos en uno mismo.
    Es posible que haya más sensibilidad en la sociedad, por los intereses generales, que nunca, pero al mismo tiempo quizás haya mas individualismo, y egoísmo que en tiempos pasados donde no había tanta abundancia de todo.
    Hay falta de coherencia en los dirigentes, en los personajes públicos, en las personas que tienen notoriedad en general.
    Los RETOS serian, un verdadero desarrollo de la sociedad, en justicia, verdadera democracia, tolerancia, respeto, erradicación de la pobreza, que todos tengan lo necesario para vivir en equilibrio, y existan posibilidades para todos de crecimiento personal.

  2. Los restos que en nuestras manos están son llevar a cabo iniciativas y propuestas distintas al modelo actual, aunque sea a un nivel muy básico para empezar, no necesariamente tenemos que ser expertos en la materia y por ello si se elaboran iniciativas distintas entre todos se pueden ir mejorando para llevarlas a la práctica.
    Ya llevamos un tiempo dándole vueltas a esto de la crisis y los tiempos de cambio que se nos vienen encima. Y cada día me parece más importante empezar a construir lugares donde se palpe la posibilidad real de otra economía, otras relaciones, otros valores, otra forma de consumir (para satisfacer necesidades) y otra forma de producir (menos es más). Y creo que esos lugares se pueden desarrollar sobre todo en el ámbito de lo cercano, de lo local, con iniciativas grupales.
    Otra idea es dar más de lo que esperamos recibir. Es lo más importante y quizás más difícil de ejecutar porque estamos inmersos en la cultura de recibir. Así, estamos esperando que mi pareja, mi hija, mi jefe, mi socio, mi cliente, mi vecino, etc., me dé, haga, reconozca, valore, alabe, premie, etc., olvidándome o, por lo menos, callando mi conciencia que repite que el arte de vivir consiste en dar, ya que este es uno de los valores más importantes.

    Y la otra pata que me parece fundamental es la ideológica: tenemos que generar la misma ilusión que hoy genera el consumo o la seguridad basada en el status, crear estructuras de seguridad en lo colectivo, no en lo individual, y para eso hacen falta herramientas de difusión y mensajes rotundos y sencillos.

  3. Creo que un primer reto sería pensar más en el bien común y menos en el bien individual. Pensar más en lo que nos une más que en lo que nos separa. Cada vez que hagamos una actividad de nuestra vida cotidiana, pensar en las consecuencias positivas y negativas no sólo para uno mismo, sino también para los demás. Creo que es un primer paso importante, aunque más adelante nos tengamos que plantear más obbjetivos.

  4. La actual crisis financiera plantea algunos retos, y estos se pueden establecer a distintos niveles, entre los que destacamos a nivel personal, económico,político…
    Como retos personaesl, destacaría la disminución de la avaricia y la concienciación de no vivir por encima de las posibilidades, y al igual que lo comentado por Luis Fuentes deberíamos pensar más en el bien común y menos en el interés propio de cada individuo, ya que si la riqueza estuviera repartida por igual entre todos los seres no habria pobres y ricos y todos podríamos vivir al mismo nivel de vida.
    En cuanto a los retos legales planteo que el Estado debe garantizar un “Estado de Bienestar” y no una nivel vida asegurado en el que la mayoría de los individuos deseen vivir de “pagas” y “prestaciones” públicas.
    El Gobierno debe plantearse como reto también la disminución de la corrupción y asegurar un sueldo digno para todos los trabajadores.

  5. Una época de crisis también es a la vez tiempo de retos, de oportunidades, de replantear un nuevo giro a las estrategias anaquilosas, de buscar nuevos caminos.
    Superar la crisis implica grandes transformaciones económicas y sociales, empezando por el sistema productivo y la adaptación de las personas a las nuevas formas de trabajar, a nuevos sistemas de agrupamiento y a nuevas formas de participación política. No será fácil y será lento, pero se puede conseguir poniendo todos de nuestra parte, buscando oportunidades y fortalezas comunes y no centrándonos en las individuales.

  6. Esta crisis acoge la forma de una figura con muchas aristas….son muchos los “frentes” que estan abiertos, muchas las cosas que hemos de mejorar, y lo que tenemos que preguntarnos es ¿por dónde empezamos?…..la respuesta no está muy lejos, ya que si echamos un vistazo a la tragedia que ha sufrido el pueblo japonés nos damos cuenta de que en ellos está la llave que ayude a que ese país, poco a poco, vaya recuperando su ritmo…Nosotros, el factor humano es el que tiene un as en su manga, y el que debe formarse, prepararse, aprender de los errores pasados, adquirir nuevos valores, vivir con los pies en la tierra y de acuerdo a lo que tenemos a nuestro alcance…..quienes gobiernan deberán ser consecuentes, responsables…ya que el futuro está en sus manos y en su buena gestión, se necesitan ideas no figuras de políticos que hacen de ello su profesión, sin importar realmente lo que “se traen entre manos”…ellos deben hacer reformas serias, y definitivas, en el sistema económico, financiero, y en lo que respecta al mercado laboral
    Sin lugar a duda queda mucho trabajo por delante, y todos hemos de contribuir a que no se deje para mañana lo si podemos haceer ya.

  7. Con la crisis actual podemos plantearnos que nuestros sistema plantea unos errores que solo se pueden solucionar con las acciones que lleven a cabo las personas por eso seria bueno que las personas formadas intelectualmente se pongan las pilas y estudien opciones para solucionar los problemas del sistema.En cuanto a la cultura debemos intentar poner todos los medios en la sociedad para que podamos formarnos toda la población para asi tener unos pensamientos más correctos y evitar llegar a estos problemas.En cuanto a la política, los políticos deberían intentar solucionar problemas y dejarse de enfrentamientos entre partidos políticos e incluso disputas con la población. Bajo mi punto de vista el error está en la política que deberían de ponerse las pilas para solucionar los problemas ya que todas las posibles soluciones que se planteen estan en sus manos.

  8. En mi opinion los principales retos a los que deberíamos hacer frente son:
    – Mayor conciencia social referida no ser tan individualistas y preocuparnos por las personas que lo están pasando verdaderamente mal.
    – Moderar el consumo para consumir lo necewsario sin anteponer a esto nuestros caprichos.
    – Un Gobierno transparente que goce de la confianza de todos y mire verdaderamente por nuestros intereses y los de todo el mundo.
    – Una mayor y mejor regulación de los mercados para evitar problemas posteriores ante situaciones como la que estamos viviendo.
    – Anteponer el bien ser al bienestar para sentirnos mejor con nosotros mismos y poder ayudar de mejor manera a las personas que lo necesitan.

  9. Para mí,esta situación de desigualdad mundial, provocados en gran parte por diversos factores económicos,no va a cambiar nunca o yo creo que al menos la mayoría de nosotros no lo conocerá,debido a que estamos inmersos en una sociedad cuadriculada en la que imperan ciertos valores individuales y egoistas que se han filtrado a las personas que en ella residimos y que no nos deja pensar en aspectos más allá de lo que incumbe a nuestro interés personal.
    Además ahora con la crisis esta sensación se ha profundizado aún más en nosotros y las diferencias en términos generales han aumentado debido a ella.

  10. La crisis a la que nos enfrentamos ha tenido muchas causas, no sólo han sido las hipotecas basura o el fuerte ajuste que se produjo en el sector de la construcción, también tenemos que resaltar que anteriormente a estos hechos ya la economía junto con otros factores se venían desmoronando.
    La situación de hoy en día tenemos que afrontarla e intentar cambiarla entre todos, debemos recuperar la conciencia social perdida, intentar no sólo buscar nuestro bienestar si no pensar y actuar para poder encontrar un bienestar social.
    Si logramos una sociedad en la que deje de predominar un consumo relacionado con la felicidad, la concepción individual de la persona, querer mostrar algo que no se es, la corrupción o el fraude para conseguir tener más… Y damos más importancia a los auténticos valores que nos llevarán a la felicidad como la solidaridad, el amor, la humanización, el respeto hacia los demás, la preocupación por los que nos rodean…
    La sociedad cambiaría y todos nos sentiríamos mejor; no por más capital y propiedades se es más feliz. La felicidad es algo que se alcanza dependiendo de lo que para cada uno sea y por ello quizás el mejor reto es reeducar a la sociedad anteponiendo los valores ates mencionados.

  11. Tras analizar las causas y las consecuencias, llega la hora de proponer los retos y metas del futuro.

    Un buen punto de partida sería el más obvio, que es no volver a caer en los mismos errores (causas de la crisis).
    Sobre causas ya hemos hablado mucho, con la finalidad de no alargarme demasiado, analizando las causas con cierto detenimiento, es fácil deducir que el origen de la crisis reside en la INSOSTENIBILIDAD.

    => Es insostenible una economía cuyo dogma es ‘el cuánto más se produzca mejor’. En primer lugar porque no se produce en función de lo que necesita el mercado, si no que la idea es producir mucho y luego crear las condiciones necesarias para dar salida a esas ingentes cantidades de productos.
    En segundo porque a escala global, los potenciales consumidores hacia los que se encamina la producción son minoría (apx 1/5 parte de la población mundial). Es cierto, que esta minoría posee la mayoría de la riqueza, pero es que esto si que es insostenible.

    => Es insostenible el endeudamiento como forma de vida. No digo ni pienso que todo deba pagarse al contado (sólo unos pocos privilegiados pueden permitirse adquirir una vivienda sin hipotecarse. Aunque en cuanto a este aspecto se puede hablar largo y tendido) pero comprarse un televisor, una tostadora a plazos es insostenible y más aún cuando esta compra responde a un capricho y no a una necesidad real.

    => El conjunto de la clase política, al menos en España, es insostenible y realmente preocupante.
    Hay una desconfianza generalizada, la falta de participación y de interés desde que se instauró la democracia es pasmosa. Los políticos, salvo contadas y honrosas excepciones, están muy mal vistos. Y para muestra, un botón: a la gente que le interesa la política se la tilda de interesda y de buscar su propio beneficio (sea del signo político que sea). De hecho se dice Fulanito quiere hacerse político, si no a Fulanito le va eso del ‘politiqueo’ (y por eso, por ejemplo, se mete en el consejo de alumnos).
    En mis 20 años de vida, jamás se me había pasado por la cabeza el meterme en política, pero en la última semana es una idea que me ronda (y mucho) la cabeza. Por un lado me dan ganas de estar dentro del sistema para poder cambiarlo. Pero por otro me parece que existen demasiadas rigideces y que es complicadísimo alcanzar una cuota de poder que te permita realizar cambios de cierta relevancia.

    => Es insostenible y casi insultante que la forma más rápida de conseguir amasar una riqueza considerable y en relativamente poco tiempo sea todo lo relacionado con la especulación.
    Es cierto que el especular no es malo.
    El problema viene derivado de los conflictos de intereses, la falta de consideración con las repercusiones, las informaciones de dudosa veracidad, etc.

    En resumen, el reto se centra en hacer pasar por el filtro de la coherencia y la conciencia todos y cada uno de nuestros actos. Ya que hasta lo que parece que apenas tendrá repercusiones (como por ejemplo no reciclar debidamente), lo cierto es que, a gran escala, las consecuencias son dramáticas y difícilmente subsanables.

  12. Buenos días, yo en primer lugar considero necesario un cambio fundamental en la conciencia social, es necesario abandonar el ideal de el consumo como felicidad y hallarla mas allá, buscar lo que realmente necesitamos y nos hace felices. Buscar sentido a la vida, porque si solo somos felices cuando consumimos y el consumo ahora no esta en el mismo nivel, ¿ya no somos felices? No lo creo así, ya que hay verdaderos motivos para dar sentido a nuestra vida que no es el consumismo.
    Por otro lado, creo que debemos optar por ser emprendedores. Debería ser un buen reto cambiar la visión de trabajar para los demás en crear una empresa y dar trabajo, ¿Por qué no?
    Y no menos importante son los retos de los políticos para intentar salir de la crisis, aunque veremos si estos se cumplen. Y dejemos que ellos los planteen ¡a ver si consiguen convencernos!

  13. Cuando hablamos de cirisis, seguidamente tenemos que plantearnos retos para poder mejorar la situación actual. Yo partiría de que no somos seres induviduales y de que deberíamos de preocuparnos un poco más de lo que sucede a nuestro alrededor y no pensar tanto en uno mismo. Vivimos en una sociedad individualista, en la que solo nos importa alcanzar nuestras metas y por otro lado una sociedad basada en el consumo de la felicidad. En mi opinión, hay una gran falta de concienciación social y hasta que no se recuperen los verdaderos valores de la vida seguiremos metidos en esta crisis, porque el problema que tenemos no solo es económico sino social y por hay es por donde se debería empezar.

  14. Buenos días, puesto que estamos ante un problema económico y es obvio, tambien diría que estamos ante un problema social,¿por qué? porque no estamos realmente concenciados de lo que realmente está pasando , pienso que no nos queremos dar cuanta de la grave situación catastrófica de la crisis. Vivimos ante una sociedad , y básicamente pensamos en nosotros mismo.
    Una sociedad se compone de una colectividad y cada uno hay que dar parte de nosotros, pues bien ,ahí está el problema que somos egoístas y estamos individualizados. y cada uno va a su interés, ya sea a nivel social o económico.Tomo como conclusión que aunque vivimos en una sociedad de consumo hay que separar la felicidad del consumo del propio interés egoista de una sociedad social, es decir, no individual.

  15. Dado que por la crisis actual estamos necesitando de nuevos valores que propicien la creación de un nuevo mundo más justo y sostenible. Hay que superar el paradigma de la civilización actual que divide y contrapone, y entrar en un nuevo horizonte donde comprendamos que todo está relacionado con todo. Hay que actuar centrados en lo que somos y representamos.
    Hay que decir que como reto fundamental es el respetar y mantener el medio ambiente, ya que todos nos beneficiamos de él, creo que como retos en la vida personal y laboral es muy importante tener como reto la sinceridad, la justicia, la amabilidad y el amor.

  16. Los retos que tenemos que afrontar pienso que son pocos pero estos con mucho fundamento.
    El principal es que tenemos que aprender a vivir fuera de la realidad capitalista o aprender a vivir el capitalismo con menos intensidad, respetando el medio ambiente, comprando lo justo que necesitamos, ojo necesitamos , no lo que deseamos.
    La crisis ha nacido entre otras cosas por la avaricia de todos, tenemos que cambiar la forma de pensar por una algo menos destructiva para la sociedad. Somos una comunidad en apuros y debemos, por el bien de todos, aprender a respetarnos y a intentar no aprovecharnos de las situaciones de los demás, para mejorar la nuestra propia, aunque él de al lado si lo haga.
    Sin ninguna duda, hay que cambiar este sistema que nos lleva a la autodestrucción en todos los sentidos. Consumismo, política, economía, valores morales… son cambios grandes y fuertes, pero tenemos que aprender a sobrevivir de otra forma, ya que esta no es viable.
    Son tiempos de ser emprendedor, de tener visión de futuro, de apostar por lo nuevo, de creer que la sociedad se puede cambiar, ya no vale el “de que sirve que haga algo si los demás no lo hacen”, pues cada vez hay más gente concienciada en el CAMBIO, y eso puede ser posible.

  17. Hoy debatíamos un poco el tema de los retos en clase… creo que siempre tiramos para lo personal… y no considero que le demos la espalda a los problemas a nivel mundial; sino que muchas veces no se nos ocurre como podríamos ayudar y no nos queda otra alternativa. Me lo plantearía como un reto si pudiera. Sin embargo si que se me ocurren planes o nuevas formas de organizarse frente a la sociedad.
    Principalmente considero que sería un acercamiento a mejorar si dejaramos de mirar las cosas desde un punto de vista individual y proponer una visión común o colectiva de las cosas; hablo de pobreza, hablo de igualdad. Y comenzando por ahí, solucionar poco a poco otras cuestiones y problemas a nivel mundial.
    No se puede ser despreocupado con la realidad que nos envuelve, sino que hay que pensar en un futuro (no muy lejano) que está por venir, nuestras nuevas generaciones.

  18. Mi punto de vista tiene que ver con el de la mayoria de mis compañeros, en la actualidad vivimos en un mundo lleno de avaricia, maldad, desigualdad, egoismo…creo que si cada uno de nosotros pusieramos un poco mas de nuestra parte esta crisis hubiese acabado ya hace mucho o mejor aun no hubiese ni comenzado. Para solucionar esto debemos de plantear multitud de retos politicos, personales, socioculturales, economicos…pero sobre todo debemos plantearnos un reto que para mi seria el principal: la colaboracion de cada uno de nosotros.

  19. Estamos inmersos en una de las peores crisis mundiales que se han sufrido, todos o casi todos sabemos las causas porque las escuchamos continuamente y también todos sabemos las consecuencias porque las estamos viviendo en el día a día en nuestras propias carnes o en las de personas o familiares que nos rodean; pero tenemos que ponernos “Manos a la Obra” debemos dejar de quejarnos e intentar eliminar el egoísmo que tenemos en nuestra vida, y poner todos un poco de nuestra parte para poder salir de este “agujero” en el que hemos caído, y hacerlo pensando un poco en todos y no solo en nosotros mismos porque si no nos ayudamos no saldremos de ese “agujero” en que estamos.

  20. Yo creo que deberiamos empezar a mirar un poquito por los demás,porque cuando algo no nos afecta a nosotros le damos la espalda,sin pensar que mañana podemos ser nosotros a los que le dan la espalda…además,creo que este cambio se debería empezar a llevar a cabo por los gobiernos.
    En la dinámica de concepción del trabajo que tenemos es muy difícil sensibilizarnos,ya que tenemos normalizado y aceptamos que un deportista de élite cobre un montón de millones y haya gente en la miseria…es muy triste…
    Deberiamos hacer un consumo responsable para acabar con las injusticias y explotaciones laborales existentes.
    Se que no es fácil en estos tiempos tener una visión común del mundo en vez del individualismo(si no la habia antes,ahora…),pero creo que el mejor comienzo para salir de la situación en la que nos encontramos.

  21. Para comenzar, lo principal sería la conciencia social, que la sociedad sepa realmente lo que ocurre o lo que puede llegar a ocurrir. Saber valorar otras cosas que sean más importantes que las materiales y que con ello lleguen a la felicidad. Dejar de lado ese consumismo excesivo que muchas personas realizan sólo porque les gusta o para sentirse bien, cuando muchas personas no tienen ni para comer. O también, bajarles los salarios a muchas personas que cobran demasiado como los futbolistas, políticos, etc. Un claro ejemplo de hipocresía por parte de los políticos respecto a la crisis es el de la ex vicepresidenta de la Vega que se ha subido el suelo a 142 mil euros anuales consiguiendo una futura pensión de jubilada de 7700 euros al mes después de haber bajado un 5% el sueldo de los funcionarios.
    Por otro lado, distribuir las rentas de forma equitativa para conseguir un estado de bienestar. Sin dejar de lado todos lo retos que deben y tienen que realizarse por parte de las empresa para generar empleo.
    En definitiva, que se acabe la hipocresía, la corrupción, es decir, todo el mamoneo que hay para que siempre salgan beneficiados los mismos sin importarle la situación en la que se encuentran los demás.

  22. De los retos que se deberían proponer para salir de la situación económica, el primero sería recuperar la preocupación por el colectivo, apartar el extremo individualismo que ha predominado en los últimos años. Con ello conseguiremos un capitalismo más social, más respetuoso con el ser humano, el medioambiente… Es lo que se llama economía sostenible, y es el tipo de crecimiento que deberían asumir todos, desde las empresas, las entidades financieras hasta las administraciones públicas y nosotros mismos. Otro reto esencial es mantener el “Estado del bienestar”. Hay que buscar fórmulas para que se mantenga, perderlo sería volver a épocas antiguas de desprotección laboral, social, etc. Otro reto interesante para mí es conseguir una cultura emprendedora, conseguir que haya cada vez más emprendedores y empresas, pues en gran medida, éstas son las que generan empleo. Por ello, se debe crear las condiciones propicias para esto desde todos los ámbitos, desde la universidad hasta las entidades financieras y las administraciones públicas. Y por último, mi otro reto esencial es el sistema político, intentar conseguir que la democracia sea cada vez más participativa por el ciudadano, que no solo sea un ejercicio de votar cada cuatro años y ya esta. Creo que solo de esta forma se podrá acabar con la corrupción y la aparente despreocupación por los problemas de los ciudadanos que nos ha colapsado estos últimos años.

  23. En mi modesta opinión voy a mencionar lo que, yo creo, son los nuevos retos que debiéremos marcarnos para salir de esta crisis económica y que son los siguientes:

    1º) Procesamiento en los tribunales a los artífices de esta crísis financiera e inmobiliaria, desde el gobernador del Banco de España por sus contínuas injurias y falsificación de datos sobre la economía española, hasta los presidentes de las Cajas de ahorros de las Taifas y, si es necesario, que paguen con sus huesos en la cárcel y, que respondan solidariamente hasta el último céntimo de su patrimonio, la pega, es que ese patrimonio suele estar a nombre de otras personas. Si tú causas la crísis, tú has de pagar con tú dinero para reponer daños.

    2º) Procesamiento en los tribunales a los políticos corruptos, chupopteros y despilfarradores del dinero público del contribuyente. Esto es muy importante ya que, debe haber una regeneración democrática y hay que limpiar la sarna de la política. Al igual, pido lo mismo que en el primer reto que cito anteriormente.

    3º) Creación de una nueva ley electoral para que impere una nueva democracia, donde un voto, valga un voto, y no valga más en la provincia de Madrid que en Ceuta. Si renereramos a la clase política, también habrá que regenerar el propio sistema para que funcione con algo más de eficiencia.

    4º) Recuperación de los valores como el respeto, disciplina, dignidad, capacidad, mérito… que, por desgracia, desde que rige el sistema democrático, se han ido perdiendo contínuamente y, que en mi opinión, son claves para una sociedad que aspire a algo más que al conformismo. En definitiva, que se reforme la educación donde prime el mérito, la disciplina y el respeto.

    5º) Intentar menguar la deriva del ser humano hacia el individualismo por unas actitudes más colectivistas. El individualismo se ha visto engrandecido en esta crisis, los ricos (una minoría) se han hecho y se están haciendo más ricos y los pobres (una mayoría) más pobres. Una reforma fiscal donde, pague más el que más tiene, y que pague menos, el que menos tiene. En definitiva, eliminar impuestos progresivos, siempre y cuando, prime la transparencia entre todos ya que, muchos de esos “pobres” tienen más dinero que mucha gente obrera.

    5º) Compromiso ANTE NOTARIO de las propuestas de los políticos a la hora de realizar su programa electoral. En el caso de no cumplir lo estipulado, procesamiento a los tribunales por engaño a los ciudadanos.

    6º) Exámenes anuales a los políticos donde se valore su gestión ante los ciudadanos y la respuesta ante los problemas, EXIGIENDO ESTUDIOS MÍNIMOS PARA DESEMPEÑAR UN CARGO POLÍTICO.

    7º) NACIONALIZACIÓN DE LA BANCA para que vuelva a fluir el crédito y, en lo referido a las cajas de ahorros, que impere su función social y no, la de lucro de los oligarcas de turno y de los amigos de los políticos.

    8º) Procesamiento en los tribunales de aquellos especuladores que han causado esta crísis y, al igual que en anteriores retos, que paguen en la cárcel y con su patrimonio por el daño ejercido ante la sociedad.

    En definitiva, éstos son algunos de los retos que habría en mi opinión que marcarse para salir de esta crisis, que paguen el pato quienes lo han causado.

  24. Para superar esta crisis, nos debemos plantear una serie de retos como:
    -Recuperar la conciencia social perdida,
    -Hay que buscar el bienestar de todos los individuos, es decir, el bienestar social, no sólo el bienestar personal.
    -Además, hay que conseguir una sociedad en la que no predomine tanto el consumo, ya que de éste no debe depender nuesra felicidad.
    -Y, por último, un Gobierno que actúe con transparencia y tenga la confianza de todos los ciudadanos.

  25. Hoy en dia, somos nosotros, los jóvenes los que tenemos que poner el grito en el cielo,debido a, la actual crisis y luchar por nuestros futuro laboral y social, y no quedarnos de brazos cruzados observando como pasa el tiempo y no racionamos ante los problemas que se nos presenten.
    Pero, la cruda realidad siempre supera la ficción y nunca se hace nada para evitarlo.Somos una sociedad de jóvenes sin expectativas, sin motivaciones y sin ganas de actuar.
    Los retos que implantaria serien los siguientes: una riqueza repartida globalmente, eliminacion de la pobreza,participación concienciada de los politicos en materias de este ámbito, una vivienda digna y sobre todo y lo más importante una educación, porque sin ella no se hace nada.
    Po último, señalar que los jóvenes somos el futuro.

  26. Un reto primordial sería acabar con el exacerbado individualismo característico de nuestra sociedad. Lo que aparece como positivo en esta sociedad de consumo, en realidad termina siendo negativo, y lo que aparentemente viene rechazado por ser negativo es la única forma positiva de una auténtica realización individual. Vivimos en una sociedad donde todo, incluso las relaciones humanas se han transformado en un tener, poseer y gozar, donde la avaricia es el motor humano y en la cual tener es mas importante que ser “tanto tienes, tanto vales”.

  27. El principal reto a conseguir desde el punto de vista personal es una mayor colaboración de cada uno de nosotros, dar prioridad al bien común por encima de intereses particulares y corporativos.
    En el ámbito estructural procurar un consumismo más sostenible.
    Y políticamente generar una menor corrupción y una mayor transparencia hacia los ciudadanos.

  28. Desde mi punto de vista el principal reto a conseguir para mejorar la situación en la cuál nos encontramos es mejorar la sociedad ,esta sociedad en la que vivimos concienciada de la necesidad de consumir,haciendo del consumo el principal elemento de supervivencia de la misma.Esta sociedad esta formada `por el interés y la ambición,es necesario remodelarla,para crear en ella una sociedad tolerante,basada en la igualdad,el respeto y el reparto equitativo de bienes,para acabar con la pobreza.Es importante formar a personas libres pero a su vez responsables de sus actos,personas que formen parte de una sociedad desinteresada.Para todo esto es necesario una gran base,para mi esta gran base y el verdadero reto a conseguir es la formación de un gobierno transparente y responsable,un gobierno sin ánimo de lucro,compuesto por personas sinceras y que trabajen por y para la ciudadania.Todos estos retos son necesarios para salir de la situación actual,para llegar a ellos es necesario pensar que somos los jóvenes el futuro y los creadores de una sociedad en la cuál no se volverá a repetir la situación en la que nos encontramos.

  29. La realidad económica y social de nuestro país y las perspectivas que desde organismos internacionales se nos han dado para la evolución de la difícil situación que atraviesa nuestra sociedad, exige de un esfuerzo por parte de los dirigentes políticos y empresariales y el llevar a cabo sacrificios en todas las unidades que conforman la sociedad.
    A su vez, los datos, los hechos que se suceden en los últimos tiempos, como los conflictos armados en países de oriente, las catástrofes naturales y la amenaza de una crisis nuclear entre otros, dejan de manifiesto que es el momento de abordar los retos que se presentan y que se han de considerar como una oportunidad de finalizar la crisis económica y solucionar los grandes problemas de nuestro mundo.

    Los retos a afrontar pasan por apoyo a la unidad familiar: La familia es la unidad básica de una economía y el envejecimiento de la población y algunas de las leyes promulgadas en los últimos años en nuestro país amenazan seriamente su crecimiento. Por ello es necesario que se articule un sistema de protección y ayuda a las familias, ayudas a la educación y las familias numerosas.

    Investigación, desarrollo y aplicación inmediata de energías renovables. España es uno de los países con más potencial en este campo y con un gran problema en lo que respecta a energías no sostenibles. Su dependencia del exterior.

    Reformas en el modelo de estado: El estado de las autonomías que poseemos en la actualidad está dilapidando los fondos que se generan sin control. No es un modelo sostenible y no se alcanza la eficiencia necesaria en la gestión de fondos públicos, por lo que es necesario una mayor centralización de la gestión económica y control del gasto.

    Implantación de un modelo basado en la productividad que especialice y mejore las condiciones del mercado laboral, sobre todo en el sector de la administración pública.

    Abordar el tema de la pobreza a un nivel internacional. Es importante recordar que sólo con el rescate que España realizó a la banca se hubiera solucionado en gran parte el problema. No se trata de proporcionar limosnas a los países más pobres sino de ayudarlos a realizar las transformaciones necesarias de su economía y articular en ellos un sistema productivo y de estado que garantice al menos un reparto de la riqueza y una cobertura social.

    Desarrollo del comercio justo: Sin ello es casi imposible que países menos desarrollados alcancen un nivel de bienestar digno.

    En mi opinión, todo ello, junto con otros retos derivados de los más importantes, debe ser la prioridad a la hora de emprender la transición entre un periodo de crisis económica como el que vivimos hacia otro periodo de estabilización.

  30. Nuestro principal reto sería cambiar nuestro modo de pensar. Deberiamos empezar a pensar que nosotros los universitarios somos capaces de cambiar de alguna manera esta situación en la que nos encontramos y no pensar como ahora que eso del cambio esta muy fuera del alcance de nuestras manos.
    Una vez que cambiemos nuestras formas de pensar y nos animenos y sintamos las ganas de hacer cosas nos pondriamos manos a la obra y hacer cosas como: consumir con sentido y no de forma masiva como lo hemos hecho hasta ahora, humanizar el consumo, ser más familiares uniendonos cada vez más a nuestra familia, involucrarnos en la vida política y intentar cambiar la política para que los demaás empiecen a confiar en las nuevas generaciones, empezar a ser mas creativos en el trabajo para intentar disminuir el número de parados, intentar encontrar el BIEN-SER y no centrarnos solo en el BIENESTAR, no aceptar la corrupción…

  31. Tras analizar durante varios días en clase las causas y consecuencias de la crisis actual en la que estamos inmersos debemos de fijarnos una serie de retos que debería de llevar a cabo la sociedad en todo su conjunto.
    Para empezar no debemos de volver a realizar los mismos actos que nos han llevado a esta situación, al gasto desenfrenado, al no ahorro,… Además se deben de tomar medidas drásticas contra algunos elementos de este sistema, como evitar la corrupción, disminuir el desenfreno de gasto público, no disminuir las ayudas sociales, no aumentar los impuestos y todo ellos por una mala gestión.

    Para terminar un gran reto que debe afrontar esta sociedad es un cambio radical en nuestra forma de pensar; me explico: desde hace décadas el ser humano ha pasado de pensar de forma colectiva a una forma individualista. Ya no pensamos en ayudar a los demás, en vamos a ayudar a cambiar esta situación todos juntos; no, ahora es todo yo, yo, yo y yo. Mientras todo esto no cambie no dejaremos de caer en los mismos errores.

  32. Desde mi punto de vista una buena conclusión que podemos sacar de lo que actualmente estamos viviendo es que esta crisis nos esta mostrando que el actual sistema social y económico no es sostenible. De esta conclusión ahora es cuando estamos siendo conscientes de lo que hay, cuando hay familias que verdaderamente necesitan créditos para poder vivir, y nos los reciben, por culpa de personas que cebaron con el “boom” inmobiliario, invirtiendo en casas que hoy en día están en venta porque no las pueden mantener.
    Otros de los puntos clavesque se tendría que mejorar, por no decir que debería estar en el punto culmen de nuestros gobiernos es que la crisis muestra su cara mas dura en el sector del empleo, lo que hacen determinar a las personas y como efecto de esto es la caída en drogas o alcohol de personas desempleadas o problemas psicológicos.
    Estos dos retos y una larga lista que los siguen son lo que tenemos que concienciarnos y poner en nuestro listón como aquello en lo que tenemos que promover el cambio.

  33. Bajo mi punto de vista, plantearse como solucionar la crisis que actualmente atravesamos es una cuestion díficil.
    Algunos de los retos que deberiamos de plantearnos serían por ejemlo los siguientes: establecer un nuevo modelo de crecimiento menos dependiente de la construcción, más competitivo y cimentado en la innovación, la calidad y la buena formación de sus ciudadanos. Nuestra economía necesita que se modernizen los sectores de la construcción, el automóvil y el turismo entre otros; intentar disminuir el elevado número de desempleados, diminuir la corrupcion etc.

  34. En mi opinión los principales retos ante la crisis actual son los siguientes:
    • Mejor tomar las medidas al principio del cambio de ciclo que esperar a sufrir las consecuencias.
    • No realizar cambios bruscos de estrategia. Estamos ante un deterioro coyuntural, no estructural (excepto en el inmobiliario turístico-residencial donde ya veremos qué pasa).
    • Hacer actuaciones rápidas y evitar caer en la parálisis por el análisis.
    • Soltar lastre para mantener la nave a flote.
    • Reorganizar las plantillas para acercarlas al cliente.
    • Pasar de fijo a variable lo que no sea corazón del negocio
    • Potenciar las alianzas y las redes
    • Afinar nuestra política de gestión de crédito a clientes
    • Incrementar la rotación del circulante: Stocks y clientes.

  35. Ante esta crisis deberíamos plantearnos los siguientes retos y no pasar desapercibidos.

    – Crear una nueva cultura de la participación ciudadana, participando en debates y propuestas mas humanizadoras.
    – Apostar por una sociedad de justicia e igualdad, en la que la economía sea más humana.
    – Pensar en el bien de la sociedad y no tanto en sí mismo.
    – Lograr una sociedad en la que deje de predominar un consumo relacionado con la felicidad, y dar más importancia a los auténticos valores que nos llevarán a la felicidad como la solidaridad, la humanización, el respeto hacia los demás,…