Ven Espíritu…

levadura
Hoy desde Salamanca. Me encuentro como consiliario con miembros del movimiento de juventud estudiante católica ( JEC) haciendo un proceso de discernimiento de cara a ser permanentables en el equipo coordinador del movimiento. PUeden ser liberados para esta coordinación en orden a hacer efectivo y real el protagonismo laical del que habla la acción católica en una de sus notas.
Hemos salido esta mañana temprano de Badajoz, Mariángeles, presidente, Inesu, ecónoma y yo. Pasamos por Cáceres donde hemos recogido a MIguel, que terminó el año pasado Ciencias políticas y Derecho, licenciatura de doble titulación en la Carlos III y ahora opositor a funcinario de prisiones, cuando llegamos a Salamanca en la estación de autobuses hacemos lo propio con Maite, Trabajadora social que trabaja en un empresa de inserción de mujeres en Madrid, y que dedica tiempo al equipo permanente en la cuestión del consejo de la juventud de España y de las relaciones internacionales, que ahora está coordinando para dos actividades en Madrid de la JMJ. NOs acogen en la parroquia de Fátima Teresa Viñuelas, animadora de JEC, y MIguel, Párroco que ha optado por iniciar,junto a su compañero Matías, este movimiento de estudiantes en esta ciudad tan universitaria, en la que no se encuentran movimientos cristianos estudiantiles, aunque haya universidades pontificias.
miguel&
Más tarde llegan Ana, trabajadora social que realiza sus labores en educación especial en Palencia, y Ricardo, economista que viene de León y que se encuentra de comercial en empresas de comunicación, ambos de origen vallisoletano. Falta Susi, maestro haciendo master, que está en un campamento parroquial con chavales de jefe de actividad, y al final no se ha arrancado a venir por no dejar esa responsabilidad,y que algo nos ha roto.
Tras la comida, comienza la sesión. La presidenta cuenta una vez más que es el equipo permanente y la necesidad del mismo, aporta su experiencia de tres años liberada y dedicada totalmente a este apostolado al mundo estudiantil desde este movimiento de Iglesia.
Ahora un tiempo de retiro espiritual y silencio para que ellos, tras un mes que llevan dando vueltas a este proceso de disponiblidad para servir a los jóvenes estudiantes, pongan por escrito y compartan cómo se ven de cara a este servicio y opción.
Dentro de un rato y tras celebrar la eucaristía en la parroquia con la gente de la comunidad, volveremos sin hora de fin para entrar en el discernimiento comunitario, cómo se ven cada uno, pros y contras, posibilidades y talentos, límites y miedos, y a la vez cómo se ven unos a otros para dedicarse y entregarse de este modo.
El ambiente es de lujo, me moriría porque pudiérais ver y sentir lo que veo y siento en estos jóvenes este día de Julio, cuando todos han terminado y se plantean cuestiones de vacaciones o de trabajos para ganar sus perrillas, aquí están con el corazón a cielo abierto, mirando la vida y en la comunidad, con un Dios que está tan cercano y con unas preguntas de lujo. Tener esta capacidad de interreogarse jóvenes que van desde 21 años a 26 años es de un milagro en el contexto actual del mundo y de la Iglesia que me desborda y me interpela, invitándome con fuerza a la conversión.
No sé que saldrá hoy de aquí, cual será el discernimiento último y la decisión personal y comunitaria que tomaremos pero puedo aseguraros que una vez más estar en este espacio con este material personal juvenil de estudiantes es una gracia de Dios que no tiene precio y que yo agradezco de que mis ojos y mi corazón estén viendo lo que están viendo, en este rincón de una casa parroquial de la parroquia de Fátima en Salamanca. Y mientras ellos trabajan personalmente su monografía, yo lo comparto con vosotros y pido al Padre con total confianza que les envie su Espíritu.
ana jec
Post data: FUMATA BLANCA: Son las doce de la noche y Ana EScobar de Valladolid se muestra disponible para ser candidata a la presidencia de la Juventud EStudiante Católica los tres próximos años. Demos gracias a Dios. Y rezamos con el video que nos ha preparado Maite para la asamblea y que podéis ver pinchando aquí: Asamblea Juventud estudiante católica

One Response to “Ven Espíritu…”

  1. Me parece muy bien lo que estamos haciendo los jóvenes para formarnos y creciendo juntos, me alegro por Miguel Tejero, y los demás. Seguramente nos sentiremos orgullosos de ellos.