Una marea de gente…

Gota a gota hacemos movimiento (Asamblea):

Se trata de la Jec, uno de esos movimientos que no son masa pero que tienen por único carisma la misión de la Iglesia: evangelizar en medio del mundo. En este caso el ambiente estudiantil. Les caracteriza el protagonismo juvenil laical dentro de la Iglesia y la acción en la escuela y en el mundo. Por esos cada tres años se reunen los militantes para reflexionar y poder diseñar líneas de orientación para el futuro. En esta asamblea el tema es central pues han decidido entrar de lleno en el tema de la cultura, porque ahí nos jugamos un modo de pensar, de sentir, y de hacer con consecuencias para la humanidad, especialmente para los últimos del sistema. Estamos ya con los preparativos inmediatos, será en Salamanca del 26 al 31 de Julio y estáis invitados todos los inquietos  y enamorados de la juventud y de sus posibilidades para el Reino.

Ellos se definen de un modo sencillo:
Juventud Estudiante Católica
SOMOS…JÓVENES:
De 14 a 30 años.
Que comparten sus experiencias.
Que no se conforman.
Que quieren ser protagonistas de su vida.
Que luchan por una sociedad más justa.
Que creen que otro mundo es posible.

ESTUDIANTES (o recién graduados):
Porque hay otra manera de estudiar.
Porque existe un saber que es solidario.
Por institutos y universidades más humanos y participativos.
Por una escuela que sirva a los más pobres.
Porque también hoy es posible vivir la vocación.
Porque hay otra forma de pensar en el futuro.

CATÓLICOS:
Seguimos a Jesús de Nazaret y su ejemplo.
Creemos que es necesario un mundo nuevo, donde todos cabemos.
Queremos unir nuestra fe y nuestra vida.
Compartimos y celebramos en comunidad.
Somos una asociación de Iglesia.
Las razones de que nos dan del tema elegido son sencillas también:

• La cultura nos construye

Cuando hablamos de cultura no nos referimos a saber muchos datos, a tener mucha memoria o a conocer cosas. Con el término “cultura” denominamos al contexto social en el que nos encontramos, con sus modos de pensar, de sentir y de valorar lo que nos rodea; con sus visiones de la vida y con sus razonamientos predominantes. Así, se habla de “culturas” según sociedades: la cultura occidental, la cultura del placer, la cultura del miedo… y muchos otros modos de hablar.

¿Qué importancia tiene la cultura en la que crecemos, sentimos y nos desarrollamos, con la manera que tenemos de enfrentarnos a la vida? Lo cierto es que las personas no somos islas, no podemos vivir sin relacionarnos, y en esa relación nos vamos haciendo más personas. Por eso, del espacio en el que estemos y de la sociedad y sus costumbres en la que nos situemos va a depender gran parte de nuestro modo de ver el mundo. Se dice entonces que la cultura nos construye.

No se trata de asumir que, de manera inevitable, uno es como es por la cultura en la que nace. El determinismo, el fatalismo, el destino que niega la responsabilidad de las personas en su propio proyecto de vida no tienen fundamento, ya que se eliminaría así la libertad de cada uno. Sin embargo, no es menos cierto que es imposible evitar un cierto nivel de influencia sociocultural en nuestros comportamientos y en nuestros modos de vida. De ahí la importancia de la cultura en el desarrollo de las personas.

• Nada es definitivo.

Porque lo que está claro es que este escenario lo montan los que piensan de una manera, pero es mudable. El cambio personal arrastra al cambio cultural, sobre todo cuando se identifiquen ciertos valores y actitudes con uno de los grandes objetivos de todas las sociedades: la felicidad. Por eso, el ejercicio que hacemos es la identificación de rasgos que definen la juventud (y más concretamente, los estudiantes) y relacionarlos con la cultura en la que nos movemos. Luego habrá que proponer otro modo de hacer las cosas.

Mas información en esta dirección:

http://www.youtube.com/watch?v=ZvaqAKga0iU

4 Responses to “Una marea de gente…”

  1. Os,deseo un encuentro comunitario y fructífero ,todo un privilegio tener a jovenes con estos ideales . vivir una iglesia con responsabilidad y coherencia por un mundo mejor para todos .
    un saludo .
    ISABEL

  2. Feliz veranosy que lo paseis muy bien. Besos

  3. Me encantaría acompañarte…pero me voy a mi pueblo a ver a la familia que queda…
    pásalo bien y reza por nosotros… ¡feliz verano !

  4. Me ha encantado el video, su mensaje, y sobre todo la cantidad de rostros conocidos y queridos. Supongo que la voz en off del final es de “D. Pepino” jajaja… Besos.