“”ENRAIZADOS PERO NO EM”PAPA”DOS””

“Enraizados pero no “empapados”

Sí voy a ir. Ya estoy preparando el bolso, que tendrá que ser maleta porque para asistir al evento de Pastoral Universitaria, de los profesores jóvenes, hay que ir con etiqueta, traje académico, o traje oscuro, o traje eclesiástico; yo me quedaré en medio.
Muchos me preguntaban que si yo iba… ¿preguntas inteligentes? A ver si la respuestalo es:
Por mi dedicación a Past. Universitaria desde el comienzo dije que si iban profesores de la Universidad pública en la que estoy , yo iría con ellos, y van José Navarro y Paco Zamora, dos jóvenes profesores, también han ido mi amigo Alberto, estudiante de historia que vive esto con un apasionamiento desaforado pero alegre y desenfadado como nadie y me rogaba que yo también fuera, y por último Pedro, que será el que toque el órgano en ese coro tan especial y significativo para él, que han organizado a lo largo del curso, y que hasta han impuesto un modo de vestir y una música que tenía más que ver con los jóvenes cristianos que con los cardenales organizadores del evento. Él me ha traido la camiseta y la acreditación de voluntario en el “C7” para la vigilia y la misa; estaré cerca del coro, y por lo tanto de su Santidad.
Considero que los jóvenes están más allá que lo que los organizadores pretenden, los he visto estos días en las diócesis, en la despedida para la marcha a Madrid, y sé de las congregaciones y diócesis que en todo momento han velado por una verdadera pastoral juvenil donde la coherencia y el proceso de la misma fuera vertebral y el acontecimiento más espectacular, con todo el valor que tiene de encuentro y de alegría, no fuera el centro del mismo.
Trabajo con jóvenes que son críticos con estos modos y sin embargo van a estar presentes, porque ellos sí son de comunión, y no quieren que el encuentro acabe siendo posesión de un modo y una línea de hacer iglesia, aunque esto no es nada fácil.. Todo está bastante dirigido y manipulado, no son los jóvenes los protagonistas del encuentro en lo que se refiere al espíritu y la organización, aunque sí lo serán en la calle y en sus modos de vivirlo. En este sentido me duele oir los gritos” esta sí que es la juventud del Papa”, o que el perfil del joven que aparezca en los medios y en el liderazgo sea de clase media alta, conservadores, con todo solucionado y que no ven razones para indignarse en esta sociedad y en este mundo. También me duele cómo hoy daban la noticia en el telediario de la primera, queriendo quitar importancia al hecho y diciendo que los jóvenes no tienen que ver nada con la iglesia, argumentando con los estudios de la fundación Santa María, pero con muy poco rigor y con una intencionalidad clara. Y del mismo modo, la manifestación y el modo de organizarla de los ateos y cristianos críticos, aunque no me molesta lo más mínimo.
Voy por aquello de “enraizados en Cristo y firmes en la fe”, mí deseo no es “EMPAPARME”; me molesta la utilización de la figura de Juan Pablo II; el valorar el encuentro desde el Papa y no desde los jóvenes; el contenido tan poco encarnado y comprometido con el mundo y el momento actual; me mueve el mundo de los jóvenes, lo que se cuece dentro, y sobre todo los que no van, no pueden ir, y no irán nunca, la mayoría. Los que se merecen encontrarse con el Evangelio y con la Vida, los que están heridos en el camino. Voy con el corazón abierto, a dejarme tocar por la realidad, y a mirar aquello tan fastuoso desde lo que vamos viviendo cada día cuando trabajamos con jóvenes estudiantes católicos en el medio y en el ambiente estudiantil , en la pequeñez de la levadura, del grano de mostaza, de la sal, de la oveja perdida, de la moneda encontrada, del hijo que vuelve…… del Padre que ama a los últimos y hace fiesta con ellos para siempre.
Ya os contaré como lo vive un cura que está cerca de lo que piensan y dicen los del foro de Madrid, pero que va porque el corazón tiene razones que la razón no entiende, y que busco estar con los que estoy y vivir desde dentro esta ocasión de iglesia. Seguro que será de gracia y bendición, y hasta de conversión, que buena falta nos hace a todos, sobre todo a los creyentes y a la jerarquía católica de la que formamos parte.

8 Responses to ““”ENRAIZADOS PERO NO EM”PAPA”DOS”””

  1. Pepe, solo te dijo una cosa…
    CHAPEAU!! me quito el sombrero…
    Menudo artículo, me ha sorprendido bastante leer esto, y sabes por qué, porque estoy totalmente de acuerdo con lo que dices, y sobre todo del tema de los jóvenes…

    Un saludo y un abrazo, ya nos veremos! que tengo muchas ganas de charlar un rato contigo!

  2. perdona, quería decir “Solo te diGo una cosa” jejeje

  3. Este evento está hecho a la medida de los tiempos eclesiales que corren. Por supuesto que Dios habla y se hace presente a pesar de todo, por más confesionarios de Armani que pretenden monopolizar la misericordia divina. Pero no me trago que el Evangelio se anuncie así. Alguien decía que el Papa convoca más que los Rolling Stone, pero me temo que con la misma profundidad y hondura.
    Que vaya lo mejor posible. Examina todo, y quédate con lo bueno.
    Un abrazo,
    Jesús

  4. A mí no me ha sorprendido tu post, porque pones por delante todos los misterios que están en juego y a los que los argumentos reduccionistas, clericales y anticlericales, no harán la menor abolladura.
    Todo está a una altura mayor que nosotros mismos, Cristo se expresa en cada hombre a la menor oportunidad de reconocer el valor, la necesidad y el derecho en otro.
    Sin orgullo, sin vanidad, que les transmitan a los jóvenes que llevan a la espalda, no la mochila que mola entre ellos y les autoafirma, sino una carga para siempre que irán aligerando conforme vayan vaciándose de la necesidad de satisfacer caprichos, ser reconocidos o de destacar sin pedir disculpas.
    ¡Buen viaje!

  5. COMO SIEMPRE ME GUSTA LO QUE DICES Y TAMBIÉN CÓMO LO DICES. ESPERO QUE TE VAYA BIEN, QUE DISFRUTES DEL AMBIENTE Y QUE TE CONVIERTAS TAMBIÉN TÚ …NO SÉ EN QUÉ…. MEJOR DE LO QUE ERES. UN ABRAZO

  6. Pepe,me da ilusión tu forma de reacionar tu sentir ,la presencia con la que vas a ir aver al PAPA . Pero al leer tu articulo me ayudas hoy esta mañana hacer mi oración particular con la lectura de un creyente comprometido . Viendo la realidad de los jovenes . y aceptadolos tal y como son .
    ya nos contaras . quedate con lo bueno de tu viaje .

  7. Pepe, excelente reflexión que pone en evidencia que se puede ser crítico con los hechos de vida eclesiales (mejor eclesiásticos) que nos parecen ambiguos sin dejar por ello de ser Iglesia. Por lo que veo y oigo en los medios noto cierto mesianismo en los eventos, aunque también en los laicistas y ateos que se manifiestan contra lav visita del papa; de ambas partes veo posturas mesiánicas: “¡Nosotros somos la salvación!” Tal vez si nos ararigamos todos en Cristo podríamos entendernos. Que goces del encuentro. Esperaré con interés tu comentario.

  8. La madre de mi hijo y éste me dicen que está muy bien lo que has escrito, así que en contra de mi decisión de ver o leer cualquier cosa relacionada con la magna visita me pongo a leerlo. Me ha decepcionado que estés allí en la jornada de la juventud de Papá. Sinceramente lo que dices está bastante bien. Mi NO A LA VISITA ES ROTUNDO. No es de ningún modo el CRISTIANISMO que quiero y que se que más pronto que tarde tendré que dejar por mi exigüa respuesta y por mi total desacuerdo con la Iglesia oficial o como se llame.Faltan unas horas para el final de la visita. NO VA A HABLAR MAL DEL GOBIERNO ESO ESTÁ PACTADO. Mientras el mundo esté como está un Cristiano tiene que estar en permanente denuncia-es decir siempre y por siempre-, pero NO ,es mejor llevarse bien y no molestar mucho y que me rindan todos los honores. Bien sabemos que reunir a los niños del PAPÁ en Madrid, va a conducir a poco, pero vende mucho decir tantos miles vitorearon al PAPÁ. La situación del mundo requiere, exige otro tipo de convocatorias, otro tipo de respuestas. Su presencia estaría muy bien otros lugares que todos tenemos en mente, pero ya sabemos que no podemos pedirle peras al olmo. Jornada Mundial de la Juventud, ¿ de qué juventud ?. ¿ de la que le han llevado los pasos de semana santa para que no pierdan el paso? La otra, la que no está ahí porque no le atrae nuestro modo de testimoniar a cristo necesita otras movidas, otros compromisos,otras actitudes, otras propuestas y repuestas, necesita al Jesús de las Bienaventuranzas, NO al de los confesionarios.
    Con indepedencia de lo anterior, espero mucho de tí y espero que no me defraudes. De mí espera poco porque poco voy a cambiary si cambio será para peor.
    Un indignado con la visita y con el modo de tratar a los indignados.