nuestro dinero y el quinto

LA BANCA ÉTICA ES POSIBLE

Llevo tiempo reflexionando sobre la cuestión del dinero y la ética, y lo hago acompañado de grupos de revisión de vida tanto en la  JEC, como en PX, es decir, estudiantes y profesionales. La reflexión se ha hecho más acuciante con el tema de la crisis, y más aún con respecto a la banca y a los ahorros que podemos tener, u otros usos que podemos o tenemos que hacer de ella. Está claro que la crisis última nos ha revelado hasta donde llegan las entrañas de los bancos en medio del mundo y de la humanidad; hemos pasado de la comodidad del billete para no tener que llevar la vaca en el bolsillo, a este endiosamiento de lo financiero que se ha embuchetado un tanto por ciento de humanidad y de ética, mucho mayor que el de muchas guerras en la historia. El caso es que parece que lo aceptamos como un mal menor que todos tenemos que convivir  y aceptar porque el sistema lo demanda y lo requiere y la vida no puede ser de otra manera.  Pero nada de eso, a esto se puede y se debe responder; es más,  ya hay quien lo está haciendo  de muchas maneras.  Precisamente hoy  me llamaba Modesto, un   ciudadano metido en estos asuntos aquí en Badajoz, y me decía que no había ultimado mi inscripción con la Banca Fiare, hice el ingreso a la Asociación Fiare- sur en Diciembre pasado, pero no firmé el convenio de colaboración, el cual lo tengo relleno sobre la mesa, pero la pereza burocrática nos mata. Sí estoy convencido de que hay un modo de utilizar el dinero que es humanizador y ético, que el dinero en sí  no es malo, sino bueno pero que su uso se puede pervertir, por eso hay que apoyar y potenciar aquel tipo de banca que adentra en sus entrañas el deseo  de hacer un mundo mejor para todos, y de favorecer una economía que genere vida y no muerte.

Por tanto, mantengo que el funcionamiento de los bancos no sólo atentan contra el séptimo mandamiento del “no robarás”, que lo hacen, sino que últimamente están favoreciendo  mucho el incumplimiento del quinto mandamiento: “no matarás”… Si esto es así, los cristianos no podemos permanecer apoyándolos, sería como financiar abortos. Por eso voy a llevar los papeles y a seguir viendo como voy pasando del uso de la banca tradicional a la banca ética y en concreto a la Banca ética fiare que tiene unos planteamientos acorde con mis convicciones humanas cristianas y acordes, por lo mismo, con muchos ciudadanos de preocupación ética y humana aunque no sean creyentes religiosos.

Para que veáis que no me invento de lo del dinero y el quinto os sirvo parte de una información que leía hace unos meses de una investigación sobre los bancos españoles:

• El  banco español que mantiene una mayor actividad de financiación de productores de armas controvertidas es BBVA. Los fondos de inversión gestionados por BBVA poseen acciones de 12 compañías y bonos de dos compañías. BBVA ha concedido préstamos a ocho compañías desde principios de 2006 y ha ayudado a tres compañías en la emisión de bonos. Asimismo, ha ayudado a una empresa en la emisión de acciones.
• El  banco español que ostenta el segundo lugar en la financiación a productores de armas controvertidas es Santander, cuyos fondos de inversión poseen acciones de 13 compañías. Santander ha concedido préstamos a siete compañías y ha ayudado a tres compañías en la
emisión de bonos.
• De los demás bancos españoles, solo uno ha concedido un préstamo a un productor de armas controvertidas: Bankia concedió un préstamo a Larsen & Toubro.
• Otros bancos españoles cuyos fondos de inversión poseen acciones de productores de armas controvertidas son Bankia, Banco Madrid, Banca March, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, CatalunyaCaixa, Finanduero, Ibercaja y MAPFRE. Bankia es el más importante
de todos ellos ya que sus fondos de inversión poseen acciones de ocho productores diferentes de armas controvertidas.  El siguiente es el Banco Sabadell con acciones en siete productoras de armas.

No somos inocentes con respecto a lo que produce nuestro dinero, somos responsables de nuestra economía y podemos ejercer caminos de liberación y salvación con este medio tan cotidiano. Reflexionar, informarnos y tomar decisiones es importante. A ver si soy capaz de ir más lejos por este camino, ya os lo iré contando. Hoy por lo pronto he rescatado los papeles y quedaré con Modesto para hacerselos llegar y que él los pueda llevar a la asociación Fiare-Sur con la que quiero estar comprometido. En cualquier buscador de internet puedes informarte de  esta banca ética y de muchas cosas sobre lo que se hace con el dinero en los bancos, para que puedas darte cuenta de cuando eres víctima, pero sobre todo de cuando tu colaboras para que otros pobres e inocentes en el mundo sean víctimas totales. Es posible un modo de hacer banca que sea humana, social, justa, sin dejar de producir beneficios económicos, pero no sólo de este tipo. Me siento agradecido a todos los que con su empeño hacen posible esta ilusión y esta creencia en medio de este mundo y de esta crisis.

One Response to “nuestro dinero y el quinto”

  1. Como siempre, Pepe, da gusto leer lo que escribes, aunque nos pellizque las conciencias, o precisamente por eso.